La estatización de las AFJP
Cristina: "Lamento que digan que el gobierno quiere la caja"
Cristina Kirchner firmó en un acto en la Anses el proyecto de estatización de las AFJP que entrará por Diputados. La Presidenta rechazó que detrás de la medida se escondan urgencias financieras de su gobierno y advirtió que la reforma "va a enfrentar fuertes presiones".
La Presidenta negó que el gobierno busque quedarse con la "caja" de las jubilaciones, como afirmó por ejemplo Elisa Carrió, y dijo que "realmente sorprende escuchar determinadas argumentaciones, como si la ANSES fuera propiedad privada".

"Quienes quieren seguir con el sistema de AFJP qué caja defiende o quiere representar", se preguntó Cristina Kirchner, al firmar el proyecto que termina con el régimen de capitalización.

La Presidenta lamentó que digan "que el gobierno quiere hacerse de una caja" y, por el contrario, dijo que al tomar la medida se pensó "en la Constitución que dice que el Estado debe garantizar las jubilaciones".

Sin embargo, reconoció que cuando se debata el proyecto de estatización de las Afjp "va a haber muchas presiones" porque "son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Al encabezar un acto en la sede de la Anses, Cristina Kirchner dijo creer "que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, vamos a acordar que realmente estamos ante un veradero cambio estructural, estratéico, de defensa de nuestros jubilados y pensionados".

El discurso de la presidenta enmarcó la firma de un proyecto de ley por el cual se elimina el sistema de capitalización previsional y será absorbido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Antes, el titular de la Anses, Amado Boudou, aseguró que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto.

Boudou sentenció que "esos 100 mil millones de dólares adicionales que provocó" el sistema de capitalización "son los causantes del congelamiento de las jubilaciones que hubo durante diez años".

"Nuestro nuevo sistema va a reconocer a aquellas personas que están aportando a una AFJP el mismo monto que si hubieran estado aportando al sistema de reparto", anunció el titular de la ANSES.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    miguel
    22/10/08
    14:06
    la unica verdad es la realidad, sra presidente.
    Responder
  • 24
    nic
    22/10/08
    13:58
    caja, caja, caja, caja $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    Responder
  • 23
    GALLEGO
    22/10/08
    13:45
    SAQUEN LA PLATA DE LOS BANCOS...COMPREN DDOLARES, VENDAN LAS ACCIONES,QUEDENSE LIQUIDOS....LOS KK VIENEN POR TODO...SE QUIEREN QUEDAR CON LA ARGENTINA...FUNDAMOS EL PAIS...PERO NO SE LO DEJEMOS....NO GASTEN UN CENTAVO...Y TERMINEMOS DE UNA VEZ CON LA DICTADURA NARCO MONTONERA, MAFIOSA Y TIRANA....ESPERO QUE LOS BANCOS, SALGAN A DEFENDER A SUS AFILIADOS Y NO COMO EN EL 2001.....QUE RENUNCIE LA PRESIDENTE YA!!! JUICIO POLITICO A ESTA BANDA KK!! BASTA QUE SE VAYAN YA!!!
    Responder
  • 22
    yegua ladrona
    22/10/08
    13:08
    ...nosotros lamentamos ke kieras la kaja.....yegua sakeadora hija de un gran vagon de sindikalistas y legisladores justicialistas....
    Responder
  • 21
    JUSTICIERA
    22/10/08
    11:51
    ESTA REVERENDA HIJA DE PUTA Y SU CORNUDO MARIDO NO SOLO NOS CAGAN A TODOS LOS ARG. SON TAN RAPACES QUE ELLA ABANDONO A SU HIJA NO RECONOCIDA DISCAPACITADA NACIDA VAYA A SABER CON QUE TIPO (YA QUE ES UNA RAMERA) Y AMBOS UNOS DESNATURALIZADOS PORQUE A LOS DOS ENGENDROS IMPRESENTABLES QUE TIENEN DE HIJOS NO LO PRESENTAN EN SOCIEDAD, VIVEN EN LAS SOMBRAS COMO EL JOROBADO DE NOTRE DAME, SE AVERGUENZAN DE ELLOS POR LA PINTA DE CUASI MODOS QUE TIENEN PORQUE LOS PADRES SON SOLAMENTE DOS POSEIDOS POR EL DEMONIO Y ESO ES LO QUE ENGENDRARON. ASI
    VAN A TERMINAR. TIEMPO AL TIEMPO....
    Responder
  • 20
    ROBIN HOOD
    22/10/08
    11:48
    El tema es que los fondos pasan de unos ladrones, que no tuvieron control de parte del Estado, a otros ladrones, que son el Estado o mas especificamente, los KK.
    NO creo que quede negocio/empresa en Argentina que no pase por los KK o varios de sus testaferros o capitalismo (si es que queda algo) de amigos.
    Responder
  • 19
    HUGO CHAVEZ
    22/10/08
    11:36
    POBRESITA LA PRESIDENTA TODAVIA SE SIENTE OFENDIDA DE QUE DIGAN EL GRAN ROBO KIRCHENERISTA
    SE ESTAN QUEDANDO CON TODO SANTA CRUZ Y TODA ESA ZONA YA DE LAS EMPRESAS DEL DEMONIO DE NESTOR Y MAXIMO KIRCHENER
    TRATEMOS LOS ARGENTINOS DE NO CULPAR A LOS DEMAS PAISES Y ESPANA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE TENEMOS , ELLOS NO ELIGIERON NUESTROS GOBERNANTES FUE NUESTRA POCA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE OBLIGARLOS A CUMPLIR LOS TEMAS DEL PAIS , SEGURIDAD , EDUCACION , SALUD , PLANES DE VIVIENDA Y CUANTAS MAS COSAS COTIDIANAS DE TODOS LOS DIAS
    NUNCA VAMOS A APRENDER QUE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS NO SABEN Y NUNCA SABRAN AMINISTRAR LOS DINEROS DEL PUEBLO NO ES DINERO DE ELLOS
    LOS POLITICOS ESTAN PARA SERVIRSE DEL GOBIERNO , NO PARA SERVIL AL PUEBLO SON JUNTO CON LOS ABOGADOS UNA PLAGA DE CUERVOS
    Responder
  • 18
    El Greco
    22/10/08
    10:42
    Chau AFJP, Chau a otra mentira

