Provincia
Encuesta: Insaurralde arrasa para gobernador, Vidal y Giustozzi no despegan
Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez se ubican en segundo y tercer lugar, según Poliarquía.

Martín Insaurralde es por lejos el candidato que más mide para suceder a Daniel Scioli el año que viene, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Poliarquía. Los candidatos que le siguen al lomense son Margarita Stolbizer, del Frente Unen, y Francisco De Narváez, ya sumado a las filas de Daniel Scioli. Darío Giustozzi, del Frente Renovador, sólo le gana al dirigente del PO Néstor Pitrola. No aparecen medidos el resto de aspirantes K que ya se lanzaron a pelear por la Gobernación.

Con una muestra telefónica de 918 encuestados, la investigación realizada entre el 25 de Junio y el 4 de Julio mide la situación electoral en la Provincia de Buenos Aires, la situación general del país, el nivel de identificación con el kirchnerismo, la intención de voto de los candidatos, los atributos de los candidatos, la actitud y acciones deseables del próximo Gobernador.

Ante la pregunta de por quién votaría el año que viene como candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el 39 % de los encuestados eligió a Martín Insaurralde. Lo sigue Margarita Stolbizer (16 %), Francisco de Narváez (14 %), María Eugenia Vidal (8 %), Darío Giustozzi (5 %), Néstor Pitrola (3%), mientras que los indecisos o que votaría en blanco ascienden al 15%.

El novio de Jésica Cirio está en tránsito hacia el Frente Renovador, con lo que si finalmente cierra con Sergio Massa, el tigrense quedaría en una situación envidiable en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 38% del padrón electoral nacional.

La estrategia de Insaurralde de construir con lo popular y no en el microclima político como hacen los k puros, según los números de este trabajo, parece estar dando unos resultados formidables. Las apariciones de Jésica Cirio en el programa de Marcelo Tinelli más que banalizar su figura le generó una explosión a su intención de voto. Algo de eso se vio este sábado, cuando la pareja estuvo en una fiesta popular en Lincoln, donde la gente los paraba a cada paso para sacarse fotos como si fueran estrellas de rock.

Estos números, de confirmarse, reducen a poco más que papel mojado la candidatura a gobernador de Giustozzi que primero intentó resistir el pase de Insaurralde al massimo con amenazas de ruptura, para en las últimas semanas insinuar que si finalmente se concreta volvería a ubicarse bajo el ala de Florencio Randazzo.

El trabajo también confirma que Scioli tiene la opción de Francisco de Narváez, que está lejos de Insaurralde, pero mide más que casi todo el resto, y sigue siendo una opción. Además, no se trataría de un pase traumático dado que el diputado ya blanqueó su sciolismo, enviando a su mano derecha Gustavo Ferrarri como asesor general del Gobernador y al hijo de Atanasof como encargado de la autopista a La Plata.

Por otro lado, al Frente Unen, por lo visto, no le va a quedar otra que insistir con Margarita, ya que el ensayo con el médico de CFK Facundo Manes no funcionó: los bonaerenses directamente no lo conocen.

En el PRO, Mauricio Macri sigue teniendo como talón de Aquiles la provincia, pese a su crecimiento en la intención de voto a Presidente. Según este trabajo, Vidal sigue sin depegar en la provincia que concentra más de un tercio del padrón, por lo que no es poco el flanco que deja el jefe de Gobierno en su camino a la Casa Rosada.

Siguiendo la investigación de Poliarquía, el drama de la inseguridad es como era previsible la principal preocupación de los encuestados, a la hora de definir un perfil "ideal" del próximo gobernador. “Tener mano dura con la delincuencia” aparece en el tercer lugar respecto de los atributos más ponderados por los encuestados, sólo superada por el atributo de "ser honesto" y el de "preocuparse por la gente".

Tanto es así que el deseo de los encuestados para las acciones del próximo Gobernador es que “acabe con la violencia y la droga en los barrios”. Recién después de estas prioridades aparecen el mejoramiento de la educación, el trabajo, la salud.

La investigación indaga además por la evaluación que hacen los bonaerenses de la situación general del país. En mayo, el 35% indicó que le parecía negativa, el 41% regular, y el 24% positiva. Ya en julio, las cosas empeoraron: un 39% la evaluó negativa, un 39% regular, y un 22% positiva

También mide el nivel de identificación con el kirchnerismo, y ofrece a los encuestados cuatro frases para elegir. "El kirchnerismo hizo en general una buena gestión aunque cometió errores", es la frase más elegida, con el 48%. Le sigue, con el 23% "no me siento nada identificado con el kirchnerismo y creo que se deberían cambiar la mayoría de sus políticas". En tercer lugar, con el 18% "el kirchnerismo hizo en general una mala gestión aunque consiguió algunos logros". Los votantes fieles al Gobierno nacional alcanzan un 9%, que eligió la frase "me siento muy identificado con el kirchnerismo y creo que se deberían continuar sus políticas". Un 2% no sabe o no contesta.

También se mide la intención de voto con la alternativa de un candidato oficialista o opositor a Cristina Kirchner. Acá la cuestión está más pareja. Un 49%, en mayo, votaría un candidato en contra de Cristina Kirchner, aunque en julio esa medida desciende a un 45%. Un 37%, en mayo, votaría por un candidato que esté a favor de Cristina, porcentaje que se mantiene en julio. Mientras que cerca del 15 por ciento no sabe no contesta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Rosalba:o sos pariente de Chuky (alias Giustozzi),o sos Giustozzi mismo que escribe estas pavadas...
Chuky/Palmerita (Giustozzi),yá fué.Entró a base traiciones,y se vá de la misma manera!!!
4
No creo en esta encuesta Massa es un globo inflado y si es cierto que Giustozzi es reemplazado por Insaurralde, me parece que se pierden al mas inteligente del P RENOVADOR
3
No creo nada en esta encuesta lo más seguro es que sea paga ,pero si fuera verdad significa que los Argentinos no aprendimos nada del pasado ,Insaurralde es el próximo Boudou igual de corrupto o nos olvidamos de la cámara oculta donde pedía 80 mil dólares para habilitar un supermercado chino?
2
hooolaaaaa tengo encuestadoras con resultados a pedido del cliente, que siempre tiene razón....
1
Otra encuesta de massita