El “corralito” de las AFJP
El Gobierno busca mantener la liquidez en los mercados y les impide a las administradoras a sacar los fondos de los bancos. Así lo hace a través de una resolución en el primer día que las empresas de jubilación privada pueden operar en el mercado financiero, luego de la prohibición judicial establecida la semana pasada.
El Gobierno apelará a todas las herramientas disponibles para obligar a las AFJP a mantener el nivel de liquidez en los mercados y a no retirar los fondos de los bancos, cuando hoy vuelvan a operar en el sistema financiero tras la prohibición judicial impuesta la semana pasada.

Según el diario La Nación, la medida oficial, que anoche se terminaba de definir en la Anses y en la Casa Rosada, se tomó ante el temor a que con la vuelta a los mercados las AFJP decidan desprenderse de bonos, activos en empresas o se inclinen por no renovar depósitos a plazo fijo.

Así, la Superintendencia de AFJP, a cargo desde el miércoles del titular de la Anses, Amado Boudou, aplicará todos los mecanismos a su alcance -como el dictado de una resolución- para obligar a las administradoras a evitar cualquier maniobra tendiente a sacar fondos de los bancos. Así lo confirmaron ayer fuentes del más alto nivel del Gobierno al matutino.

La principal preocupación oficial es por los $ 7001,2 millones en depósitos a plazo fijo que las AFJP tienen invertidos en 28 entidades y que podrían no ser renovados. Ante esta situación, y con la vuelta a las operaciones de las diez administradoras que vieron paralizada su actividad en los mercados por una medida judicial, el director de la Anses convocó a los gerentes financieros de las AFJP a una reunión para intimarlos a evitar cualquier tipo de maniobra.

El encuentro será en la sede de la Superintendencia de AFJP, a las 8.30, y estará presidido por el nuevo gerente general del organismo de control, Sergio Chodos, ex secretario de Financiamiento durante la gestión de Felisa Miceli como ministra de Economía. Será, a la vez, su debut después de que Boudou lo nombró su segundo, la semana pasada, tras el cimbronazo por el drástico anuncio oficial de reestatizar las jubilaciones.

Los controles

Además, el Gobierno designará hoy un veedor por cada una de las AFJP que operan en el mercado, que serán técnicos de la Superintendencia encargados de su control. Las administradoras de fondos de jubilaciones volverán hoy a operar en la Bolsa tras la suspensión de la medida cautelar impuesta por el juez federal Claudio Bonadío, que había ordenado durante una semana la inhabilitación de las empresas después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de establecer un único sistema de jubilación estatal.

Hoy quedarán habilitadas para operar en el mercado bursátil y cambiario las empresas Arauca Bit, Consolidar, Profesión-Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes y Unidos. De todas maneras, sólo lo podrán hacerlo bajo un férreo control oficial.
En principio, según confirmó al matutino el director ejecutivo de la Anses, en la reunión de hoy el Gobierno pedirá a las empresas que se abstengan de generar maniobras que puedan perjudicar el nivel de liquidez en el mercado. Como segundo paso, fuentes oficiales anticiparon que la Superintendencia podrá dictar una resolución de aplicación obligatoria si las firmas se resisten.

La medida busca atenuar las posibles salidas de depósitos que generen una fuerte desconfianza en los mercados, después de la dura semana con elevadas caídas que soportó la Bolsa porteña.

Luego de un viernes negro para los mercados en la City porteña con rumores de renuncias del presidente del Banco Central, Martín Redrado, y hasta del jefe de Gabinete, Sergio Massa -ambas desmentidas-, en la Casa Rosada quieren evitar otro día de desplome bursátil. En los despachos oficiales, no obstante, creen que las AFJP no se atreverán a desprenderse de bonos porque, según un funcionario, “podría ser considerado un delito por la Justicia”.

La idea en el Gobierno es mantener el financiamiento que aportan las AFJP como créditos y los fideicomisos de consumo, sobre todo de electrodomésticos.

