La estatización de las AFJP
La estatización de las AFJP: Un golpe K contra las provincias
Se trata de una decisión que agudiza la dependencia financiera de las provincias del poder central y les cercena la posibilidad de financiarse con bonos, que compraban las AFJP. Ya se empieza a hablar de una futura estatización de la banca.
La cara de circunstancia que tenían gobernadores como Daniel Scioli, José Luis Gioja o Gildo Insfran, en el acto de ayer en el que una triunfante Cristina Kirchner anunciaba el fin de las AFJP, revela la honda preocupación que por estas horas recorre a los gobernadores.

Es que además de tratarse de un saqueo de los ahorros previsionales de millones de argentinos, la decisión del kirchnerismo implica otra vuelta de tuerca a su política de centralismo fiscal, que hizo del manejo de la caja un factor de disciplinamiento político de los gobernadores.

Frente a un gobierno nacional que se niega a discutir la coparticipación de impuestos como el del cheque o las retenciones, los gobernadores tenían dos alternativas que solían combinar: mendigar en la Casa Rosada y emitir sus propios bonos para financiarse.

Como el acceso al mercado internacional está vedado para la Argentina, el único actor de peso financiero capaz de comprar esos títulos eran las AFJP. Bueno, esa opción desapareció.

La Política Online anticipó ayer que detrás de esta decisión pesó en el ánimo de Néstor Kirchner la furia que le causó enterarse que las AFJP ya habían acordado comprar el bono de 500 millones de dólares que pensaba emitir Mauricio Macri. Lo cierto es que la medida incluso doblegará aún más jurisdicciones en manos de gobernadores peronistas, que no casualmente habían empezado a insinuar diferencias.

Todo para los K

La desaparición de las AFJP, además de sepultar el bono porteño, dejó sin efecto las emisiones que pensaban concretar Córdoba y Chubut, entre otras provincias.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, que se diferenció fuertemente de los Kirchner en el conflicto con el campo, tenía pensado colocar un bono por 500 millones. Esto, según confirma hoy Ambito Financiero, le posibilitaba destinar una parte importante de recursos a un ambicioso plan de obras públicas, y, con el resto, mejorar la calidad de la deuda pública para aliviar el presupuesto provincial. Pero claro, a los Kirchner sólo parecen importarle las obras que hacen ellos, ya que la Ciudad también fue boicoteada por la Nación que se niega a autorizarle el bono que pensaba emitir para financiar obras en escuelas y hospitales.

En el caso de Chubut, la Legislatura unicameral aprobó el viernes pasado un proyecto de ley que autorizaba al gobierno de Mario Das Neves –otro gobernador distanciado de los Kirchner- a tomar empréstitos por hasta 300 millones de dólares para obras públicas.

El ministro de Hacienda chubutense, Víctor Cisterna, reconoció a Ambito Financiero que la operación estaba orientada a los fondos que poseían disponibles las AFJP que según dijo “tienen una importante liquidez y que necesitan reinvertir en las economías regionales, con lo que podremos fondear obras en plazos cortos”. Bueno, mala suerte, otra vez será, parece ser el mensaje que surge ahora de la quinta de Olivos.

La estatización de la banca

Las AFJP cumplían un rol muy interesante de estabilizadoras del sistema financiero, ya que con uno 9.000 millones depositados en plazos fijos, garantizaban a los bancos cierta tranquilidad cuando ocurrían corridas de depósitos de los clientes minoristas, como sucede en la actualidad, por la estampida al dólar.

Bueno, esa función, con la estatización también desaparecerá. Todo indica que el gobierno trasladará esos plazos fijos, en el mejor de los casos, a los bancos estatales, sino es que los toma directamente para pagar la deuda externa.

