Coronavirus
El sistema de salud privado teme el impacto de un desborde en el conurbano
Sanatorios y clínicas porteñas comenzaron a recibir pacientes privados de Provincia. Las prepagas se resisten a que les deriven infectados sin cobertura.

 Las prepagas y obras sociales temen que un desborde de contagios en la Provincia colapse las plazas en la Ciudad. Además hay tensión con el sistema de salud privado ante la posibilidad de que el estado decida internar pacientes sin cobertura en clínicas y sanatorios.

El aumento de contagios en el AMBA, que en los últimas jornadas superó a los dos mil infectados diarios encendió las señales de alarma en el sistema de salud. Si la tendencia se mantiene existe la posibilidad de que desde la Provincia, los pacientes viajen a la Ciudad para internarse.

Al menos 34 profesionales infectados por Coronavirus en un sanatorio porteño

Se supone que salvo excepciones en el distrito capitalino hay mejor tecnología y hotelería tanto en el ámbito público como privado. Por eso clínicas y sanatorios porteños comenzaron a recibir cada vez más pacientes de Provincia.

En el sector público el 30% de la ocupación corresponde a personas que llegaron desde el conurbano. En los privados el número sería similar y las prepagas temen no dar abasto en caso de un recrudecimiento de la situación.

En la Ciudad se estima que el 82% de los vecinos está asociado a alguna prepaga u obra social. El gran problema con las camas de terapia es que los ciclos de internación pueden llevar de 20 a 24 días. Eso implica al menos dos ciclos de contagios antes de poder liberarlas.

La semana pasada hubo una reunión entre funcionarios porteños y directivos de prepagas y obras sociales que no terminó de la mejor manera. Desde el gobierno plantearon la posibilidad de utilizar plazas privadas en caso de que colapsen las 4530 camas de hospitales porteños. Pero los privados resisten que les deriven pacientes sin cobertura.

"Se llenaron de plata en los últimos años. Ninguna va a quebrar por tener que atender pacientes sin cobertura. Imagínate que cada vez que hay un siniestro vial, el traslado y la atención primaria corre por cuenta de la Ciudad. Tal vez hay que empezar a facturarlo", amenazó un funcionario porteño.

Los privados temen una ola de juicios en caso de que no tengan lugar para atender a sus afiliados, que en algunos casos pagan más de 20 mil pesos por mes por carnet. "Si en algún momento llega a pasar que no tienen camas se van a comer un juicio enorme, la gente quiere que le salven la vida, pero con buena hotelería", ironizó un dirigente larretista.

Por el momento la Ciudad informó que están ocupadas 193 plazas de terapia intensiva, casi la mitad del total. Además son 703 los pacientes que requieren internación hospitalaria y 2668 los leves que pueden permanecer aislados pero sin asistencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mariangel
    25/06/20
    11:30
    Caba se convertirá en el nuevo destino de los asentamientos del conurbano...okuparan la disponibilidad habitacional ocasionada por la destrucción de la actividad comercial a causa del confinamiento eterno.
    Responder
  • 10
    blacrock
    25/06/20
    08:45
    La medicina privada es un curro enooooorme.

    Pd: notese como los que postean abajo, manifiesta el miedo atavico, diria... Que le tienen los hombres a enfermar.
    Responder
  • 9
    25/06/20
    00:56
    cronica de un colapso privado anunciado
    Responder
  • 8
    25/06/20
    00:02
    ¿y el subnormal de kicillof como lo va a pagar? ¿por ioma? naaa
    Responder
  • 7
    karlomarx
    24/06/20
    22:12
    el sistema privado se va a fundir antes del colapso. asi que no va a haber inconveniente en usar la infraestructura. la gente no puede pagar mas porque el chavismo no la deja trabajar.
    Responder
  • 6
    Juan Manuel
    24/06/20
    21:51
    "Si en algún momento llega a pasar que no tienen camas se van a comer un juicio enorme, la gente quiere que le salven la vida, pero con buena hotelería", ironizó un dirigente larretista.

    Si esta cita es cierta es una buen ejemplo del nivel de resentimiento que le tienen los politicos a la gente que gobiernan
    Responder
  • 5
    tocqueville
    24/06/20
    21:47
    Los privados de provincia que vienen más de 10 años en crisis a puro pulmon trabajandole barato a prepagas y obras sociales que pagan lo que quieren. Ni una linea de crédito para mejora edilicia/equipamiento mientras a Vicentin Fraga le firmaban sin mirarle la carpeta sumas millonarias.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    24/06/20
    20:18
    ...se está armando un flor de bardo en múltiples sectores, hay que ser muy idio7a para pensar que cuando colapse el sistema público, el sistema privado va a estar vacío. Espero que el pelado Larreta no cometa el error de kirchnerizarse, si quieren usar las camas privadas, al menos paguen el precio que corresponda por el servicio, ya sea la ciudad o el gob. provincial, según de dónde provengan los pacientes. En vez de hacerse el matón por el SAME, lo que deberían haber hecho hace años es sentarse y diagramar un sistema conjunto de ambulancias o de compensación de uso. Y no puede ser tan estúpidamente peronista el funcionario como para cagarse de la risa por los juicios que van a tener las prepagas por culpa de la imprevisión de la dirigencia politica argenta. Pedazo de bolud0, si las prepagas quiebran por juicios, el estado no va dar a basto con el servicio...., pero qué mierda les importa a ustedes el futuro no?, se que labura muy bien y es hyperactivo, pero a veces me pregunto si Larreta no es mas que un simple peronista honesto y punto (...aunque pensando bien lo que escribí,..sería mucho).
    Responder
  • 3
    pedro suarez14
    24/06/20
    20:11
    si se desborda el conurbano, todo ira a capital como todos los años en invierno, claro que este año estamos en pandemia...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    24/06/20
    19:20
    Es irrelevante de donde sea el paciente si paga su cuota, que no se pongan en pelotudos por que van a fundir en serio por los juicios que se les van a venir...ya hay que verlo por todos lados al dueño de swiss medical pidiendo que la curentena sea eterna (y lo viene pidiendo desde marzo) ya que el tipo sigue facturando con todos los sanatorios vacios, y sin tener que pagarle un centavo a los medicos autonomos que cubren esa obra social.

    Por otro lado, en abril Gines habia dicho "el pico va a llegar en mayo, hasta 250.000 infectados el sistema aguanta", por un lado, le erro por un mes a la llegada del pico, y por el otro, si el sistema es colapsando con 50.000 infectados, quisiera saber quien carajo hizo la cuenta.
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof busca un acuerdo con intendentes para mover pacientes leves dentro del Conurbano

Kicillof busca un acuerdo con intendentes para mover pacientes leves dentro del Conurbano

LPO (La Plata)
El gobierno propone un convenio con los municipios. Descartan la posibilidad de trasladar pacientes del Conurbano al interior de la provincia.
Chile al borde del colapso sanitario: médicos se enfrentan al dilema de "la última cama"

Chile al borde del colapso sanitario: médicos se enfrentan al dilema de "la última cama"

LPO
El uso de camas críticas en la Región Metropolitana está al 97%. Dos ministros de Piñera dan positivo.