Ironía por las AFJP: Carrió pedía estatizar y Parrilli privatizar
Las vueltas de la política ponen hoy en sillas distintas a la máxima referente de la oposición y a uno de los principales asesores del matrimonio Kirchner. El proyecto de reestatización que impulsaba la líder de la Coalición Cívica y las palabras de Perón que citaba el secretario de la Presidencia.
“No quisimos hacer un sistema previsional estatal, porque yo conocía que estos servicios no suelen ser eficaces ni seguros. Bien señores ¿Qué pasó después? En 1955 el Estado, acuciado quizás por las necesidades, echó mano de los capitales acumulados por las cajas. Para mí, eso es simplemente un robo, porque el dinero no era del Estado, sino de la gente. Es decir, se las asaltó, porque fue un asalto”.
Juan D. Perón

Estas fueron las palabras que citó el entonces legislador nacional y hoy secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuando insólitamente defendía la privatización de las jubilaciones, hoy bandera de un modelo contra el que luchan los Kirchner anunciando la reestatización de los aportes previsionales y el fin de las AFJP. Insólito cambio de rumbo que también en carne propia, pero en sentido inverso, Elisa Carrió.

Lo de Lilita fue tal vez más leve. Es que la líder de la Coalición Cívica ahora no rechaza el retorno al régimen estatal por una cuestión ideológica, sino temerosa de que ocurra lo que Perón anunciaba en 1955. Sin embargo, en el año 2000 fue una férrea defensora de la estatización de las jubilaciones y una de las principales detractoras de las AFJP.

En el caso del íntimo asesor K, la cosa es más complicada. Es que desde su bancada expuso en 1993 un eterno discurso defendiendo la privatización de las jubilaciones. Lo peor tal vez, es esa cita de Perón, justo cuando el gobierno está en la cresta de la ola de la peronización del gobierno, luego de haber llegado al poder con la ya oxidada Concertación Plural.

Hoy sí, mañana no sé

La Política Online accedió a la versión taquigráfica de las sesiones del 29 y 30 de Abril de 1993 en Diputados, donde ocupaba una banca el entonces legislador por Neuquén, Oscar Parrilli. Aquí, la palabra de Parrilli:

Seguramente habrá muchas otras maneras de asumir la actitud de cambiar el horario a esta bomba de tiempo que desde hace veinte años está por explotar, para que estalle luego en otro gobierno, después de nuestra gestión. Pero hemos asumido la responsabilidad histórica de desactivar definitivamente esta bomba de tiempo, y lo hacemos con orgullo y convicción. Estamos absolutamente convencidos de que la reforma estructural del sistema de previsión que hoy proponemos a esta Cámara obedece a estos claros principios de nuestra doctrina y accionar políticos.

Nosotros mismos, el bloque Justicialista, también tuvimos muchas dudas y nos planteamos varios interrogantes —lo decimos con orgullo— cuando comenzamos a analizar estas nuevas ideas. Pero muchas de esas dudas e interrogantes los fuimos resolviendo mediante modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. Por ello, hoy nadie puede decir que ésta es lisa y llanamente la jubilación privada, que esto es entregar un negocio a un grupo económico determinado, que esto significa olvidarse de los actuales jubilados que no se piensa en las nuevas generaciones; todo lo contrario.

Hoy decimos con todo orgullo que la casi totalidad del bloque justicialista está detrás de esta reforma estructural del sistema previsional.

Creemos que ésta es una manera correcta de ordenar el ahorro interno a los efectos de garantizar que esta masa de dinero permita lograr uno de los objetivos económicos de este gobierno, que precisamente es generar un mercado de capitales que nos posibilite crear fuentes de trabajo y financiar inversiones y crecimiento, porque a partir de esto seguramente será posible solucionar no sólo la situación de los actuales jubilados sino la de aquellos que vayan en el futuro entrando en la pasividad.

Lilita también

Elisa Carrió también fue una fuerte defensora de que las jubilaciones sean manejadas por el Estado. El 29 de diciembre de 2000 presentó un proyecto de modificación del sistema jubilatorio, en el cual cuestionaba a las AFJP y reclamaba el traspaso de los aportes al régimen estatal.

A continuación los fundamentos:

Transitamos tiempos en verdad difíciles, y muy particularmente en lo que a seguridad social se refiere. Desde hace más de veinte años, el mundo entero asiste a la desarticulación del llamado Estado de bienestar, y la Argentina no ha sido ajena a ello.

Recién promulgada la ley 24.241, a fines de 1993, la OIT afirmó que no era una ley de seguridad social, sencillamente porque “no es segura ni es social”. Algunos comentaron entonces que sólo se trataba de un juego de palabras, pero lo cierto es que después de seis años de padecer los efectos de esa ley, cualquiera se da cuenta de que la opinión de la OIT constituyó una acertada síntesis.

La reforma significó seguridad para el capital financiero e inseguridad para el ser humano, para unos precios fijados y para otros beneficios inciertos, concentración del capital que impone condiciones: negocios particulares en lugar de políticas públicas al servicio de la comunidad. En síntesis, una clara acción en beneficio de determinados grupos de intereses particulares en desmedro del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Nosotros creemos en la posibilidad de sostener a lo largo del tiempo el pago de un beneficio seguro, equitativo y suficiente de cobertura universal. Nos basamos en dos principios simples: la alteridad y la coexistencia, como postulados de justicia social, eficacia económica y democracia política. Entonces, pensar un nuevo sistema previsional significa desarrollarlo a partir de los conceptos de interés general y bien común.

