Los detalles del proyecto que elimina las AFJP
El texto explica que una vez sancionada la ley, todos los trabajadores pasarán a aportar al Estado y garantiza los salarios de los que hoy cobran por jubilación privada. A su vez, absorberán todos los empleados de estas empresas y los fondos serán controlados por el Congreso y administrados por el Central, el Nación, la Bolsa, la CGT y la UIA.
Principales puntos del proyecto de estatización de todas las jubilaciones.

* Se crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
* A partir de la sanción de la ley todos los trabajadores pasarán a aportar sus haberes jubilatorios al sistema de reparto estatal (Art 1).
* El Estado garantiza que los actuales jubilados que reciben sus haberes por intermedio de AFJP continúen percibiendo "iguales o mejores prestaciones y servicios" (Art 2).
* El Estado reconocerá como aportes de los afiliados al sistema de AFJP el 11 por ciento de los salarios brutos durante los años de aporte al regimen privado (Art 3).
* El Estado garantizará los beneficios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento que sean liquidados por las AFJP tal como los beneficiarios lo perciben en la actualidad (Art 4). * Los fondos acumulados en las cuentas de capitalización de las AFJP serán traspasados al Estado (Art 7).
* Estos fondos, en su estado actual (o sea bonos, acciones, plazos fijos, etc) serán administrados por el Fondo de Garantía de la Seguridad Social.
* Este fondo será administrado por el Banco Central, el Banco Nación, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos, la CGT, la CTA y la Unión Industrial.
* A su vez, se creará una comisión parlamentaria bicameral para que controle el manejo de los fondos.
* Esta comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados.
* Actualmente las AFJP tienen en su poder 97 mil millones de pesos.
* Por año el sistema se seguridad social recauda 15 mil millones de pesos.
* Los aportes voluntarios podrán traspasarse a la ANSES, o bien podrán quedar en manos de las AFJP, que deberán reconvertir su figura para tal fin.
* El Estado garantiza la absorción de la totalidad de los trabajadores dependientes de las AFJP y de la Superintendencia de AFJP.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    La KK ya se va
    22/10/08
    18:13
    Tenés razón "Chacarero"!!!

    los "argumentos" (de alguna manera hay que llamarlos) de los alcahuetes del estado, idiotas útiles funcionales y serviles al poder burocrático son lamentables, patéticos, sin lógica ni razón.

    típico de fracasados del capitalismo globalizado!

    son solo parásitos del estado...pero les queda poco...
    Responder
  • 3
    EL CHACARERO
    22/10/08
    15:39
    PERDONALOS SENOR ,PERO CON OPINIONES COMO ESTAS NO ME EXTRANA NADA VER AL PAIS EN LA FORMA QUE ESTA...
    Responder
  • 2
    Nicolas
    22/10/08
    04:30
    AL FIN
    LAS AFJP FUERON EL CHOREO MAS GRANDE DE LA ERA MENEMISTA, TRASPASAR MILLONES DE FONDOS DE APORTES DEL ESTADO A MANOS PRIVADAS, MIENTRAS EL ESTADO SE HACIA CARGO DE TODAS LAS JUBILACIONES EXISTENTES EN ESE MOMENTO. DESDE ESE MOMENTO EMPEZO EL DEFICIT EN EL GOBIERNO MENEMISTA (1995) Y DESDE AHI DECAYO LA ECONOMIA DE LOS 90 SUJETA A DEFICITS DE HASTA EL 7% EN 1997, A MANO DE LAS PRIVATIZACIONES DONDE SUCULENTAS FORTUNAS ESTATALES HIBAN A MANOS PRIVADAS.
    HOY GRACIAS A DIOS SE TERMINA CON ESTA FRAN ESTAFA QUE FUERON LAS AFJP, Y EL ESTADO RECUPERA DINERO FRESCO Y MEJORA SU SOLVENCIA. FELICITACIONES
    Responder
  • 1
    Pablo
    21/10/08
    23:33
    La verdad que yo le critico muchas cosas a este gobierno pero esto me parece sumamente acertado. Las Afjp siempre fueron un robo y actualmente nos iban a robar aun mas. Se estaban fundiendo mal porque jugaban a la ruleta con nuestros ahorros. por fin se acabo
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina: "Lamento que digan que el gobierno quiere la caja"

Cristina Kirchner firmó en un acto en la Anses el proyecto de estatización de las AFJP que entrará por Diputados. La Presidenta rechazó que detrás de la medida se escondan urgencias financieras de su gobierno y advirtió que la reforma "va a enfrentar fuertes presiones".
AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.

Ironía por las AFJP: Carrió pedía estatizar y Parrilli privatizar

LPO
Las vueltas de la política ponen hoy en sillas distintas a la máxima referente de la oposición y a uno de los principales asesores del matrimonio Kirchner. El proyecto de reestatización que impulsaba la líder de la Coalición Cívica y las palabras de Perón que citaba el secretario de la Presidencia.
Lilita Carrió

Carrió: “Los fondos de las jubilaciones van a ser saqueados”

La dirigente opositora que lidera la Coalición Cívica cuestionó: "¿Por qué cuando discutieron la movilidad jubilatoria no sacaron una ley en serio? Porque no querían pagarle más a los jubilados, querían usar estos recursos pare el año que viene con un año electoral".
Estatización de AFJP ya golpea a España

Estatización de AFJP ya golpea a España

El Ibex pierde más del 6%, muy por encima de la media europea. Por la incertidumbre que genera el proyecto de traspaso del sistema privado al de reparto en la Argentina, las acciones más castigadas son las de las compañías con negocios en el país, como Santander, Telefónica o Repsol, que llega a caer un 14%.

Estrada: “Sin las AFJP desapercerá el principal financiador a largo plazo”

El director del Mercado Abiertos Electrónico (MAE), aseguró que las administradoras "estaban en términos muy activos suministrando fondos". Y subrayó que el impacto que generó la noticia eliminación del sistema de capitalización jubilatorio "no se vio en ninguna crisis".