Gobierno
La Justicia suspendió la aplicación del DNU de Macri que baja las indemnizaciones
Con dos fallos, la justicia laboral volteó la medida. En una de las resoluciones se declaró la inconstitucionalidad de la retroactividad del decreto.

En una medida que era descontada en los tribunales, la justicia laboral volteó este martes con dos fallos el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que bajó las indemnizaciones por accidentes laborales.

Como explicó LPO, en la justicia daban por hecho que el DNU de Macri era claramente inconstitucional y adelantaban que el primer juez del fuero laboral que tuviera que resolver al respecto, lo voltearía. Eso sucedió este martes por duplicado.

Por un lado, el juez Fernando Vilarulo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y suspendió la aplicación del decreto 669 publicado hace diez días en el Boletín Oficial, cuando entraba formalmente en vigencia.

El magistrado tomó los argumentos del fiscal Gabriel De Vedia, que dictaminó que el Poder Ejecutivo se arrogó facultades legislativas vedadas por la Constitución y consideró que los argumentos carecían de razonabilidad y justificación para eludir la intervención del Congreso.

De Vedia analizó en el dictamen que la aplicación de la Tasa RIPTE en lugar de la Tasa Activa del Banco Nación (como decretó Macri) dismunuíria notablemente las indeminizaciones y sostuvo que de la lectura del decreto pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo. 

El Gobierno redujo por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales

El fiscal recordó en su dictamen que las disposiciones del derecho laboral se deben caracterizar por el espíritu "protectorio" en favor del más débil de la relación, el trabajador. Además, De Vedia cuestionó que el DNU 669/19 establece la retroactividad de la aplicación del cambio del cálculo de la actualización del monto de las indemnizaciones. Al respecto, le recordó al Gobierno que las leyes no pueden ser retroactivas excepto que así lo diga la propia norma.

Para ello considero fundamental lo sostenido por la Corte Suprema en materia de derechos adquiridos: "ni el legislador ni el juez podrán, en virtud de una ley nueva o de su interpretación arrebatar o alterar un derecho patrimonial adquirido al amparo de la legislación anterior, pues en este caso, el principio de la no retroactividad deja de ser una norma infraconstitucional para confundirse con la garantía de propiedad reconocida por la Ley Suprema".

Buscan derogar en el Congreso el DNU de Macri que baja las indemnizaciones

Antes del fallo de Vilarulo se conoció una resolución del juez subrogante Alejandro Segura que declaró inconstitucional el artículo 3 del decreto 669, el que establecía la retroactividad de la medida. "Las modificaciones dispuestas en la presente norma se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante", decía el texto.

En un fallo en el que utiliza el lenguaje inclusiva, Segura directamente destrozó el decreto de Macri. Lo califica de "insólito" y "dislate" por su intento de establecer la retroactividad y dice que sus efectos son "tenebrosos". Además, afirma que los autores del DNU "desconocen los rudimentos del Derecho Civil". "De lo contrario no se explica cómo han sido capaces de dictar una norma tan aberrante", dispara.

Segura intervino en un reclamo del periodista Miguel "Tití" Fernández contra dos ART, a las que condenó a pagar de acuerdo a lo que la ley establecía previo al decreto de Macri. "El DNU debe ser arrastrado por un imaginario ratón directo a la papelera de reciclaje", dice el juez, por momentos casi en tono de burla para con los funcionarios nacionales que escribieron la norma, sobre quienes concluye que son "incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General".

El fallo de Vilarulo

El fallo de Segura

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Juanita, el que sabia era el enano marxista. Por eso el viejito griesa se la mandó a guardar
10
Una carga mas para el grumete
Pagarle a las provincias, desalentar la inversion con la industria del juicio
Que lindo será mirar como todas las promesas del grumete se caerán una por una
Desde la sanata de medicamentos gratis al generaré tres millones de puestos de laburo

Jajaj grumete, la unica promesa que podes hacer es decir "Duraré menos que el dentista"
9
Juani. putita del foro garavano es abogado en serio. no un pobre limpialetrinas analfabestia como vos
8
Fernandez tiene la oportunidad unica en la vida de quedar en la Historia y cambiar el pais. Tiene que aliarse a Mauricio en la lucha contra la Argentina corporativa, en la lucha contra la Argentina de los mil y un curros. Ya sea que gane o pierda tiene que convocar a Mauricio (o Mauricio convocarlo a él) a dar esta pelea juntos! con todos!
7
a mm esta medida no le hace nada, al que apunta es a af
6
Macri es capaz de cambiar el nombre de Argentina ?? a República porteñolandia, la construcción nacional y hacerse jefe supremo de todo el mundo con DNU
5
Proxima marcha del SiSePuede a tribunales! y hay que empezar a planificar la division del pais en Argentina del Norte y Argentina del Sur.
4
El enano gordo y semideforme que enfermedad pudo tener con su "trabajo" de chismoso de la raya de cal. Quizas en el upite se le enterró el banderin de corner ?
3
Jueces puestos a dedos que apenas saben redactar se burlan de funcionarios tan incapaces como ellos
Igual es mas lastre para betito
EL grumete deberá hacer un ajuste atroz y achicar los derechos laborales.
Asi que mas lastre para el colimba
Luego del ajuste, la jefa lo raja
2
MAMADERA!!! EL CONOCIMIENTO TECNICO DEL DERECHO DE GARAVANO, PEPIN Y TORELLO SORPRENDE!!! IMPRESENTABLES