AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización
Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.
"Lamento que digan que el gobierno quiere la caja" dijo la presidenta Cristina Kirchner cuando firmó el proyecto para estatizar todas las jubilaciones y decretar el fin del sistema de capitalización de las AFJP. La oposición le presenta en la mano una oportunidad única de demostrar esto y lograr una aprobación en el Congreso por unanimidad. Esto es, dictar la intangibilidad de los fondos de la Anses.

El primero en hablar de esta opción fue el líder radical y senador, Gerardo Morales. Afirmó hoy que el radicalismo apoya la decisión de modificar el sistema jubilatorio, pero fijó como condiciones que se declare la intangibilidad de los fondos de la ANSES, que recaudará las cuentas de las AFJP.

Para eso, creen en la UCR, es necesario también la derogación de los llamados "superpoderes" que habilita al Poder Ejecutivo a cambiar las partidas decididas en el Presupuesto nacional.

Tras calificar a la norma conocida hoy como "el primer cambio estructural de la economía en los últimos diez años", expresaron sus "dudas" sobre la intencionalidad del gobierno y advirtieron contra la eventualidad de que se trate de una maniobra para "hacer caja".

El presidente del partido pidió además la constitución de una comisión en la que participen representantes de los trabajadores y jubilados "a fin de mantener un control y seguimiento adecuado de los fondos, junto a dirigentes de la oposición".

Morales afirmó que "nosotros siempre dijimos que el régimen de capitalización era la timba financiera con la plata de todos los trabajadores" y recordó que legisladores radicales presentaron "decenas de proyecto con propuestas de cambios para el sistema previsional".

El socialismo siguió la misma línea. La jefa del bloque de diputados nacionales socialistas, Silvia Augsburger, dijo que su partido siempre estuvo a favor del régimen de reparto, pero no ocultó dudas sobre el destino que puede dar el gobierno a los recursos provenientes del sistema de jubilación privada por lo cual dijo que piensan "insistir con pedir la intangibilidad de los fondos de las jubilaciones".

La legisladora marcó que está "sumamente preocupada por el uso que puede hacer el gobierno de los fondos por eso vamos a insistir con pedir la intangibilidad de esos fondos".

La dirigente santafesina dijo que piensa "analizar en detalle el texto de la ley" y recordó algo importante: que hace poco más de un mes se trató en Diputados la ley de movilidad y que en esa ocasión se planteó tanto la cuestión de la intangibilidad como una reforma integral del sistema, pero el oficialismo no dio lugar al asunto.

Por el SI

Desde el bloque Solidaridad e Igualdad (SI) el vocero fue el diputado Eduardo Macaluse. Se mostró hoy "conceptualmente de acuerdo" con la estatización del sistema previsional, pero advirtió que no quiere que se convierta en "un salvataje de las AFJP".

"Queremos saber dónde va el dinero de los aportantes, queremos que se respeten los aportes y que no vayan al pago de la deuda sino para el pago de las jubilaciones, con una movilidad genuina", manifestó.

El ex integrante del ARI consideró además que hay una "irresponsabilidad" de ciertos sectores de la oposición que "habiendo reclamado este traspaso más de cinco años, ahora que se cumple, algunos se ponen en la vereda de enfrente". En ese contexto, el dirigente remarcó que se encuentra "conceptualmente de acuerdo" con la decisión, pero comentó que ahora quieren conocer el texto del proyecto en detalle para poder formular un análisis más minucioso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Les Queda Poco
    22/10/08
    16:21
    "Obviamente, tutan come mierda es golpista..."

    este es el "argumento" del forista "Daniel", alcahuete profesional, acólito del populismo de estado, mediocre, plano, ignorante y sudaca

    un idiota útil funcional a los burócratas, fracasado del capitalismo competitivo y de la globalización

    un miserable tercermundista...

    "Libros no, alpargatas si"...y se lo tomaron en serio
    Responder
  • 14
    Von Mises Jr
    22/10/08
    15:57
    Este capital que hoy bordea los 30.000 millones de dólares, cuyos títulos están en manos de la gente, ahorristas privados, y son producto del esfuerzo de 14 años de trabajo argentino, NO deben pasar a ser administrados por el Estado.

    Quien no lo entienda asi es cómplice del intervencionismo confiscador, fascista, coactivo y manipulador del Estado...

    atenta contra la PROPIEDAD PRIVADA y VIOLA los DERECHOS INDIVIDUALES...