Sin esa ancla y en el clima de altísima volatilidad que vive el mercado nacional e internacional, no debería extrañar que los bancos privados comiencen a sufrir problemas. “Esto cierra con la estatización de la banca”, afirmó a La Política Online un experimentado operador de la City, quien agregó: “Después de todo, lo que acaban de hacer al quedarse con los ahorros de la gente para el momento de jubilarse, es infinitamente más grave”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    marta
    30/10/08
    11:48
    no digan boludeces...

    por que no miran la cartera de las afjp!!!

    la compra de bonos provinciales es insignificante!!!

    ademas literalmente se estaban timbeando la guita la usaban para financiar a los bancos a las que pertenecennn!!!

    y lo de que el estado se va a quedar con la guita de los jubilados eso ya lo realizo cavalo cuando las obligo a tener un determinado porcentaje de su cartera en bonos del estado...

    aca el tema es otro... los que van a perder la financiacion son el interminable listado de periodistas que cobraban auspicios de las afjp

    y los gerentes que estaban arriba de los 40.000 pesos todo con guita de los jubilados!!!
    Responder
  • 23
    ricardo
    24/10/08
    03:36
    para tipos como nicolas y los KK todo es historico, tambien lo va a ser cuando cuelguen en la plaza de mayo a los KK como a mussolini y su minita la petachi....
    Responder
  • 22
    Nicolas
    24/10/08
    01:24
    ES UN DIA HISTORICO PARA EL PAIS

    RECUPERAMOS EL SISTEMA PREVISIONAL... DESPUES DE 14 AÑOS QUE ESTUVO EN MANOS DE ESPAÑOLES Y DUEÑOS DE BANCOS LADRONES DE AHORROS (COMO EN EL 2001)

    FUERZA KRISTINA! ESTAMOS EN UN PAIS DONDE LA GENTE NO RECONOCE NADA, DONDE SE VOTA A MENEM Y SE DEFIENDEN A GARCAS EXTRANJEROS... POR ESO EL PAIS ESTA COMO ESTA

    NO HAY NACIONALISMO, NO HAY CONCIENCIA DE PATRIA. ASI NOS VA.

    FELICITACIONES POR ESTA MEDIDA Y POR TODAS LAS ESTATIZACIONES QUE NECESITA ESTA NACION PARA SER UN PAIS MEJOR
    Responder
  • 21
    alopez55
    23/10/08
    19:41
    A VER, SAQUEMOS CUENTAS. SI YO QUISIERA AFANARME 30.000 MILLONES DE DOLARES. Y HABIENDO 257 DIPUTADOS Y 72 SENADORES O SEA 329 ALMAS. QUE POR OTRO LADO TAMPOCO NECESITO CONVENCERLOS A TODOS SOLO A LA MITAD SUPONGAMOS 165. ENTONCES MULTIPLICO 165 POR ¿LE PARECE 5 MILLONES DE DOLARES? NOS DA QUE NOS TENDRIAMOS QUE GASTAR 825 MILLONES DE DOLARES. MAS ALGUN JUEZ, MEDIOS DE NOTICIAS, ETC. BAHH ¿1000 MILLONES LE PARECE? NOS ESTARIAN QUEDANDO 29.000 MILLONES DE DOLARES. FLOR DE NEGOCIO.
    Responder
  • 20
    ale
    23/10/08
    15:39
    No se calienten más, la votaron y sabian que esto y todo lo que paso iba a sucedre, los que no la votamos tambien nos jodemos porque no hacemos nada por revertir esta situacion, nos encanta que nos metan el dedo en el orto. Somos Argentinos no olvidemos!!!!!!!!
    Responder
  • 19
    maria eugenia
    23/10/08
    09:18
    La historia del saqueo a la jubilación del estado y el engendo nacido de una mente enferma que se llamó AFJP, fueron parte del estado ciego, sordo y mudo , cuyo máximos exponentes todavía se creen con derecho a opinar.

