Provincia
Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof
Escala la tensión por la presidencia del bloque. La jugada de Posse para liderar el radicalismo.

María Eugenia Vidal reunió en las oficinas porteñas de Retiro a sus diputados y comenzó a dar forma a su poder legislativo de cara al próximo año.

La reunión contó con algunas ausencias importantes como la del presidente del bloque, el radical Maximiliano Abad. También la de Fernando Pérez y el monzoísta Guillermo Bardón.

Entre ellas, la de Abad es la más inesperada toda vez que en la elección del domingo encabezó la lista de diputados por la Quinta Sección. El faltazo tiene que ver con la pelea hacia el interior de Cambiemos por la conducción del bloque.

Allí aparece la figura de Alex Campbell como la figura más resistida. El subsecretario de Asuntos Municipales es uno de los hombres de confianza de Vidal y había sido elegido para presidir la poderosa Cámara de Diputados en caso de un eventual segundo mandato de la Gobernadora.

Magario tendrá un Senado adverso y deberá negociar con Vidal

Los diputados ‘rasos' -que poco y nada pudieron interactuar con Vidal en los últimos cuatro años- se muestran refractarios a Campbell. Y tras la reunión de este martes dejaron en claro que sus actitudes no ayudan. Según argumentan el funcionario evitó mostrarse como uno más del grupo y rápidamente se ubicó al lado de la Gobernadora. Gestos mínimos que dan cuenta de la tensión dentro del armado.

Un punto que destacaron como positivo tras la reunión fue la metodología en convocatoria. Allí, Vidal tomó las riendas y ya no delega esa tarea en sus funcionarios. Según pudo saber LPO, fue la secretaria privada de la Gobernadora quien creó un grupo de chat, sumó a cada uno de los diputados y los convocó a la reunión.

Vidal no dio precisiones sobre los pasos a seguir. Tampoco adelantó bajo qué conducción irá armando un nuevo bloque de cara a los próximos cuatro años.

Un pedido de autocrítica generó chispazos en una reunión de Vidal con sus legisladores

Mientras tanto, radicales y legisladores que responden a los intendentes aceleraron a partir de esta semana la rosca para definir con qué formato seguirán el año próximo.

Este martes trascendió que el intendente Gustavo Posse (San Isidro) busca controlar a un grupo de diputados del radicalismo. Vía Walter Carusso, el alcalde busca llegar a un acuerdo con los diputados que responden a Jorge Macri y promete recuperar a Pérez (que incluso fue candidato a intendente de Roberto Lavagna en Quilmes) y sumar a Santiago Passaglia en ese esquema.

Posse quiere ponderar el triunfo de algunos intendentes no peronistas y sostiene que sus elecciones locales merecen un reconocimiento.

La remontada del oficialismo en la elección del domingo deja a Vidal con una llave importante para la conformación de un bloque opositor. Sin embargo, las diferencias internas en Cambiemos son importantes y solo un buen trabajo político de la Gobernadora puede dar forma a un bloque sólido donde converja el vidalismo puro, el PRO, radicales de varias ramas y la Coalición Cívica.

En Diputados Kicillof tendrá la primera mayoría con 46 diputados (quizás repartidos en tres bloques: Unidad Ciudadana, peronismo y Frente Renovador) y Vidal podría lograr un bloque de unos 44 (aunque se sabe que algunas fugas son inevitables).

LPO había adelantado la salida de Mario Giaccobe y se espera que entre varios monobloques pueda surgir un espacio cercano al gobierno y que garantice la gobernabilidad en la compleja Cámara de Diputados.

La semana próxima, los diputados volverán al recinto tras un apagón legislativo histórico de seis meses sin sesiones. En la Cámara Baja ya trabajan en una transición y en esa sesión podría haber señales de reacomodamientos y una agenda de temas consensuada en función de las nuevas necesidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    lagarde lito
    30/10/19
    15:49
    EL SECRETO ES ABRIR EL JUEGO INGRESSANDO CUADROS PERONISTAS NO k.
    Responder
  • 5
    franz
    30/10/19
    15:30
    Sugestión posthipnótica. Eso explica sus movimientos estereotipados y su mirada fija.
    Se ve que le hicieron concha el cerebro en el siniestro Instituto Tavistock, cuyo dueño es el amo de Macri, Joe Lewis.
    Hemos estado cuatro años gobernados por zombies. Y hemos escuchado durante cuatro años dicursos desde el más allá.
    Espero que no haya una ola de suicidios, que es el final de muchos de los experimentos de lavado de cerebro.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    30/10/19
    14:09
    Perdiste por 15 puntos con el aparato del estado y un blindaje mediatico sin precedentes en la historia argentina, tu unico futuro es vender avon, pelotuda.
    Responder
  • 3
    el chaca bairoleto
    30/10/19
    14:09
    Vidal no te engañes el 11/12 de esa foto quedan 10 los otros se van para evitar el bochorno. larreta ya te reservo la Dirección de Movilidad en Bicicleta para que aprendas un poco de gestión.
    Responder
  • 2
    malebranche
    30/10/19
    12:52
    Pobrecita, le quedó todo muy grande a esta aprendiz de bruja. No le da el pinet más que para funcionaria de segunda línea o, en su defecto, actriz. Esos discursos levantando las cejas en rictus de inocencia convencieron a muchos incautos. Una grandísima hija de mil putas que tendrá que dar muchas explicaciones ante la justicia por su catástrofica gestión.
    Responder
  • 1
    blacrock
    29/10/19
    21:55
    Que esté vestida de " colorado "
    No es una " casualidad "
    ©
    Responder
Más de Provincia
En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

En medio de la crisis de IOMA, Kicillof estará en el congreso de Salud de Mar del Plata

LPO (La Plata)
En esa ciudad las tres principales clínicas dejaron de atender y hubo incidentes en la sede del Instituto. Fuertes críticas de la oposición.
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.