    Como así lo estipula nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL

    seguramente el que este en contra de los DERECHOS INDIVIDUALES es un miserable y asqueroso NAZI-FASCISTA que se sirve del Estado para actuar de FACTO sobre los ciudadanos libres y soberanos
    Responder
  • 13
    negrura
    22/10/08
    12:35
    dios salve a la Argentina!!!...., porque de sus ciudadanos nada se puede esperar!!!!
    Tendríamos que estar desde ayer en la calle todos los argentinos, los que se jubilaron, los que se están por y los pobres de nosotros, jóvenes que aportamos y aportamos y no vamos a recibir ni un peso, la plat de todos los argnetinos de bien irá a para a las cuentas de los KK CORRUPTOS y a los planes sociales para mantener cautivos esos votos, más la compra de voluntades políticas, sindicales, judiciales, etc.
    QUE ESTAMOS ESPERANDO, POR DIOS!!!, NO ENTIENDO A MI PUEBLO!!!
    Responder
  • 12
    Carlos
    22/10/08
    11:18
    Cacerolazo argentino. Jueves 20 hs. Salí al balcón, salí a la calle, salí a la plaza, salí a la ruta. Donde más te guste. Salí con tu cacerola, tu silbato y tu bocina...... Llevá tu escarapela y la bandera argentina.
    Responder
  • 11
    Daniel
    22/10/08
    10:47
    Obviamente, tutan come mierda es golpista...
    Responder
  • 10
    El Greco
    22/10/08
    10:45
    Chau AFJP, Chau a otra mentira

    No cumplió ninguno de sus objetivos.

    bajó la tasa de cobertura en todo los 90

    el haber era inferior al de reparto, y gran parte era a cargo del estado, aún ponderado por año de aporte.
    hace la vista gorda a que el 50% del mercado laboral está en negro. Convirtiendo la seguridad “social”, en seguridad “individual”.
    Nunca canalizó el ahorro a la inversión “productiva”.
    Nunca apareció la inversión a largo plazo
    solo continuó financiando al Estado, lo que se convirtió a en un tremendo negocio para los bancos, que cobran tasas al Estado (lo que paga la gente con impuestos) y comisión por administración (que paga el obrero con su salario). Que además eran sumamente altas (1/3 del aporte!!!) que se reconoció el año pasado, pero que no se le devolvió al obrero con retroactivo las comisiones que pagó “por demás”
    Los liberales hablan de libertades, pero te tuvieron atrapado en el sistema durante todos estos años, obligado a pagar comisión.
    son muy pocos los países desarrollados que usan el Sistema de capitalización individual, solo países bananeros por exigencia del FMI en los 90, y todos deterioraron su situación de seguridad social.
    No estuvieron dadas las condiciones para este tipo de sistema de seguridad social, que hace vista gorda a los problemas de mercado laboral de alta tasa de desempleo y trabajo en negro. El sistema de AFJP solo soluciona el problema justamente a los de mayor poder adquisitivo, mejor salario. No aporta a un sistema social, sino que capitaliza su mejor condición para su propio futuro, Siempre se habla de un sistema tributario “regresivo”, esto es fiel ejemplo de ello. El que tiene capacidad de “ayudar”, no ayuda.

    Las implementación del sistema de Afjp no solucionó ninguno de los problemas que tiene la seguridad social en Argentina, de hecho, ayudó a agravarlo como queda claro el la tasa de cobertura.

    La medida tomada ayer mira la caja, pero permite poner fin a un experimento que salió mal y costó mucho (como tantas cosas de los 90).

    Larry apoya la Estatización de las AFJP. Poner fin a una mentira, costosa para el Estado, por las tasas de interés que paga, y porque igualmente la gente que no cubre el sistema de capitalización, termina siendo mas gasto público Futuro. (salvo que seas un insensible y le digas a una persona mayor que dependiendo de su comportamiento en el pasado, tendrá derecho a una jubilación mínima).

    No solo apoyo la reforma del 2007 con la inclusión de 1,6 millones de jubilados al sistema, sino que apoyo la estatización de las AFJP.