    Grande Kirchner
    Responder
  • 18
    roberto
    23/10/08
    09:15
    Las AFJP fueron otra estafa realizada y llevaca a cabo por el entreguista más grande la historia : Carlos Saúl Menen.
    Abajo toda la mafia vendepatria

    Aguanten los KK lejos lo mejor de la política de los últimos 30 años.
    Responder
  • 17
    GALLEGO
    23/10/08
    09:01
    SAQUEN LA PLATA DE LOS BANCOS....NO DEJEN NI UN PESO...SE VIENE EL COMUNISMO KK....LOS NARCO MONTONEROS, VIENEN POR TODO...NO GASTEN, NO PAGUEN IMPUESTOS....LOS KK OBLIGARON A LAS AFJP, A COMPAR BONOS, DESPUES LOS INDEXARONN SEGUN MORENO Y DESPUES LAS OBLIGARON A REPATRIAR FONDOS DE BRASIL....LOS KK SON LADRONESSSSSSS!!! TERMINEMOS CON ESTA LACRA KK....COMPREN DOLARES....
    Responder
  • 16
    Ignacio
    23/10/08
    08:37
    Hipócritas. Hasta ayer las AFJP dieron muestra de desinterés para financiar al sector privado en proyectos que permitieran el crecimiento económico. Hoy la secta de economistas de la city que come de la mano del poder financiero expresa su indignación por la clausura de la etapa de capitalización individual porque elimina una fuente de crédito al sector privado que era débil. Afuera las AFJP
    Responder
  • 15
    BOICOT AL LADRON
    23/10/08
    03:49
    Sería ideal que de ahora en más intentemos:
    *Restringirnos al máximo en el consumo
    *Si tenemos ahorro, comrar U$S y esconderlos
    *Tener lo menos posible-o nada- en los bancos
    *Dejar de pagar todos los impuestos
    *Hacer sonar las cacerolas cada vez que hable la Presidente y su coequiper
    *Si podemos, veranear en el exterior

    Dos o tres meses con este régimen, se kaen solos, porque si no hay circulante se retiran del juego (¿para qué van a permanecer si no hay qué más robar?)

    Querramos o no, esto va a terminar pasando. Nadie podrá consumir ni pagar nada de nada.
    Responder
Noticias relacionadas
El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

El bono porteño se coló en la estatización de las AFJP

Por Silvia Mercado
Néstor Kirchner enfureció cuando se enteró que las administradoras iban a invertir en el bono que pensaba lanzar Mauricio Macri para financiar obras en la Ciudad. A sus necesidades de caja se sumó entonces la venganza política.
Cristina Kirchne anuncia la estatización de las AFJP.

AFJP desafían al Gobierno: “Haremos todo lo necesario para proteger a los afiliados”

El presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró hoy que se están diseñando acciones para enfrentar la estatización y advirtió que "esto incluirá todo lo que tenga que incluir". Además advirtió sobre el efecto "devastador" que la medida tendrá en el mercado de capitales.
Morales muestra la fórmula de Boudou.

“No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP”

Por Nicolás Fiorentino
El senador Gerardo Morales habló con LPO sobre la posición del radicalismo frente a la reestatización de las jubilaciones. Aunque destacó la importancia de dictar la intangibilidad de los fondos y la eliminación de los superpoderes, dijo que el proyecto es "muy precario" y que "si el gobierno quiere ir rápido, que vaya solo".

Las AFJP se encuentran en un “corralito”

La Justicia les permite a las administradoras que pacten nuevamente los plazos fijos que vencen esta semana, manteniendo así los $ 7.500 millones depositados en los bancos. Y les exigió a los bancos que el nuevo acuerdo lo hicieran "a la misma tasa a la que tenían a la hora de su colocación o última renovación".

Frigerio: “El Estado fue corresponsable del debilitamiento de las AFJP”

El economista explicó que no es sólo culpa de la administración del gobierno de Cristina Kirchner, sino de todas las gestiones que convivieron con este sistema. Ya sea "porque fueron obligadas a comprar deuda de un Estado insolvente, o porque fueron víctimas de la pesificación asimétrica", recalcó.

Para Argibay la estatización de AFJP “va a llegar a la Corte”

La jueza del máximo tribunal pronosticó que, de convertirse en ley, el proyecto que impulsa el Gobierno "muy probablemente" deberá ser tratado por la Corte Suprema. Por eso mismo, se excusó de opinar sobre el proyecto que hoy se tratará en Diputados.