Energía
La consultora de Aranguren cuestionó el congelamiento de las naftas
Calificó la medida del gobierno como "un retroceso significativo" de la política energética y un "desincentivo a la inversión".

Energy Consilium, la consultora de Juan José Aranguren, cuestionó en duros términos la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar por 90 días el precio de los combustibles sin acuerdo con las empresas, lo que consideró "un retroceso significativo" de la política energética.

La crítica del ex ministro de Energía de Cambiemos se suma a la de toda la industria petrolera y a la de los gobernadores de las provincias productoras, que preparan un amparo judicial para frenar la medida que golpea significativamente sus finanzas. Incluso, la estatal YPF espera pérdidas multimillonarias

En un informe dado a conocer este martes, Energy Consilium que la medida impulsada por Gustavo Lopetegui "marca una alteración en la política de respeto a las reglas de juego" que impuso la gestión de Macri, una frase que no es otra cosa que un autoelogio de Aranguren. Pero además agrega que una medida de este tipo no se tomó en casi treinta años. "Es la primera vez desde la desregulacion de 1991 que se interviene formalmente y de manera directa en la fijación de precios del sector", apunta. 

Tras destacar la importancia de la inversión continúa en el sector, el informe señala que "la dinámica observada en el pasado en la Argentina debería ser razón suficiente para tener extrema cautela en la implementación de medidas que puedan afectar el nivel de inversión sectorial" y recuerda los períodos de desinversión.

Macri convoca a petroleras y gobernadores para frenar las criticas por el congelamiento de combustibles

El trabajo de Aranguren insiste con sobresaltar su gestión y destaca que "en los últimos tres años se ha logrado un avance significativo en el desarrollo de una política energética moderna y sustentable" que logró "revertir la declinación en la producción de petróleo y gas natural". "Es por ello que consideramos que este DNU significa un retroceso significativo en términos de política energética", rematan.

"Es un desincentivo a la inversión en el sector que, de no ser prontamente subsanado en sede administrativa o judicial, generaría un precedente que será tenido en cuenta por los futuros inversores más allá de la duración de esta intervención; y los consumidores y contribuyentes, tarde o temprano, terminarán sufriendo las consecuencias", alerta Energy Consilium.

Aranguren agrega que la decisión "tiene un impacto significativo sobre la seguridad jurídica del sector" y se queja porque es el único al que el Gobierno que integró le "intervino los precios en perjuicio de los actores privados, en lugar de modificar la carga impositiva (como fue el caso de los productos de primera necesidad), o haciéndose cargo de las diferencias (como en el caso de los créditos UVA)". También remarca la baja de ganancias y de retenciones a las economías regionales, y se pregunta por qué no se congela el precio de otros productos para evitar los aumentos.

Finalmente, advierte que "tanto las demandas de inconstitucionalidad como los reclamos que puedan plantearse sobre la base de los tratados de protección de inversiones atarán a la industria en un conflicto legal que puede perdurar durante años como ha ocurrido luego de la Emergencia Pública que rigió la economía de nuestro país desde el 2002 al 2017".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    21/08/19
    21:40
    El exministro de energía Aranguren hizo lo que recomiendan los libros sobre inversiones en un sector clave para un país como el energético: establecer una forma de mercado que organice la oferta y demanda de energía ; comerciar libremente energía con el mundo ; restitución y sistema de precios. Además, se implementó una política que determinó que el usuario pague el costo real de la tarifa para que funcionen bien los tres eslabones de la cadena: producción, transporte y distribución de la energía. Con esto incentivaron inversiones en el sector, uno de los pocos que junto con el sector agroindustrial atrajo algo. Por otro lado, el esfuerzo de la gente y las pymes para pagar los costos del gas, la luz y combustibles es enorme. Espero que tanto esfuerzo no haya sido en vano.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    21/08/19
    08:28
    Aranguren residen en londres con toda la familia, que cara le saldrá la mudanza a Sierra chica.
    Avisale Iguacel inútil serví para algo.
    Responder
  • 6
    habottino
    21/08/19
    02:34
    DEJÁ DE ROBAR ARANGUREN
    Responder
  • 5
    Ñancul
    20/08/19
    17:48
    cortala vasco, a la mayoría no le interesa la inversion, ni la seguridad energética, ni una correcta politica energética. . . a ver si entendés: altas llantas, birra y choripan, y unos pesos en el bolsillo. . . no jodas más, ni cloacas ni pavimentos ni metrobus.
    Responder
  • 4
    donchuma
    20/08/19
    17:03
    Tu quoque, Juanjo!
    Responder
  • 3
    unaportemas
    20/08/19
    14:17
    Critica todo aquello que no puede robar, que ganas de verlo desfilando por tribunales a este hijo de la corona britanica
    Responder
  • 2
    dotcom
    20/08/19
    14:07
    Chorronguren, reverendo hdpta, accionista de Shell, te espera el traje a rayas, vas a terminar en Ezeiza junto al gato!!!!!
    Responder
  • 1
    olvido23
    20/08/19
    14:04
    Por favor Juanjo, deja de hacer negocios!!!!Utilizas el mismo sistema que Dromi para "cobrar honorarios" no transparentes. ¿Que tienes que ver, con esta denuncia del periodista Rossi: Con boleto de salida para diciembre y en medio de fuertes cuestionamientos, Lopetegui contrata una consultora privada para reformular el sector eléctrico?
    https://www.informadorpublico.com/gobierno/con-boleto-de-salida-para-diciembre-y-en-medio-de-fuertes-cuestionamientos-lopetegui-contrata-una-consultora-privada-para-reformular-el-sector-electrico
    En Cammesa dicen en todos los pasillos, que vos sos el que esta detras de este negociado.!!! La muchachada de Cammesa, ya tomo nota, de que el 28 de octubre hay nuevo gobierno, y salio a depegarse de vos, Carassale, Balboa, etc.
    Responder
Más de Energía
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.