Sindicalismo
Buscan derogar en el Congreso el DNU de Macri que baja las indemnizaciones
El petrolero Pereyra presentó un proyecto de ley, mientras en la justicia ya hay amparos para voltear el decreto.

La oposición buscará que el Congreso derogue el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que dispuso una baja de las indemnizaciones por accidentes laborales, al tiempo que buscan que la justicia lo deje sin efecto de inmediato.

El neuquino Guillermo Pereyra presentó en el Senado un proyecto de ley que deroga el Decreto 669/19 y sostuvo que se trata de una situación de suma gravedad institucional, además de argumentar que Macri pretende legislar "sobre un tema en el que no existe necesidad ni urgencia". 

Al mismo tiempo, en la oposición piensan en voltear el decreto en la comisión de DNU, aunque se trata de una alternativa más compleja.

El senador del MPN opinó que el decreto "significa una reducción significativa del monto indemnizatorio que recibirán los trabajadores en caso de incapacidad definitiva o muerte", y muestra nuevamente que el Poder Ejecutivo "gobierna en función del lucro de las empresas -en este caso, de las aseguradoras- y no en función del bienestar de los trabajadores y sus familias".

Como explicó LPO, con el DNU de Macri a partir de ahora se tomará la tasa de variación del índice RIPTE para el cálculo del monto de las indemnizaciones por accidentes laborales. Actualmente, el cálculo se hace con la tasa activa del Banco Nación, siempre más alta que la de promedio de salarios. 

El Gobierno redujo por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales

Más allá de la acción de los legisladores, el decreto de Macri ya está en los tribunales donde hay al menos dos amparos que buscan suspender su aplicación. 

El primer recurso de amparo lo presentó ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo el abogado y juez arbitral Daniel Igolnikov, que cuestionó que el Ejecutivo eluda la discusión en el Congreso y que "invoca una razón de urgencia" pero aplica la retroactividad, entre otros motivos para pedir la suspensión.

Este jueves, en tanto, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Eduardo Awad, presentó su propio amparo en el que sostiene que el Decreto "es a todas luces inconstitucional ya que no existen circunstancias excepcionales que justifiquen su dictado, mucho menos en una materia ya regulada por una ley".

Un abogado especialista en derecho laboral dijo a LPO que el decreto de Macri es claramente inconstitucional y que el primer juez del fuero que tengo que resolver muy probablemente lo voltee.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    imparcial
    03/10/19
    18:16
    Porque no probar alguna vez libertad absoluta para los nuevos empleos??? Todas las conquistas y las regulaciones para los existentes y nada para los nuevos. Te aseguro que se tomarían nuevos empleos por docena. Antes de morirme, viejos sindicalistas mañosos, prueben!!!!
    Responder
  • 3
    imparcial
    03/10/19
    18:12
    La realidad es que ni en pedo se incorpora un nuevo empleado. Sigan la joda. Sigan con las regulaciones. Cada vez menos formales para más vagos. Cuando puta lo entenderán los sindicatos????
    Responder
  • 2
    03/10/19
    16:39
    Quieren aumentar las indemnizaciones ? Perfecto. Por cada indemnizacion que se aumente . Un empleo que se elimina ... Asi se equilibran las cuentas. Que joder
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/10/19
    14:04
    Es increible que ningun juez todavia no haya derogado esta locura anticonstitucional
    Responder
Más de Política
Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

LPO
El gobierno correntino debió salir a decir que está hecho con inteligencia artificial un audio con la voz del gobernador que dice que no le importa si encuentran al nene desaparecido.
Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

LPO
La ministra echó al secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y lo denunció en la Oficina Anticorrupción. En el PRO bonaerense creen que lo hizo porque la dejaron afuera de las listas en la provincia.
Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

LPO
El presidente habló en la entrega de un premio en Alemania, adonde fue recibido por Fernando Iglesias.
Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

LPO
El ex albertista Fernando Brun recibió a Milei en Alemania con pompas y suena para sumarse al Ejecutivo empujado por el jefe de gabinete.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.
Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

LPO
El joven salteño apuntó contra Ignacio Vidaguren, amigo personal del dueño de Mercado Libre y gerente de IMS Aleph Holding. Tik Tok opera en América Latina a través de esa firma.