    P.D.: Cristina, juntá coraje y estatiza YPF antes que los españoles la terminen de vaciar.

    http://los3chiflados.blogspot.com/
    Responder
  • 9
    Nico
    22/10/08
    09:49
    Asi que los 4.000 millones que aporta el estado para equipar las jubilaciones mínimas no es ningún choreo. Así que los 9.000 millones que se llevaron estas administradoras en comisiones no es ningún choreo, asi que las malas administraciones de varias AFJP(como siembra y otras) denunciadas ante la justicia no es un choreo,tenes razón eso no es choreo es ROBOOO...
    Responder
  • 8
    tutan come on
    22/10/08
    07:15
    No hubo ningun choreo.
    No se trespasaron fondos del estado para las afjp.
    Se determinó que de ahi en adelante el que quería optar por una afjp lo hiciera y el que no no.
    Los fondos hasta ese momento que había en el Anses siguieron en el estado y a partir de ahi el que quisiera aportar a una afjp tenía la libertad de hacerlo.
    Por ej. yo decidí aportar a una AFJP. Ya jubilado cobro una parte por el anses, en relación a mis aportes al estado a esa fecha y una parte mucho menor a traves de la Afjp, desde que comencé mis aportes a ella.
    Pretendí de esta forma poner a salvo para te mis aportes del robo sistemático del estado. Ni me imaginaba que en el futuro iban a caer unos ladrones tan grandes como los actuales.Hace poco dieron la oportunidad de volver al reparto. Diez millones de personas no lo hicieron, Pensaban que iban a ser muchos más y fallaron. Ahora esa libertad de elegir se ve nuevamente cercenada.
    Nico para opinar primero averigua de que se trata .No hubo ningun traspaso de dinero del estado a las afjp en ningun momento. Vos y todos los cibernarkos siempre opinando sin saber de que se trata la muerte del perro. TE REPITO Y AVERIGUALO...NO HUBO NINGUN TRASPASO DE LAS ARCAS DEL ESTADO A LAS AFJP.
    Hay que respetar las decisiones de los individuos. Y si mi afjp quiebra no pasa nada otra la absorve. A MENTIR A OTRA PARTE MANGA DE LADRONES.
    Responder
  • 7
    Nico
    22/10/08
    04:29
    AL FIN
    LAS AFJP FUERON EL CHOREO MAS GRANDE DE LA ERA MENEMISTA, TRASPASAR MILLONES DE FONDOS DE APORTES DEL ESTADO A MANOS PRIVADAS, MIENTRAS EL ESTADO SE HACIA CARGO DE TODAS LAS JUBILACIONES EXISTENTES EN ESE MOMENTO. DESDE ESE MOMENTO EMPEZO EL DEFICIT EN EL GOBIERNO MENEMISTA (1995) Y DESDE AHI DECAYO LA ECONOMIA DE LOS 90 SUJETA A DEFICITS DE HASTA EL 7% EN 1997, A MANO DE LAS PRIVATIZACIONES DONDE SUCULENTAS FORTUNAS ESTATALES HIBAN A MANOS PRIVADAS.
    HOY GRACIAS A DIOS SE TERMINA CON ESTA FRAN ESTAFA QUE FUERON LAS AFJP, Y EL ESTADO RECUPERA DINERO FRESCO Y MEJORA SU SOLVENCIA. FELICITACIONES
    Responder
  • 6
    fede
    22/10/08
    01:49
    www.puedeserdistinto.com.ar
    www.jxi.com.ar
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina: "Lamento que digan que el gobierno quiere la caja"

Cristina Kirchner firmó en un acto en la Anses el proyecto de estatización de las AFJP que entrará por Diputados. La Presidenta rechazó que detrás de la medida se escondan urgencias financieras de su gobierno y advirtió que la reforma "va a enfrentar fuertes presiones".
"Nos van a robar hasta la humedad"

"Nos van a robar hasta la humedad"

Ricardo López Murphy afirmó que la estatización de las AFJP esconde la voluntad del kirchnerismo de "robarnos los ahorros y hacerle un pagadios  al país".

Ironía por las AFJP: Carrió pedía estatizar y Parrilli privatizar

LPO
Las vueltas de la política ponen hoy en sillas distintas a la máxima referente de la oposición y a uno de los principales asesores del matrimonio Kirchner. El proyecto de reestatización que impulsaba la líder de la Coalición Cívica y las palabras de Perón que citaba el secretario de la Presidencia.

"Casi 10 millones de argentinos decidieron seguir en las AFJP"

Alfonso Prat-Gay lanzó desde la histórica esquina de San Juan y Boedo su candidatura a diputado por la Coalición Cívica. El economista, dedicó un importante espacio a la discusión del polémico fin de las jubilaciones privadas.

Bergenfeld: “La estatización de las AFJP es una confiscación definitiva”

LPO
El abogado de Defensa Ciudadana, explicó que con esta medida el Gobierno está "lesionando los derechos a la propiedad y a la libre elección". Además, adelantó que aconsejará a los afiliados presentar amparos. "Los juicios contra el Estado serán millonarios", sentenció.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.