Santiago del Estero
"Chabay" Ruiz lleva trece días prófugo y ya suma tres denuncias por violación
El concejal de La Banda tiene una orden de detención por un caso de abuso sexual cometido durante su mandato como intendente.

El concejal massista de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, ya lleva trece días prófugo, tras la orden de detención que dictó la Justicia por un presunto caso de violación, al que ahora se le sumaron dos nuevas denuncias por el mismo delito.

El lunes 13 de diciembre, el ex intendente de la segunda localidad más importante de Santiago del Estero escapó de su casa de manera espectacular, tras advertir la presencia de la policía en las cercanías de su morada. “Chabay” Ruiz saltó la pared de la medianera ubicada en el fondo de su finca, donde lo aguardaba una camioneta. Desde ese entonces, se realizaron dos allanamientos para encontrarlo, que dieron negativos.

La investigación se inició el 16 de mayo de 2013 cuando la supuesta víctima concurrió a la sede del Ejecutivo bandeño para mantener una entrevista laboral con el principal dirigente del Frente Renovador que tiene Sergio Massa en esa provincia.

Según la denunciante, de 36 años, su interlocutor la sometió sexualmente en el despacho. A raíz de ese proceso, el concejal quedó imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.

Luego, hace diez días, otra mujer, de 30 años y embarazada, se presentó ante la justicia para acusarlo de un ataque similar, que habría ocurrido en agosto del año pasado. De acuerdo a la declaración de esta segunda víctima, el hecho se produjo en las mismas circunstancias: fue cuando acudió al despacho de "Chabay" para pedirle trabajo, recomendada por otro dirigente cercano.

Pero la historia no termina ahí. Hoy se conoció una nueva denuncia de una mujer que asegura que fue violada por el edil en tres oportunidades y como consecuencia de ello tuvo dos hijos que nunca fueron reconocidos.

“En principio hasta ayer había dos denuncias. Hoy se sumó una más, y se habría sumado también una acción de filiación”, comentó a LPO Diego Lindow, abogado de una de las atacadas.

Estas dos nuevas denuncias, con las mismas características que la primera, dan a entender que, lejos de tratarse de un hecho aislado, era una práctica habitual en el ex intendente de La Banda abusar sexualmente de las mujeres que iban a verlo por necesidades económicas.

La nueva denuncia

Este medio pudo acceder a las demandas presentadas recientemente en la Justicia en el tercer caso en contra de “Chabay” Ruiz, por violencia laboral, psicológica y de género, y para que reconozca a los dos hijos que tuvo con la misma mujer fruto de las violaciones. Los documentos relatan los abusos y amenazas que sufrió la víctima desde 1994 hasta la actualidad. Es decir que el negro historial del concejal massista se inicia hace unos veinte años, sólo que recién salió a la luz gracias a la denuncia del 2013, por la que fue imputado y ahora se encuentra prófugo.

En esta última denuncia, la mujer, de origen sumamente humilde, sostiene que Chabay Ruiz la violó por primera vez en 1994 luego de una “reunión política”, tras lo cual quedó embarazada. En un principio, Ruiz mandaba a su mano derecha, Yoly Aranda-hoy Defensora del Pueblo en esa ciudad- para convencerla de que aborte.

Tras la negativa de la víctima, el en ese entonces intendente le prometió que la ayudaría económicamente a criar el hijo, pero que no podría reconocerlo públicamente porque ya estaba casado.

De acuerdo al escrito presentado en la Justicia, en 1998 la mujer ingresa a trabajar en la Municipalidad y, luego de insistirle repetidas veces a "Chabay" de que reconozca a su hijo, en 1999 la pasan a planta permanente, en medio de un clima laboral sumamente hostil, que consistían en burlas constantes por parte de todo el entorno de Ruiz.

Ese año, la víctima volvió a ser violada en el despacho del intendente, cuando todo el resto del personal ya se había retirado. Como en la primera ocasión, volvió a quedar embarazada y otra vez fue presionada por Aranda para que abortara.

Esta vez, Ruiz se ocupó de hacerle llegar unos $100 por mes por medio de sus colaboradores, aunque tampoco reconoció a su segunda hija extramatrimonial, que, al igual que su hermano, fue engendrada luego de una violación.

El tercer y último ataque sexual se produjo en el 2005, en un gimnasio, luego de que la demandante renunciara a su trabajo en la Municipalidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Es un degenerado, ojalá lo encuentren y no lo larguen más. Personajes como este no pueden existir en la política Argentina. la Cara lo vende atado.
1
tìpico politico argentino