El matrimonio presidencial pretende aplicar dureza en el control de las AFJP mientras se discuta en el Congreso el proyecto oficial de reforma previsional. Esta vez, la orden desde Olivos salió más clara que en otras oportunidades: no habrá un solo cambio en la iniciativa. Así se lo transmitió el ex presidente Néstor Kirchner a los ministros más importantes del gabinete de su esposa, según supo el diario de uno de ellos.

“El proyecto se vota como está”, sostuvo el titular del PJ a sus interlocutores. Y pidió a los funcionarios que lo frecuentan dar “un debate fuerte” entre el sistema de jubilación estatal y el privado. “Acá están de un lado o del otro”, planteó Kirchner, casi de manera idéntica como lo había hecho en el conflicto con el campo.

Esta semana comenzarán las reuniones en comisión en la Cámara de Diputados. Mañana disertarán Boudou y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En la Casa Rosada prometen que Kirchner no intervendrá públicamente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    boudeumaniako
    27/10/08
    18:57
    Cantitos para Mañana:
    En argentina hay una banda de ladrones
    En argenitna hay una banda sin igual
    En argentina hay una banda de ladrones
    son pinguinos sakeadores
    ke nos viene a robar ....

    """""""""""""""""""""""
    kantemos todos la rosada esta de fiesta
    kantemos todos ke el kongreso es karnaval
    kantemos todos la argentina esta de luto
    por los 2 pinguinos Pu$%s
    ke nos viene a afanar.....

    Vamos todos....
    Responder
  • 3
    daniel bryce
    27/10/08
    13:22
    Juicio y castigo a los KK... que no escapen!!!!. Y si dejan el gobierno, que respondan con sus bienes por todo el desastre....
    Responder
  • 2
    sebastian
    27/10/08
    09:00
    Mañana cacerolazo nacional contra el cristinazo,empieza a las 18 horas,por favor envien mails y mensajes de texto a sus contactos,esa es la unica forma de que sea realmente masivo...nos vemos mañana.
    Responder
  • 1
    ramon
    27/10/08
    08:51
    MARTES 28 A LAS 19 HS MARCHA AL CONGRESO EN RECLAMO DE LA NO APROBACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION DE LOS AHORROS JUBILATORIOS.
    CONCENTRACION EN CORRIENTES Y CALLAO 18:30 PARA MARCHAR DESDE ALLI. POR FAVOR DIFUNDIR.


    Ramón 27.10.08
    Responder
Noticias relacionadas
Juez federal, Claudio Bonadío.

Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos

LPO
La Política Online anticipó la insólita estrategia del gobierno de judicializar el mercado, que rechaza la estatización de las AFJP. En tiempo record el juez Bonadio, dio lugar a un recurso y prohibió a las administradoras vender los bonos que poseen. La interdicción se extiende por siete días hábiles.

Los contactos de Palla con el kirchnerismo tensiona la Unión de AFJP

LPO
La Unión de AFJP podría terminar cristalizando una ruptura esta semana. Su titular, Sebastián Palla, es un ex funcionario kirchnerista de buena relación con Sergio Massa. Además, un amigo suyo, Sergio Chodos, es el hombre que eligió el gobierno para controlar las administradoras en la transición al Estado.
Claudio Lozano

“El proyecto es malo y se hizo a los apurones por necesidad fiscal"

Por Francisca Valsecchi
El diputado nacional por la CTA, Claudio Lozano, afirmó que está de acuerdo con la eliminación de las AFJP sólo "conceptualmente" ya que el proyecto oficial no garantiza que los fondos del Anses vayan a ser usados para la seguridad social y las jubilaciones. "Fue hecho por necesidad fiscal más que por convicción", sentenció.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

Boudou pide a las AFJP que no compren dólares ni vendan bonos

Antes de ingresar a la reunión que tiene el Gobierno con los representantes de las administradoras y con las expectativas puestas en cómo reaccionarán las Bolsas ante la vuelta de las operaciones de estas empresas, el titular del Anses reclamó que "no jueguen en contra de la Argentina".
El gobierno descarta subas en las jubilaciones antes de 2009

El gobierno descarta subas en las jubilaciones antes de 2009

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que no habrá subas hasta marzo, el plazo que fija la ley de movilidad.