Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante y Galperín se declaró en rebeldía
El dueño de Mercado Libre no acata la resolución del BCRA que obliga la interoperabilidad de los códigos QR. Modo, la billetera virtual de los bancos, denunció a Galperín por abuso de posición dominante.

Marcos Galeprín se declaró en rebeldía al desobedecer la resolución del BCRA del pasado 30 de abril mediante la cual se establece la interoperabilidad de entre códigos QR que hasta ahora eran exclusivos de Mercado Pago, la billetera virtual de la empresa Mercado Libre.

Ahora los bancos lo denunciaron formalmente ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por abuso de posición dominante. La presentación formal fue realizada por Modo, billetera digital fundada y controlada por las principales entidades financieras del país, Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad. Modo es la principal afectada por el desacato de uno de los "charrúaas", tal como apoda el resto del empresariado local a los argentinos exiliados en Uruguay que se autoperciben expulsados por la políticas populistas.

La acusación de los bancos es por "abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluido competidores, comercios y consumidores".  Las entidades bancarias aseguran tener "un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y Mercado Libre, Inc".

El argumento radica en que "el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios".  Según los denuncianes esto es lo que sucede cuando los usuarios del "marketplace" de Mercado Libre, vendedores y compradores, están sujetos a realizar la compra únicamente a través de los servicios de Mercado Pago, tanto para pagar o cobrar.

Esto provoca que la transacción de Mercado Libre este inherentemente conjunta a una transacción de Mercado Pago."Esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores", afirmaron desde Modo.

Para el caso de los negocios online, contar con el servicio de MODO no implica costos ni comisiones adicionales: se mantienen las mismas que cuando se cobra con tarjetas de débito o crédito. En cambio en Mercado Pago el costo de su utillización como medio de cobro depende del medio que se utiliza: lector Point, Código QR, Link de pago o Checkout); el plazo elegido para tener el dinero disponible, y el medio de pago utilizado en cada cobro: tarjeta de crédito, debito o dinero en cuenta. 

Asimismo vale destacar la existencia de un universo cada vez más habitado de billeteras virtuales como los desarrollos propios del Banco Nación con BN+ y la del Banco Provincia Cuenta DNI; las que ofrecen fintech como Cocos Capital o Ualá; la de empresas como  Personal Pay y Mi Tienda Nube o de entidades emisoras como Tarjeta Naranja, para citar algunos otros ejemplos.  



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Banco Central permite a Mercado Pago especular con la plata de los usuarios sin someterse a los controles de los bancos

El Banco Central permite a Mercado Pago especular con la plata de los usuarios sin someterse a los controles de los bancos

Por Luciana Glezer
Habilitó a Mercado Pago a usar el dinero de los usuarios y quedarse con los intereses, sin tener que someterse a las regulaciones de los bancos.