Elecciones 2019
Cinco legisladores amenazan con abandonar el bloque de Vidal y podría crecer la fuga
Tras la derrota, asoman tensiones en el bloque por el cierre de listas. Buscan frenar la sangría.

Aunque la elección de María Eugenia Vidal le permitirá sumar una buena porción de senadores y diputados en la Legislatura bonaerense, el desafío más grande para la Gobernadora es evitar la atomización de su bloque.

Los bloques Cambiemos en la provincia están conformados por sectores por demás heterogéneos. Allí confluyen vidalistas puros, radicales de cuatro sectores distintos, aliados del peronismo, sectores del sindicalismo y legisladores que responden a los intendentes.

Lo que mantenía la unidad de esos sectores dentro de un mismo bloque era el poder electoral de Vidal, algo que se desvaneció en la elección del domingo. Ahora, tras quedar 19 puntos por debajo de Axel Kicillof, el destino de todos esos sectores es incierto.

Alex Campbell es el candidato de Vidal para presidir la Cámara de Diputados bonaerense

Por lo pronto se sabe de cuatros legisladores -con continuidad después de diciembre- que estarían decididos abandonar el bloque. Se trata de Fernando Pérez y Walter Carusso, dos diputados que responden a Gustavo Posse; el monzonista Guillermo Bardón; Mario Giacobbe y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri. Fuentes del bloque consideran que los primeros cuatro están afuera y que trabajarán para retener a Torresi. 

Carusso, aseguró a LPO que se quedará dentro de la bancada de Cambiemos hasta diciembre y que después hará lo que defina el radicalismo. En tanto, también sonaba el nombre de Santiago Passaglia (con territorio en San Nicolás), sin embargo el legislador afirmó a LPO que será parte del bloque incluso después de diciembre.

Eso es apenas el principio de la sangría que podría sufrir el bloque de la Gobernadora. Pero el escenario se agrava aún más con el perfil de dirigentes que Vidal eligió en el cierre de listas de junio.

Es que lejos de demostrar apertura y apostar a sumar aliados, la Gobernadora se cerró en los más leales. Así, en el frenético cierre el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el vice ministro de Gobierno, Alex Campbell, se quedaron con la mayoría de los lugares desplazando incluso a los intendentes de Cambiemos.

Campbell fue el más favorecido en el reparto. Incluso fue el elegido para ser el presidente de la poderosa Cámara de Diputados en caso de que Juntos por el Cambio ganara las elecciones. Pero la política tiene su cara injusta. Ahora, él es el blanco de las críticas más duras dentro del bloque oficialista.

Walter Carusso, Fernando Pérez, Mario Giacobbe y Rocío Giacobbe.

En Diputados aseguran que nunca lograron mantener puentes sólidos con Campbell y no entienden cómo podrá constituirse en un líder que pueda mantener unido al bloque. En particular cuando muchos líderes de Cambiemos debieron sacrificar nombres para que Campbell ubicara a los suyos.

Campbell encabezó la lista por la Primera Sección. Pero además logró sumar gente de extrema confianza, dejando en el camino a muchos que no pudieron reelegir. Allí estuvieron Owen Fernández, Juan Carrara y Anastassia Peralta Ramos. Curioso, ninguno de los tres se pudo votar a sí mismo porque no tienen domicilio en las secciones electorales por la que fueron elegidos.

Pero Campbell no es el único blanco de los cuestionamientos. Federico Suárez (un ministro que responde a Marcos Peña) sorprendió a todos los referentes de la Quinta Sección cuando ubicó a su ex novia Johanna Panebianco, funcionaria de la ANSeS.

Las fisuras podrían verse este mismo año con legisladores que terminan su mandato en diciembre. El desafío es lograr -en la adversidad- consolidar una bancada numerosa del cara al próximo año.

Vanesa Zuccari y María Elena Torresi.

En el bloque repasan nombres y no encuentran -entre los que siguen y los que llegan- una figura que pueda quedar al frente de la bancada. "No se eligieron referentes políticos y ahora pagamos el costo", asegura un diputado.

También dejan en claro que Campbell no es el motivo por el que algunos dejen el bloque. "Acá lo que ponemos en discusión es que Alex no es el perfil para contener", agregan.

La posibilidad de contar con un bloque sólido le puede permitir a Vidal ser un contrapoder en la Legislatura. Contar con volumen político para defender su gestión en el recinto y seguir de cerca el gobierno de Kicillof.

El problema es que la Gobernadora nunca mantuvo cercanía con sus legisladores. Más allá de que un puñado que mantenía contactos propios, el bloque veía a Vidal una vez al año. Este año, el encuentro ocurrió en febrero, Vidal evitó saludarlos de manera individual y les adelantó que para muchos no habría lugares en las listas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    18/08/19
    10:45
    La bebota Vidal . también cambia de la Base de Morón a la Base de Ezeiza tiene más rejas es más segura
    Responder
  • 6
    enebro
    17/08/19
    23:26
    Políticos sin principios que van donde calienta el sol y buscan vivir del Estado. Habría que disminuir a la mitad todas las representaciones electivas para limpiar un poco el sumidero de los parlamentos y consejos deliberantes.
    Responder
  • 5
    amigazo
    16/08/19
    11:37
    Sin el peso de los inservibles se te hará mas fácil la campaña..... los que quieran retirarse que lo hagan.....vos no destacás legisladores.....vos demostrás acción, obras reales..... como nadie núnca lo hizo....los inútiles que te niegan lo hacen porque saben que por sus propios méritos nunca llegarían....lástima que, como siempre, el ciudadano común paga las consecuencias de tanta injusticia.... los estúpidos piensan en comodoro py... son de vuelo bajo...
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    16/08/19
    11:17
    cuántos impresentables. a Vidal la entregó el gato. en una primaria la puso a 17 puntos de Kicillof. El gato apela a bajar la bronca que infló el voto a alberto y cristina y que del 47 pasen al 42 y tomar votos de sectores moderados, como el lavagnismo y apelar al sufragio útil de los votantes de espert y gómez centurión. Por eso, la idea es que Alberto se quede en el 43 y macri suba al 36 original y llegar al ballotage. claro que en provincia de buenos aires mientras vamos al ballotage se dará la transición. conclusión amigos vidalistas, el gato los acostó. vuélvanse a capital.
    Responder
  • 3
    mordecai
    16/08/19
    08:24
    MINISTRO DE ASUNTOS PUBLICOS? JEJEJEJEJE UNO DE LOS TANTAS CREACIONES DE SOR MARIA EUGENIA Y SU BANDA, DEJA UNA PROVINCIA QUEBRADA ECONOMICAMENTE Y DEVASTADA ADMINISTRATIVAMENTE, PERO ESO SI CON MUCHOS MINISTERIOS NUEVOS Y SECRETARIAS LLENAS DE INUTILES AMARILLOS
    Responder
  • 2
    manuel antonio 1
    16/08/19
    01:09
    Los intendentes de cambiemos en octubre van a entregar las voletas de FF ..kichilof saca el 60 %.
    Responder
  • 1
    fernando perez
    15/08/19
    18:57
    Vidal Vas a tener q desfilar por comodoro pj a partir de diciembre x los aportantes truchos no?
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .