Salud
Detectan irregularidades en los aumentos a prepagas del macrismo
La Sigen asegura que hubo falta de controles a las prestaciones de los planes médicos obligatorios y se autorizaron subas no previstas en la ley.

 Una auditoría de la Sigen reveló irregularidades en los aumentos autorizados a las prepagas durante el gobierno de Mauricio Macri. Además el informe que se publicará en los próximos días pone el acento sobre la falta de controles de la Superintendencia de Seguros de Salud.

El organismo estuvo a cargo de Sebastián Neupiller, un médico y ex futbolista que es el goleador histórico de la primera D. El Dandy supo ser uno de los principales animadores de los picados en la Quinta de Olivos y ahora se desempeña como titular de la obra social de la policía capitalina. 

Desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2019 el gobierno autorizó aumentos en las cuotas que en el acumulado sumaron un incremento del 330%.

Según marca la ley, para poder subir las cuotas de sus afiliados las prepagas deben presentar informes detallados de sus costos. Además cada empresa debe realizar las presentaciones por separado.

Según pudo saber LPO, el gobierno autorizó los aumentos basado en los informes de dos o tres prepagas y permitió que con esos datos todas las se plegaran a la suba. "Se autorizaron incrementos de cuotas respecto de entidades que no lo solicitaron, incumpliendo la normativa vigente", explica el documento.

Mauricio Macri y Sebastián Neupiller, el ex titular de la Sigen.

"Las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios, deberán presentar en forma individual el requerimiento a la Superintendencia de Servicios de Salud", se detalla en la Ley 26.682.

Las irregularidades constatadas por el organismo que está a cargo de Carlos Montero también alcanzan otras cuestiones que van desde problemas asociados a deficientes soportes informáticos hasta fallas severas en el control de obras sociales y empresas de medicina prepagas.

El informe apunta al "alto grado de morosidad en la entrega de los Estados Contables" que deben entregar las empresas de medicina prepaga.

La auditoría tampoco pudo comprobar que durante el macrismo se hubieran realizado "acciones de control formal del cumplimiento del Programa Médico Obligatorio (PMO)".

Además a pesar de que algunas obras sociales tenían al momento del informe "deudas prestacionales -en muchos casos de magnitudes muy importantes- a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), no se detectaron sanciones desde el organismo para estos agentes del seguro de salud".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    06/01/21
    07:39
    Che qué raro que no auditen sectores estatales curro intensivos no?....
    Responder
  • 1
    loquequieras
    05/01/21
    20:47
    Que novedad! el marciano garcando a la gente
    Responder
Noticias relacionadas
Las prepagas temen que las quieran estatizar y Belocopitt amenanza ir a la justicia

Las prepagas temen que las quieran estatizar y Belocopitt amenanza ir a la justicia

LPO
Alberto vetó la suba del 7% que horas antes les había dado por decreto. En el sector afirman que no podrán cubrir la segunda ola de Covid.
El sistema de salud privado teme el impacto de un desborde en el conurbano

El sistema de salud privado teme el impacto de un desborde en el conurbano

LPO
Sanatorios y clínicas porteñas comenzaron a recibir pacientes privados de Provincia. Las prepagas se resisten a que les deriven infectados sin cobertura.