Hemos elaborado un proyecto que supone la vuelta al sistema estatal, pero esta vez, de verdadero reparto solidario. Un sistema que se sostiene en el corto, mediano y largo plazo, reconociendo los derechos de justicia conmutativa de los que han aportado hasta el dos mil (2000) e inaugurando un sistema basado en los principios de justicia distributiva y de cobertura universal, puesto que alrededor del dos mil veinte (2020) todos los beneficiarios del sistema tendrán una prestación de monto igualitario.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Miguel
    08/05/09
    04:40
    Lo que defendía Lilita entonces es lo mismo que ahora, exactamente el mismo proyecto de reforma previsional. Lo que intentó fue impedir que los Kirchner licuaran los ahorros de las AFJP, como está ocurriendo.

    Puede verse acá:

    http://www.coalicioncivica.org.ar/contenido/view.php?bn=sitio_noticias&key=1224701261
    Responder
  • 10
    tito
    23/10/08
    16:06
    no seamos giles, basta de analizar, es para seguir costeando el aparato, a los kirchner se les acabo la plata por ende se les puede acabar el poder, no les importa los jubilados solo la CAJA
    Responder
  • 9
    Guimaraes
    22/10/08
    17:03
    CARRIO PROMUEVE LA UNIFICACION DEL SISTEMA, RESPETANDO LO ACUMULADO EN LAS AFJP Y ACTUALIZANDO LOS HABERES. LO QUE LE REPUGNA ES QUE NUESTROS APORTES VAYAN A TESORERIA GENERAL PARA FINANCIAR EL DEFICIT PUBLICO Y EL CLIENTELISMO POLITICO, LICUANDOSE TODAS LAS JUBILACIONES Y GENERANDOLE UNA CRISIS DE LA DEUDA PREVISIONAL A LOS PROXIMOS GOBIERNOS.
    Responder
  • 8
    GUILLE
    22/10/08
    17:00
    EN LA NECESIDAD DE MANTENER UN FALSO EQUILIBRIO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION FUERZAN LA PROPUESTA DE CARRIO SOBRE EL TEMA.
    Responder
  • 7
    groncho
    22/10/08
    16:58
    REVISEN LO QUE PUBLICAN PORQUE COMPARE LO QUE UDS. DICEN Y LO QUE DIJO CARRIO Y NO COINCIDEN.
    Responder
  • 6
    EmmanuelF
    22/10/08
    14:56
    La Dr. Carrio realizaba esas declaraciones para salvaguardar la jubilacion nacional en la epoca del menemismo, ahora es mas que obvio que el kichrnerismo necesita guita fresca para el año electoral que se avecina y lo hacen sin ninguna conviccion ideologica. El periodismo cuando no informa dentro de un contexto en relidad desinforma y mucho; son o se hacen?
    Responder
  • 5
    zulma
    22/10/08
    14:30
    Tengo fe en la presidenta de los argentinos, votada por la mayoria mayoria ,hasta ahora esta conduciendo el pais bastante bien a pesar de las dificultades que se presentan .Dios nos libre si estubieran los gobernantes anteriores lo que estariamos pasando .
    Responder
  • 4
    POCHOLO
    22/10/08
    12:51
    de reparto: 45 años de aportes $8oo.- Badaro cobro? 1.300.000 juicios ni noticias ........DISTRIBUCION DE LA RIQUEZAS,MUCHAS GRACIAS.................BUITON.....ROLEX.......AUDI....MINICOOPER.
    Responder
  • 3
    Swesnei
    22/10/08
    01:47
    Sí, no creo que lo de lilita este nada mal, más bien el gran miedo es que el gobierno esté usando al estado para sus propios fondos, es decir que el gobierno k esté vaciando al estado... si nos ponemos a pensar, nos damos cuenta que esto ocurre desde el principio y ahora lo van a hacer con los fondos de la AFJP... cambiar un kurro por otro kurro no tiene ninguna diferencia, si el gobierno fuera serio, seguramente no habría problema en volver al lógico sistema de reparto...
    Responder
  • 2
    adrian
    22/10/08
    01:37
    CARRIO es muy COHERENTE se puede estar a FAVOR DE UN SISTEMA ESTATAL o PRIVADO Pero que a esos FONDOS LO MANEJE LA RESENTIDA VORAZ(Cristina Fernandez) es OTRO TEMA.
    Responder
Noticias relacionadas
AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.

Los detalles del proyecto que elimina las AFJP

El texto explica que una vez sancionada la ley, todos los trabajadores pasarán a aportar al Estado y garantiza los salarios de los que hoy cobran por jubilación privada. A su vez, absorberán todos los empleados de estas empresas y los fondos serán controlados por el Congreso y administrados por el Central, el Nación, la Bolsa, la CGT y la UIA.
Estatización de AFJP ya golpea a España

Estatización de AFJP ya golpea a España

El Ibex pierde más del 6%, muy por encima de la media europea. Por la incertidumbre que genera el proyecto de traspaso del sistema privado al de reparto en la Argentina, las acciones más castigadas son las de las compañías con negocios en el país, como Santander, Telefónica o Repsol, que llega a caer un 14%.

Frigerio: “El Estado fue corresponsable del debilitamiento de las AFJP”

El economista explicó que no es sólo culpa de la administración del gobierno de Cristina Kirchner, sino de todas las gestiones que convivieron con este sistema. Ya sea "porque fueron obligadas a comprar deuda de un Estado insolvente, o porque fueron víctimas de la pesificación asimétrica", recalcó.