Día del Trabajador
El Gobierno logró que Barrionuevo, Venegas y gremios aliados a Bossio se bajen del acto
El gastronómico no subirá al escenario, enojado por la participación del PJ. Smata y otros aliados a Bossio, con acto propio.

El Gobierno nacional forzó un mínimo debilitamiento del acto que las cinco centrales sindicales realizarán esta tarde con la excusa formal del Día del Trabajador, pero con el objetivo de reclamar por los despidos y las políticas económicas de Mauricio Macri.

Aunque en las declaraciones mediáticas los funcionarios se empeñen en bajarle el precio a la movida sindical ("es un homenaje por el Día del Trabajador, otra cosa sería un poco difícil de justificar", dijo hoy Rogelio Frigerio), en la Rosada también se movieron para conseguir algunas bajas.

A fin de cuentas, quienes no aparecerán por el escenario ubicado en Paseo Colón e Independencia serán el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el gastronómico Luis Barrionuevo, y los gremios aliados a Diego Bossio.

El caso de Venegas es el menos sorpresivo. El titular de UATRE es un aliado de Macri (que le cedió la conducción del Renatre) y aunque participó de las reuniones previas de las centrales obreras (lo que le valió un llamado urgente de la Rosada), nunca estuvo de acuerdo con hacer un acto contra el Gobierno. 

Triaca, Moyano, Venegas y Macri, en el acto donde se anunció la suba en el mínimo de Ganancias

Barrionuevo, por su parte, es uno de los organizadores del acto. El líder de la CGT Azul y Blanca estuvo de acuerdo hasta ayer con la convocatoria, pero a último momento avisó que no será uno de los oradores (lo harán Micheli, Caló, Yasky y Moyano) y ni siquiera subirá al escenario.

La razón que esgrimió el gastronómico es la participación en la movilización de parte del PJ y el kirchnerismo, que en los últimos días aprovecharon la movida sindical para tratar de debilitar al Gobierno de Macri. Hasta La Cámpora se sumó ayer. "Vamos a hacer un 17 de octubre", se entusiasmó Fernando Espinoza.

"Está todo desvirtuado. Algunos estamos enojados porque no es esto lo que nos llamó a una concentración cuando acordamos las cinco centrales obreras. No tenemos nada que ver con que se vengan a colgar de esta marcha la izquierda que pide un paro de 24 hors y mucho menos el PJ residual. No queremos que vengan Scioli, Espinoza, son los mariscales de la derrota", disparó en radio Mitre. "Falta que venga Boudou", ironizó.

"Yo a la concentración de Paseo Colón no voy. No tenemos nada que ver con estos que marchan. Nadie me aprieta cuando hay que hacer un paro. No voté a Macri, pero no quiero que le vaya mal. Lo eligió la gente. Punto. Estos que se creían que estaban para toda la vida se nos quieren colar. Nos empomaron", continuó Barrionuevo. A pesar de su bronca, la CGT Azul y Blanca igual movilizará a su tropa, pero ocupará un lugar alejado del escenario.

Además de la alergia que Barrionuevo le tiene a todo lo que se parezca al kirchnerismo, en su decisión influye también su acercamiento al Gobierno. El gremialista estuvo el martes en la Casa Rosada, donde compartió un acto con Macri. Atentos, en Presidencia se adelantaron a los hechos y difundieron una foto de ambos sonrientes.

Otro que está furioso por la participación del kirchnerismo es Julio Piumato. El líder de los Judiciales afirmó que "hay algunos sectores que se suman que no tienen cara". "Ningún oportunista que quiera sumarse a esta marcha o que quiera desviar el sentido de este acto le va quitar fuerza a la verdadera motivación que es ratificar la agenda que nos preocupa", afirmó.

Además, le recordó al kirchnerismo que en tampoco atendió los reclamos de las centrales.  "Cuando discutíamos esto mismo, que lo planteamos en 2014, actores protagónicos del Gobierno (de entonces), hasta la propia ex presidenta, decían lo mismo que dice Macri", completó Piumato. 

Bossio y el dirigente de Smata Oscar Romero

Aliados de Bossio con acto propio

Los que tampoco participarán de la movilización contra Macri serán los gremios que, aliados al diputado Diego Bossio y algunos gobernadores, movilizaron la ruptura del bloque de diputados del FPV. La buena sintonía con el Gobierno y la mala relación con Moyano, claves para el faltazo.

