Estatización del sistema de jubilación privada
Las AFJP se encuentran en un “corralito”
La Justicia les permite a las administradoras que pacten nuevamente los plazos fijos que vencen esta semana, manteniendo así los $ 7.500 millones depositados en los bancos. Y les exigió a los bancos que el nuevo acuerdo lo hicieran "a la misma tasa a la que tenían a la hora de su colocación o última renovación".
La Justicia habilitó ayer a las AFJP a repactar los plazos fijos que mantienen colocados en bancos. Se abrió así la medida cautelar que les impide negociar los activos que mantienen en sus carteras de inversión. Si bien permitió que los depósitos que vencían ayer comenzaran a ser renovados, les exigió a los bancos que lo hicieran "a la misma tasa a la que estaban pactados a la hora de su colocación o última renovación", según fuentes del diario La Nación.

La medida, que al menos evita que pasen a cuentas a la vista y por lo tanto reciban una menor retribución, también supone la reedición de una especie de "corralito", ya que se impide a las administradoras disponer del dinero depositado y las obliga a mantenerlo en el sistema bancario.

Las AFJP tienen alrededor de $ 7.500 millones colocados en plazo fijo, una suma que creció en los últimos meses, cuando buscaron esquivar la baja de las acciones y los bonos. Buscaban aprovechar el incremento de las tasas de interés que se había registrado en el sistema cuando los bancos se esforzaron por convencer a los inversores de mantener sus colocaciones y desalentar los traspasos a dólares.

Este cuadro de situación, sin embargo, se regeneró en las últimas semanas, cuando la sostenida tendencia al alza que mostró el dólar (fue la mejor inversión de septiembre y siguió en alza durante la primera parte de octubre) volvió a tentar a los ahorristas. Según los últimos datos oficiales (las cifras consolidadas del BCRA están actualizadas hasta el 10 de este mes), los depósitos a plazo del sector privado disminuyeron en la segunda semana de octubre un 1,2% por la "competencia que generó un dólar en alza", reconocen en los bancos.

"La gente vio desde septiembre y por varias semanas que la cotización del dólar subía e inmediatamente pensó: ¿Para qué tener pesos en el banco cuando el dólar está subiendo a una tasa mayor que la que me pagan por el plazo fijo?", recordó un ejecutivo del sector.

Consciente de este dato, el BCRA redobló sus esfuerzos para mantener desde entonces bajo control al dólar (vendió más de US$ 1060 millones en reservas entre el 3 y el 10 de este mes) y los bancos comenzaron a subir las tasas de interés para completar el operativo seducción de ahorristas y evitar sorpresas.

Menos depósitos

Ayer en varias entidades de primera línea se llegaron a pagar tasas del 20% anual, similares a las que llegaron a pagar en medio del conflicto del campo, dado que la tasa de renovación de los plazos fijos volvió a caer (y la demanda de dólares a subir) desde que el Gobierno anunció que va por los fondos actualmente bajo administración de las AFJP. "Se reactivó la sangría que se había iniciado con la última carrerita alcista del dólar y los ahorristas están más reaccios a inmovilizar sus fondos", admitieron con natural desgano en una de las entidades, en coincidencia con otras.

Pero también recuerdan que la disponibilidad de fondos del sistema es muy elevada. "El nivel liquidez del sistema sigue largamente por encima del 20% de los depósitos y, si se considera la deuda del BCRA que tiene en cartera y los habilita para acceder a más fondos, ese porcentaje se duplica", recordó un informe de la consultora Econviews.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rene
    24/10/08
    09:22
    Las AFJP fueron la estafa mas grande perpetrada al sistema de jubilaciones y pensiones. Esta estafa descomunal fue perpetrada por los más grandes traidores a la patria que tenemos: CARLOS SAUL MENEN Y D. F. CAVALLO . Dos reventados a los cuales la historia no debe perdonar.
    Responder
  • 2
    MNC
    23/10/08
    16:42
    EL VIERNES TENEMOS QUE MIRAR VALENTINO EL ARGENTINO EN CANAL TRECE ASI QUE NO JODAS SI LLEGO A ESCUCHAR UN RUIDITO DE CACEROLA VOY Y TE LA ENSARTO EN EL ORTO OSCAR.
    Responder
  • 1
    ROMA
    23/10/08
    09:47
    ¿porqué no se pasó todo el mundo cuando el año pasado comenzó la opción para elegir entre el sistema de reparto y el de las AFJP? El VIERNES 24/08 a las 19 hrs CACEROLAZO EN TODO EL PAIS.La consigna es : CHAU FAMILIA KIRCHNER,NOS HARTARON.
    Responder
Noticias relacionadas
Juez federal, Claudio Bonadío.

Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos

LPO
La Política Online anticipó la insólita estrategia del gobierno de judicializar el mercado, que rechaza la estatización de las AFJP. En tiempo record el juez Bonadio, dio lugar a un recurso y prohibió a las administradoras vender los bonos que poseen. La interdicción se extiende por siete días hábiles.
Cristina Kirchner y gobernadores.

La estatización de las AFJP: Un golpe K contra las provincias

LPO
Se trata de una decisión que agudiza la dependencia financiera de las provincias del poder central y les cercena la posibilidad de financiarse con bonos, que compraban las AFJP. Ya se empieza a hablar de una futura estatización de la banca.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.