La reforma previsional
Estatización de AFJP ya golpea a España
El Ibex pierde más del 6%, muy por encima de la media europea. Por la incertidumbre que genera el proyecto de traspaso del sistema privado al de reparto en la Argentina, las acciones más castigadas son las de las compañías con negocios en el país, como Santander, Telefónica o Repsol, que llega a caer un 14%.
En un día de números rojos para las bolsas mundiales, Madrid se destaca por una caída más profunda. La mayoría de los analistas dan dos factores como principales impulsores.

El primero es general y da cuenta del pesimismo por las consecuencias de la crisis financiera en la economía real. El segundo tiene origen en Buenos Aires: el temor de que se vean perjudicados los negocios de los tanques españoles en la Argentina tras la reestatización de las jubilaciones privadas.

Algunos de los más afectados por el malhumor bursátil en España son los pesos pesado con negocios en el país, como Santander, Telefónica, Repsol o BBVA (dueño del banco Francés).

Poco después de las 10 en la Argentina, el Ibex –que agrupa a las acciones líderes de la bolsa madrileña- caía un 6,5 por ciento. Y las compañías con intereses en la Argentina se movían en un rango de pérdidas bastante mayor.

Por ejemplo, Repsol pierde el 14,36 ciento. Santander por su parte tiene una caída de 8,51 por ciento. Y Telefónica un 8,45 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    EL CHACARERO
    22/10/08
    18:04
    AL QUE LE PIQUE QUE SE ARRASQUE......
    Responder
  • 5
    MNC
    22/10/08
    15:51
    Y A VOS QUE TE IMPORTA CHACARERO??SI LA GUITA LA DEBES GUARDAR BAJO EL COLCHON COMO BUEN PAISANO PELOTUDO,Y TELEFONO NO USAS TE DEBES MANEJAR CON SEÑALES DE HUMO QUEMANDO BOSTA DE VACA,ASI QUE ES ABSURDO QUE TELEFONICA NOS CHORREO A TODOS Y LO SIGUE HACIENDO QUE SOS GALLEGO??ANAD APEGAR UNA VUELTA EN SULKY CON LA BOINA DE GALA Y TENE CUIDADO DE NO PONERTE EN PEDO CON CAÑA QUE TE HACE SER MAS PELOTUDO
    Responder
  • 4
    EL CHACARERO
    22/10/08
    15:31
    VEO QUE ALGUNOS QUE NO TENIAN EDUCACION AL GUNA Y ERAN BASTANTE MAL HABLADOS EN U24 SE MUDARON PARA ESTE LUGAR , A EMITIR OPINIONES ABSURDAS Y LLENAS DE PALABRAS DES CALIFICADORAS...
    Responder
  • 3
    MNC
    22/10/08
    15:14
    ASI QUE LSO POBRES GALLEGOS ESTAN AFECTADOS??SOBRE TODO TELEFONICA??JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE SE PUDRAN,CHORROS,VAYAN A QUEJARSE A MENEM QUE LES PERMITIO CHORREAR GALLEGOS DELINCUENTES,OJALA SE LAS TOME TELEFONICA Y JUNTO CON ELLOS TODOS LOS QUE NOS AFANARON
    Responder
  • 2
    Zelmar Gueñol
    22/10/08
    13:30
    No hay tema que menos me importe que el efecto que puede tener todo esto en el país de los pata-sucia, que tanto se han enrriquecido a costa del hambre de los argentinos. Siendo el furgon de cola europeo, han echado gente a raudales de todas las empresas que compraron/les regalaron, y no han aportado nada. Por otro lado las AFJP han significado un choreo legal desde su creación. Lo que no esta claro es que van a hacer con la gente. La vamos a subencionar nosotros ??
    Responder
  • 1
    juande
    22/10/08
    12:26
    Argentinos ojo que Nerón K anda suelto y quiere quedarse con todo!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Reacción a las AFJP: Caen acciones, bonos y estalla el Riesgo País

El mercado de valores sufrió con dureza el anuncio de estatización de las jubilaciones. El Merval cayó 11 puntos, los bonos tuvieron un derrumbe histórico y el Riesgo País rozó los 1.700 puntos.

Los detalles del proyecto que elimina las AFJP

El texto explica que una vez sancionada la ley, todos los trabajadores pasarán a aportar al Estado y garantiza los salarios de los que hoy cobran por jubilación privada. A su vez, absorberán todos los empleados de estas empresas y los fondos serán controlados por el Congreso y administrados por el Central, el Nación, la Bolsa, la CGT y la UIA.

Ironía por las AFJP: Carrió pedía estatizar y Parrilli privatizar

LPO
Las vueltas de la política ponen hoy en sillas distintas a la máxima referente de la oposición y a uno de los principales asesores del matrimonio Kirchner. El proyecto de reestatización que impulsaba la líder de la Coalición Cívica y las palabras de Perón que citaba el secretario de la Presidencia.
José Luis Zapatero

Tensión con España: Zapatero protesta por las AFJP

La agencia EFE confirmó que el primer ministro de España se comunicó con la Casa Rosada para tratar de "amortiguar" el impacto de la estatización sobre las empresas españolas.