Los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que se oponen a la reunificación de la CGT, armaron ayer su propio acto en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos, encabezados por el jefe del Bloque Justicialista, el diputado y dirigente de Smata Oscar Romero.

Además de los mencionados Smata y Foetra, el MASA lo integran Petroleros Privados (que conduce el diputado Alberto Roberti), la Unión Ferroviaria (Sergio Sasia), Asociación del Personal Legislativo (Norberto Di Próspero), Luz y Fuerza, Químicos, Pecifa y Tabaco, entre otros.

Aunque rechazaron la convocatoria, los gremialistas repitieron varias de las críticas que se escucharán esta tarde y respaldaron el reclamo por la ley antidespidos. Pero le pegaron duro a Moyano y los líderes gremiales. "La unidad del movimiento obrero no se puede discutir a puertas cerradas entre cinco dirigentes porque así estamos bastardeando a la CGT", disparó Di Próspero.

El más duro fue el secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique. "Lo que más me duele es que tiremos la historia del movimiento obrero por la ventana, cuando vemos a dirigentes por televisión que dicen 'gracias a Dios que ganó Macri'", lanzó en referencia a Barrionuevo. "Quisiera saber con qué cara van a mirar a los trabajadores mañana desde el palco frente al Monumento al Trabajo", completó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    luchito
    29/04/16
    20:16
    LO MISMO DE SIEMPRE GOBIERNO Y SINDICALISTAS CAGAN AL LABURANTE!!!
    BASTA MUCHACHOS!!!
    NI UNO MENOS SIN TRABAJO
    Responder
  • 6
    inizarrelm
    29/04/16
    16:29
    Moyano, la tendrá larga, pero cuando la argentina empiece a re-utilizar el tren de cargas para trasladar bienes o productos, se le va a achicar hasta la fruncida de orto que le va a dar, o porque se piensan que Sobrero no fue a la movilización.
    Responder
  • 5
    Emilio Beires
    29/04/16
    15:29
    barrionuevo, Smata, los judiciarios son unos pichis... no tiene gran poder... aca quien la tiene larga son el peronismo, Moyano, los de transporte, la CTA... los que no van a la marcha son unos reventados... porque no es un paro, es una convocatoria por el dia del trabajo... barrionuevo diciendo que tal o cual es el "mariscal de la derrota" es tan bizarro como Piaumutto... dos ridiculos... derrota de quien, el se cree peronista? ellos son los verdaderos responsables de lo que esta pasando... apoyaron a macri por su odio a CFK, porque no quiso negociar con estas lacras... sigan asi q las bases los van a sacar a patadas... la gente esta muy enojada... y si la dirigencia no da respuestas, buscaran otras alternativas... todos estos años de estabilidad, una crisis como 2001 no pasan gratuitamente, el moviemiento obrero y politicio nacional, principalmente el peronismo no espera milagros...
    Responder
  • 4
    pepe ganzua
    29/04/16
    15:02
    Se desunieron antes de unirse.
    Responder
  • 3
    eduardop.
    29/04/16
    14:07
    Qué poco duró la unificación sindical. La ataron con alambre y se cayó en la fiesta de estreno.-
    Responder
  • 2
    Andres Daleo
    29/04/16
    12:48
    cristina cometio el error, de seleccionar mal su personal, tipos que sin trayectoria peronista, sin ser nadie, le pagaron con traicion, quien es bossio, no lo votara ni la madre en el futuro, quien querra tener en sus filas un traidor.un judas, ni el perro muerde la mano....
    Responder
  • 1
    dotcom
    29/04/16
    12:15
    La misma bolsa de gatos de siempre.....con la luminaria de tolosa en el poder cerraron la boca, hoy avalaron los despidos y hoy hacen la gran parodia......y el 92% de la logística de argentina se mueve por camión con el aumento de costos que representa....el impresentable falsificador de medicamentos, mafioso de moyano consiguió que la logística ferroviaria prácticamente desaparezca y nadie le da bola al tren....le tienen miedo o están todos los gobiernos prendidos con este sinverguenza???????
    Responder
Noticias relacionadas
Las cinco centrales sindicales ya hablan de un paro nacional

Las cinco centrales sindicales ya hablan de un paro nacional

LPO
El viernes marcharán en reclamo por los despidos y los efectos del ajuste. Micheli quiere una medida de fuerza.