Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

"Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI", afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. "Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa", planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: "El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro", afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. "Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro", indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Pepe Canteros
    11/05/24
    21:13
    Es lo mismo que hubiese hecho Massa pero hace 60 días.
    ahora es tarde
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    10/05/24
    22:37
    Ni Massa lo hubiese hecho mejor.
    Como dijo el general...........la realidad es la unica verdad
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    07/05/24
    11:37
    "Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares"

    ¡Muy bien! Se siguen eliminando impuestos distorsivos que atentan contra la economía real y distorsionan los precios.
    Responder
  • 10
    daniel ricardo defeo
    07/05/24
    09:12
    no cedas a la presion de esos criminales, toto, mi héroe !!
    Responder
    • 11
      Pepe Canteros
      10/05/24
      22:39
      acaso agarraste alguno de los bonos a 100 años que administra su consultora?
      O te llevaste algo de los 45000 millones que nos clavó en 2016 con bonos basura?
      Dale, contanos porque un ludópata bursátil es tu heroe...
      Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    06/05/24
    21:04
    Todo sirve para mantener con vida artificial a un esquema Ponzi.
    Responder
    • 10
      blackrock
      07/05/24
      10:07
      Pero muy bien Maceta, parece que con $ergio aprendiste algo de economía...enhorabuena maestro!...jaja
      Ahora el Toto busca pescar a nuevos giles que financien el esquema pero trayendo sus verdes fuera de peronia para fumarlos...esta será la parte más divertida de su "programa" económico...la caza de grandes giles.
      También convengamos que el mundo ya no tiene el glamour de los 90's y todo luce mucho más trucho y de vuelo bajo así que hay diversión asegurada para el Toto, que entre otras cosas nos tiene que explicar su machazo atraso cambiario por el carry y represión financiera (Cepo), la eterna (y dibujada) infleta inercial, la futura emisión de pesos escondida como deuda del Tesoro y lo más divertido...quién va a garpar los Bopreales, FMI, Multilaterales, y todos los restos de deuda re re estructurada desde la época del Carlo hasta la reestructureta de sus mismos bonos emitidos en la época del Mauri hecha por el pasante Guzmy...
      Una entrevista de esta deliciosa pibita Ion de la BBC al Toto con todas estas preguntas sería imperdible...jajaja
      Responder
  • 8
    sir winston
    06/05/24
    20:52
    no tienen idea de que hacer . antes al menos eran "la novedad" y hacian divertir con alguna declaración bizarra o algo fuera de lugar, pero ahora ya ni eso ... la gente totalmente re podrida de todo y subsumida en la pobreza . Si no levanta el semestre que viene en Diciembre vuela todo x los aires
    Responder
  • 7
    coya
    06/05/24
    19:57
    Ah pero varios de aca no la vemos.
    Por eso en este país pasan estas cosas, porque gente como Jhony Guemes y toda esa gente no muere empalada.
    Responder
    • 8
      fernando perez
      07/05/24
      13:36
      A Yoni ya lo empalaron jajaja pero no murio simplemente le gusto y junto a su madre viven del sudor de sus OGTs mas el sueldo de TROLL. jajajaja TIC TAC
      Responder
  • 6
    Juan Manuel
    06/05/24
    19:25
    duro con ellos presidente! cobre impuestos a los especuladores!
    Responder
    • 7
      Pepe Canteros
      06/05/24
      21:04
      A Elztain y a Conan no le gusta lo que decis.
      Responder
  • 5
    l
    06/05/24
    18:39
    Pero si a mí los medios me dijeron que el gobierno compra 1000 millones al dia
    Responder
  • 4
    tempus
    06/05/24
    17:55
    "ANTES DE SUBIR IMPUESTOS, ME CORTO UN BRAZO..." qué falluto resultó Milei, es increíble...
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En su discurso en Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Banco Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Por Luciana Glezer
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.