EU
Trump se mostró con Guaidó y atacó a Sanders: "No permitiremos que el socialismo nos destruya"
La vocera Nancy Pelosi destruyó ante el pleno de la bicameral el informe del presidente. El venezolano Guaidó como invitado sorpresa. La protesta de Ocasio.

Todavía con el peso del impeachment encima y a un día de que los republicanos lo exoneren en el Senado, Donald Trump presentó su tercer Estado de la Unión la noche del martes en Washington. La pompa, circunstancia y unidad que suele rodear el informe anual del presidente vivió este año su momento más bizarro. La noche arrancó con el pie izquierdo cuando Trump aparentemente se negó a estrechar la mano de la vocera de la Asamblea de Representantes Nancy Pelosi, quien -como la marca el protocolo- segundos después presentó al presidente ante la sesión bicameral conjunta. Los republicanos estallaron entonces clamando por "cuatro años más" de administración trumpista.

Destacó la presencia de Juan Guaidó, "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela", dijo Trump. Agregó que Guaidó "carga con las esperanzas, sueños, y aspiraciones de todos los venezolanos". A pesar de los esfuerzos de EU y el Grupo de Lima, Nicolás Maduro ha logrado mantenerse en el poder de la nación caribeña. Para Trump el apoyo del voto latino en Florida -liderado por cubanos y venezolanos- es clave para ganar la reelección en noviembre. La administración anunció hace unos días nuevas sanciones contra Venezuela.

Republicanos bloquearon la introducción de testigos en el juicio contra Trump

En ese mismo tenor, y quizá ante el repunte de Bernie Sanders en las encuestas, Trump habló de su oposición al proyecto de salud universal que impulsan los candidatos presidenciales demócratas y que fue impulsado por primera vez por Sanders en 2016.

"Hay algunos que quieren quitarles el sistema de salud, quitarles a sus médicos y abolir los seguros privados por completo", acusó el presidente. "132 legisladores en esta sala han apoyado legislación para oponerse a la toma socialista de nuestro sistema de salud, eliminando los seguros privados de 180 millones de estadounidenses".

Trump se mostró con Guaidó y atacó a Sanders: "No permitiremos que el socialismo nos destruya"

En fechas recientes Trump ha acusado al Partido Demócrata de intentar sabotear la candidatura de Sanders. No han faltado los analistas y opinólogos que aseguran que Trump prefiere enfrentar al senador por Vermont pues su nominación alienaría al voto centrista que preferiría votar por alguien como Buttigieg o Biden, sin embargo, en términos discursivos y como figura antiestablishment, Sanders sería un rival muy complicado para Trump.

"Para los que están viendo en casa esta noche, quiero que sepan que nunca vamos a permitir que el socialismo destruya el sistema de salud estadounidense", advirtió el presidente, y agregó que el Partido Demócrata quiere ofrecer salud a los inmigrantes ilegales.

En esta misma línea, y como en años anteriores, el presidente se fue contra las llamadas ciudades santuario en estados como California y Nueva York, donde las autoridades locales no denuncian a los inmigrantes indocumentados con las autoridades federales.

"Los Estados Unidos de América deberían de ser un santuario para los ciudadanos americanos respetuosos de la ley, no para los criminales", demandó.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, uno de los invitados de honor de Trump.

Esta noche quedó claro que la campaña del presidente rumbo a noviembre se va a tratar de enzalsar lo que él percibe como sus triunfos y alertar sobre los supuestos peligros de las políticas que impulsan los candidatos demócratas.

El cerebro electoral de Trump: "No pueden con un caucus y quieren manejar el país"

Trump habló de los recortes fiscales que introdujo en su primer año con la reforma al sistema fiscal, a pesar de que sólo las corporaciones hayan sido directamente beneficiadas. Donde sí pudo presumir es en sus números de empleo, con la tasa de desempleo más baja en décadas.

Al evento no le faltaron momento de emoción dignos de telenovela. Trump aprovechó la noche para honrar al conductor de radio conservador Rush Limbaugh con la medalla a la libertad, el máximo reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo en EU. Limbaugh -quien junto a los nuevo opinólogos hoy parece hasta moderado, a pesar de ser el pionero entre los líderes de opinión de la extrema derecha- ha sido una voz fundamental de los republicanos desde los 90. Hace unos días el comunicador anunció que padece un cáncer pulmonar muy avanzado. "Gracias por tus décadas incansables de devoción a nuestro país", dijo Trump desde el podio, mientras la primera dama Melania Trump le colgaba la medalla a Limbaugh.

After much deliberation, I have decided that I will not use my presence at a state ceremony to normalize Trump's lawless conduct & subversion of the Constitution.None of this is normal, and I will not legitimize it.Consequently, I will not be attending the State of the Union.

El desencuentro inicial con Pelosi no fue el único de la noche. Cuando terminó su discurso el presidente, la vocera de la Asamblea tomó la copia del informe que le entregó Trump y la rompió enfrente de las cámaras y ante el pleno de la sesión. Fue un momento de alta teatralidad, muy acorde con el tono que el presidente impuso.

No fue el único desaire del lado demócrata. La congresista estrella del ala progresista del partido, Alexandria Ocasio-Cortez, desde la tarde informó que no asistiría al informe de laborales.

Trump se mostró con Guaidó y atacó a Sanders: "No permitiremos que el socialismo nos destruya"

"Después de mucha deliberación, he decidido que no voy a usar mi presencia en una ceremonia de Estado para normalizar la conducta ilegal de Trump y su subversión de la Constitución", dijo Ocasio desde su cuenta de Twitter. "Nada de estos es normal y no voy a legitimarlo. En consecuencia, no voy a atender el Estado de la Unión".

Otras nueve legisladores, entre ellas Ayanna Pressley e Ilhan Omar, se unieron a la iniciativa de Ocasio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ganóscioli
    05/02/20
    17:02
    Tenemos Trump para los próximos cinco años......arrasa......es la mejor etapa económica en la historia de EEUU
    Responder
  • 5
    enebro
    05/02/20
    16:41
    El socialismo latinoamericano, o del siglo xxi, es la ciénaga de los pueblos.
    Responder
  • 4
    05/02/20
    13:49
    Nos falta mucho. Tanto te arde el culo????!!
    Responder
  • 3
    05/02/20
    13:05
    ¿maduro es el "nazi hijo de remil ptas"?
    Responder
  • 2
    cipayo
    05/02/20
    09:58
    Vamos Bernie!
    Responder
  • 1
    nos falta mucho
    05/02/20
    09:16
    Nazi hijo de remil putas
    Responder
Noticias relacionadas
Incertidumbre en Iowa: Se demoran los resultados por problemas técnicos

Incertidumbre en Iowa: Se demoran los resultados por problemas técnicos

Por Hernán Sarquis (Iowa, enviado especial)
Se habla de una falla en el sistema de conteo. Los rumores y teorías de la conspiración nublan el proceso. Ningún candidato anunció su salida de la carrera presidencial.
Los capitanes de Sanders hablan de una "noche larga" y buscan sumar apoyos de los candidatos rezagados

Los capitanes de Sanders hablan de una "noche larga" y buscan sumar apoyos de los candidatos rezagados

Por Hernán Sarquis (Iowa, enviado especial)
Creen que Yang y Klobuchar no llegarán al 15% necesario. Por primera vez el senador no se siente el underdog.