Iowa Caucus
Incertidumbre en Iowa: Se demoran los resultados por problemas técnicos
Se habla de una falla en el sistema de conteo. Los rumores y teorías de la conspiración nublan el proceso. Ningún candidato anunció su salida de la carrera presidencial.

 Se esfumó la expectativa de que, en Iowa, la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata iba a adelgazar. Tres horas después de haber arrancado sus asambleas en todo el estado, las autoridades demócratas todavía no reportaban un solo resultado. "Será una noche larga", habían dicho a LPO los capitanes de la campaña de Bernie Sanders, en una suerte de profecía.

Ante la incertidumbre y lo cerrado de la contienda, los principales aspirantes a la candidatura salieron a hablar en público. Ninguno anunció su salida de la carrera presidencia. Como comparación, a esas alturas en 2016 ya se habían publicado los resultados de alrededor del 80% de las asambleas estatales. Un tropiezo para el partido que busca sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

La historia sugiere que sólo los cuatro primeros lugares -de los siete candidatos que hicieron su lucha en Iowa- tendrán posibilidades de aspirar a la presidencia. Sin datos, tampoco puede aventurarse quiénes son esos pre-candidatos, y con qué volumen de apoyos lo consiguieron.

Los capitanes de Sanders hablan de una "noche larga" y buscan sumar apoyos de los candidatos rezagados

El partido dio como razón del retraso que estaban haciendo "controles de calidad", una explicación que generó inquietud entre los propios demócratas. Más tarde, empezaron a circular reportes de que habían tenido problemas técnicos con la app que utilizaron para registrar los resultados de cada asamblea. De acuerdo con CNN y otros medios, fuentes del partido estatal hablan de un error en el sistema.

En uno de los distritos a eso de las 9:30 pm ya se reportaba un triunfo de Bernie Sanders. El senador se llevó 5 de los 11 delegados disponibles, mientras que la senadora Elizabeth Warren se llevó 4 y el alcalde Pete Buttigieg los otros 3.

La fuente reportó a LPO que en su asamblea el alcalde Pete Buttigieg arrancó el conteo como "no viable", es decir, no alcanzaba el 15% de los apoyos necesarios en ese distrito para conseguir delegados. Sin embargo, los capitanes del alcalde consiguieron convencer a una veintena de simpatizantes de la senadora Amy Klobuchar, quien ya había sido declarada "no viable" en esa asamblea, y lograron sacar a Buttigieg de la eliminación en ese distrito.

A las 10:20 pm Klobuchar salió a dar un mensaje, todavía sin resultados disponibles. Dijo que no quería que pasara otro minuto "sin darles las gracias a ustedes; sabemos que hay retrasos, pero sabemos que estamos golpeando por encima de nuestra categoría", aseguró. Los partidarios de la senadora tenían la esperanza de verla repuntar debido a su cercanía con la región. Klobuchar no dio señales de tirar la toalla y se dijo lista para la primaria en New Hampshire la próxima semana.

Los siguientes en romper el silencio fueron Joe Biden y Elizabeth Warren. El exvicepresidente ofreció también un discurso triunfal, aún sin saber sus números finales. Dijo que sería una noche larga, pero que se sentía bien con los resultados del caucus. "Vamos a salir de esto con los delegados que nos tocan".

El exvicepresidente defendió al partido local, "están trabajando para obtener estos resultados, y obtenerlos bien", aseguró. "Quiero asegurarme de que seas muy cuidadosos con sus deliberaciones, y todo parece indicar que estará muy cerrado", dijo.

A pesar de su optimismo, los indicios sugieren que Biden no tuvo una buena noche en Iowa.

Más tarde, poco antes de las 11 pm hora local, le tocó a Bernie Sanders, quien también ofreció un discurso victorioso en el que aseguró que Iowa "envió a la nación que queremos un presidente que represente a todos nosotros, no solo a los donadores ricos y al 1%". Dijo que la elección de Iowa "marca el inicio del fin de Donald Trump, el presidente más peligroso en la historia americana moderna".

Warren también fue optimista y misteriosa. "No sabemos todos los resultados de esta noche, pero la noche ya demostró que los estadounidenses tienen un hambre profunda de cambio estructural grande para hacer que nuestra economía y democracia trabajen para todos", dijo la senadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
estan peor que tinelli en la votacion de la afa
2
El osito bernie sabe que no llegara nunca a la presidencia
Por eso promete y promete sandeces
1
Peluca ya ganó
Y estos seudoprogres populistas, estan perdidos