    No cumplió ninguno de sus objetivos.

    bajó la tasa de cobertura en todo los 90

    el haber era inferior al de reparto, y gran parte era a cargo del estado, aún ponderado por año de aporte.
    hace la vista gorda a que el 50% del mercado laboral está en negro. Convirtiendo la seguridad “social”, en seguridad “individual”.
    Nunca canalizó el ahorro a la inversión “productiva”.
    Nunca apareció la inversión a largo plazo
    solo continuó financiando al Estado, lo que se convirtió a en un tremendo negocio para los bancos, que cobran tasas al Estado (lo que paga la gente con impuestos) y comisión por administración (que paga el obrero con su salario). Que además eran sumamente altas (1/3 del aporte!!!) que se reconoció el año pasado, pero que no se le devolvió al obrero con retroactivo las comisiones que pagó “por demás”
    Los liberales hablan de libertades, pero te tuvieron atrapado en el sistema durante todos estos años, obligado a pagar comisión.
    son muy pocos los países desarrollados que usan el Sistema de capitalización individual, solo países bananeros por exigencia del FMI en los 90, y todos deterioraron su situación de seguridad social.
    No estuvieron dadas las condiciones para este tipo de sistema de seguridad social, que hace vista gorda a los problemas de mercado laboral de alta tasa de desempleo y trabajo en negro. El sistema de AFJP solo soluciona el problema justamente a los de mayor poder adquisitivo, mejor salario. No aporta a un sistema social, sino que capitaliza su mejor condición para su propio futuro, Siempre se habla de un sistema tributario “regresivo”, esto es fiel ejemplo de ello. El que tiene capacidad de “ayudar”, no ayuda.

    Las implementación del sistema de Afjp no solucionó ninguno de los problemas que tiene la seguridad social en Argentina, de hecho, ayudó a agravarlo como queda claro el la tasa de cobertura.

    La medida tomada ayer mira la caja, pero permite poner fin a un experimento que salió mal y costó mucho (como tantas cosas de los 90).

    Larry apoya la Estatización de las AFJP. Poner fin a una mentira, costosa para el Estado, por las tasas de interés que paga, y porque igualmente la gente que no cubre el sistema de capitalización, termina siendo mas gasto público Futuro. (salvo que seas un insensible y le digas a una persona mayor que dependiendo de su comportamiento en el pasado, tendrá derecho a una jubilación mínima).

    No solo apoyo la reforma del 2007 con la inclusión de 1,6 millones de jubilados al sistema, sino que apoyo la estatización de las AFJP.

    P.D.: Cristina, juntá coraje y estatiza YPF antes que los españoles la terminen de vaciar.

    del blog de los 3 chiflados
    Responder
  • 17
    POCHOLO
    22/10/08
    10:30
    ACA SE HACEN....ACA SE PAGAN ,DIOS COBRA AL CONTADO
    Responder
  • 16
    BANCATELA
    22/10/08
    08:39
    LAMENTO TODOS LOS DIAS QUE USTEDES SIGUEN VIVIENDO COMO VIVEN. SERE LA PERSONA MAS FELIZ CUANDO SE LES TERMINE LA LIBERTAD Y ESTEN PAGANDO TODO ESTO QUE HAN HECHO Y ROBADO, PABELLON COMUN PARA USTEDES!!!! SON UNA LACRA POLITICA IMPRESIONANTE, TODO ES SAQUEO Y PODER. EN DEFINITIVA TODO ES CAJA PARA USTEDES, Y ESTO LO VEMOS NOSOTROS ARGENTINOS Y LO VE TODO EL MUNDO, POR ESO LAS CRITICAS EXTRANJERAS, NO SE PUEDE CREER EL GRADO DE ROBO QUE APLICAN.
    Responder
Noticias relacionadas
AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.

Los detalles del proyecto que elimina las AFJP

El texto explica que una vez sancionada la ley, todos los trabajadores pasarán a aportar al Estado y garantiza los salarios de los que hoy cobran por jubilación privada. A su vez, absorberán todos los empleados de estas empresas y los fondos serán controlados por el Congreso y administrados por el Central, el Nación, la Bolsa, la CGT y la UIA.