Indec
La pobreza alcanzó al 40,6% de los argentinos en la primera mitad del año
La indigencia subió al 10,7% y la pobreza cedió 3 décimas. 90.000 personas cayeron en la indigencia. La indigencia infantil subió 9 décimas.

La pobreza alcanzó al 40,6% de los habitantes de la Argentina en la primera mitad del año, informó este jueves el Indec. Se trata de una baja de 3 décimas en la comparación interanual y de 14 décimas respecto del 42% que alcanzó en  la segunda mitad del año pasado.

Por su parte la incidencia de la indigencia, es decir la cantidad de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria más elemental, se elevó al 10,7% respecto del 10,5% que se observó en los dos semestres previos.

En otras palabras son unos 18,6 millones los argentinos que no llegan a cubrir la canasta básica y, de ellos, 4,9 millones los que no tienen ingresos para comprar la canasta alimentaria.

 Los hogares en situación de indigencia se incrementaron al pasar de ser el 8,1% en la primera mitad del año pasado, al 8,2% en este primer semestre. El agravamiento es particularmente pronunciado si se tomar el 7,8% que había marcado en la segunda mitad del año pasado cuando, de la mano de políticas alimentarias específicas, se había conseguido contener el avance del hambre a pesar del incremento de la pobreza

Si bien los datos han de compararse de forma interanual, para evitar sesgos por estacionalidad, muestran una reducción de la incidencia de la pobreza sobre la totalidad de la población respecto del pico del 42% del semestre previo, aunque también dan cuenta de que para casi 92.000 personas la pobreza se agravó, inflación mediante, y cayeron debajo de la línea de indigencia.


 Medida sobre los hogares, y ya no sobre las personas, la pobreza también mostró un retroceso respecto del 31,6% del semestre anterior, pero en la comparación interanual muestra que la cantidad de hogares pobres se incrementó al pasar del 30,4% al 31,2%.

En tanto que los hogares en situación de indigencia se incrementaron al pasar de ser el 8,1% en la primera mitad del año pasado, al 8,2% en este primer semestre. El agravamiento es particularmente pronunciado si se tomar el 7,8% que había marcado en la segunda mitad del año pasado cuando, de la mano de políticas alimentarias específicas, se había conseguido contener el avance del hambre a pesar del incremento de la pobreza. Ya no en 2021.  

Con un ingreso promedio de $ 16.741 al mes, los hogares indigentes quedaron a más de 10 mil pesos mensuales de llegar a la canasta alimentaria de $26.875 para un grupo familiar. Mientras que con un ingreso promedio de $37.803, los hogares pobres quedaron a más de 25 mil pesos por mes de superar la canasta básica del semestre, valuada en $62.989.

El dato más doloroso volvió a ser la indigencia infantil: el 54,3% de las niñas y los niños menores de 14 estaba debajo de la línea de pobreza y el 16,6% directamente debajo de la línea de indigencia

El dato más doloroso volvió a ser la indigencia infantil: el 54,3% de las niñas y los niños menores de 14 estaba debajo de la línea de pobreza y el 16,6% directamente debajo de la línea de indigencia, cuando el semestre previo eran el 15,7% los que no llegaban a la canasta alimentaria (9 décimas menos) y 57,7% los que no llegaban a la canasta básica (34 décimas más). En la primera mitad del 2020, eran el 15,6% y el 56,3%, respectivamente.

El análisis geográfico también da cuenta de fuertes disparidades territoriales respecto de la incidencia de la pobreza, con zonas en las que ronda el 50% y otras en las que baja del 30%. Entre estas últimas, se destaca la Ciudad de Buenos Aires con el 13,9% de los habitantes bajo la línea de pobreza. Entre las primeras, resaltan el Gran Buenos Aires con el 45,3%, Formosa con el 47,4% y Gran Resistencia con el 51,9%, Concordia con el 52,2% y el Gran Santa Fe con el 42,6%, entre otras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blacrock
    01/10/21
    16:31
    Así que ya no me digas nunca más lo misma. Dale!!!
    Responder
  • 10
    blacrock
    01/10/21
    16:30
    Ah.Ojalá el dinero comprará la importante.
    Lo tendría. Pero así no funciona.
    Responder
  • 9
    blacrock
    01/10/21
    16:19
    No nooo lo que me estás haciendo reír.
    Yo, no vivo en el fracaso. El quilombo de este país no me.toca. estoy sólida. Y aunque no lo estuviera, cada vez que pasa el tiempo necesito menos dinero. Creo q estoy siendo feliz... Creo...
    No. No. Yo no tengo resentimiento, he logrado todo lo que he querido Güemes. Solo me falta armar un proyecto humanitario ( se lo quiero gritar al mundo ) ja. Por eso lo digo acá.
    Quieeero ayudaaaaaaar
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    01/10/21
    14:42
    Blackrok. Te asiste el derecho constitucional de vivir en el fracaso y cagandote de hambre. Y ojo con el resentimiento que tendrás en el futuro. No digas después que no te avise
    Responder
  • 7
    blacrock
    30/09/21
    23:31
    Apareció y dijo... Ajajaja...
    Estimado Güemes , soy una mujer con alta conciencia social. Pero no confunda ni homologue que me va, como escribo.
    Leame bien: , prefiero este país con sus dificultades a exiliarme afuera y retornar a este diario a revivir una y otra vez, en posteos políticos... Un lazo que jamás se termina de cortar ( Entenderá, que no estoy hablando de mi ( ejemplo #5 y otros sucesivos ). Saludos cordiales.
    Responder
  • 6
    notansumiso
    30/09/21
    22:17
    La izquierda sólo sabe repartir riqueza, no generarla.
    Cuando se termina lo que hay para repartir, inventan riqueza imprimiendo billetes como locos.
    En ese punto ya no te aporte nada y hay que sacarla de poder.
    Si se van por las buenas, todo bien. Si no se quieren ir, terminás como Venezuela o Cuba.
    Los pobres siguen pobres, la clase media se empobrece y los ricos se rajan antes
    que los empiecen a expropiar.
    La derecha sabe generar riqueza, pero no repartirla.
    Está muy claro lo que hay que votar para salir de la crisis multidimensional que sufre la Argentina del 2021.
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    30/09/21
    21:00
    Tempus. Con pobreza cero se acaba la mierda peronista Y Los pelotudos que votan como vos al pobrismo. . Agradece que existe y esta cada vez peor
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    30/09/21
    20:57
    Blackrok. Raj ate ya de ese pais de mierda. I que cuando la pobreza llegue al 70 porciento Te va a alcanzar a vos. Te gustaria terminar tu vida en el fracaso y el resentimiento cobrando una jubilacion minima? PueS hacia ahi estas yendo. Todavia estas a tiempo. Pero tus posteos denotan ya una amargura inocultable
    Responder
  • 3
    blacrock
    30/09/21
    20:12
    A Este dato hay que leerlo así :

    la corrupción y la desidia de los políticos han

    generado pobreza en Arg.
    Responder
  • 2
    tempus
    30/09/21
    18:06
    Pobreza cero decía macri y los mismos boludos que ahora quieren volver...
    Responder