VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Finanzas
Ministros de Economía de Iberoamérica respaldaron la reducción de sobretasas del FMI
El ministro Guzmán participó de una cumbre con sus pares de la región y cosechó el apoyo de su propuesta para fortalecer el multilateralismo.

El ministro Guzmán participó este miércoles en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía y cosechó el apoyo de sus pares para que el FMI revea su política de cobrar sobrecargos en las tasas de interés a los países demasiado endeudados.

Se trató del primer encuentro organizado por la República Dominicana en calidad de Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, ya que el año que viene será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el encuentro virtual se abordaron los retos que enfrenta la región en el marco de la pandemia y se resaltó la necesidad de avanzar en un mejor multilateralismo para tener una recuperación sustentable, inclusiva y equitativa a nivel global. En este sentido en particular el ministro reafirmó el pedido que encabeza con México para que el dinero que el FMI libere entre sus socios se distribuya conforme a las necesidades de reservas de los países y no en proporción a sus cuotas.

Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "hay acciones concretas que requieren de la voluntad política a nivel global para implementarse" y destacó la importancia de "poder avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible". "Ha habido avances en el último año sobre los marcos y condiciones para resolver los problemas de las deudas en situación de estrés, pero queda mucho más por hacerse", agregó.

Tras los respaldos manifestados en la gira europea para que el FMI suspenda su política de sobrecargos, los países reunidos en la Cumbre Iberoamericana sumaron su apoyo a la medida. En efecto, de España y Portugal ya los había obtenido a comienzos de mes.

"Si queremos un multilateralismo más ágil, que brinde soluciones concretas, es fundamental que podamos avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI. Es una política que beneficiaría a los países de renta media que están en circunstancias macroeconómicas adversas", dijo.

Y agregó: "Los sobrecargos no están alineados con la misión del FMI de dar lugar a una economía global más estable".

Cabe mencionar que, además de los ministros y ministras, entre los invitados especiales del encuentro estaban Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI -que ya anunció su salida a fin de año del organismo-, Richard Martínez, vicepresidente del BID, y Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En relación a la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, el Ministro sostuvo que "hace falta un mecanismo que permita que los DEGs de los países que no los utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, y no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media". De esta manera, Guzmán manifestó que "eso ayudaría a tener una recuperación global más equitativa" y precisó que estos grupos de países "enfrentan condiciones diferentes a los países avanzados para lidiar con la pandemia".

"Es muy importante que estas respuestas se brinden rápido y en el seno del multilateralismo, porque si eso no ocurre, tendremos un deterioro en el multilateralismo y más acuerdos bilaterales que generan una coordinación global más distorsiva. Debemos trabajar juntos en una coordinación más adecuada" agregó.

Finalmente, Guzmán señaló que "tenemos que ir aggiornando las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo que son líneas de crédito diseñadas para un mundo en otras condiciones". "Hoy enfrentamos grandes asimetrías para poder financiar las acciones para lidiar con las cuestiones del cambio climático, las brechas de desarrollo científico y tecnológico entre economías avanzadas y menos avanzadas. Esto requiere condiciones de financiamiento más equitativas", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.