Petróleo
YPF prevé una pérdida de USD 120 millones por el congelamiento de Lopetegui y ordena recortar inversiones
Se estima que también se verán afectados sus niveles de producción, profundizando la tendencia reportada en los últimos balances.

El congelamiento de combustibles decretado por el gobierno provocó un verdadero cimbronazo en todo el sector petrolero, que ya está calculando sus pérdidas y modificando sus planes de inversión.

Este viernes, YPF realizó un call con inversores, donde se estimó que los daños de la medida tomada por Lopetegui podrían alcanzar entre 100 y 120 millones de dólares. En consecuencia, decidieron reducir los montos de inversión en la misma proporción, según comunicaron a LPO fuentes allegadas.

Si bien todavía no definieron qué proyectos en carpeta quedarán afectados, en el sector aseguran que no hay dudas respecto al impacto que tendrá en los niveles de producción de la principal jugadora del mercado.

YPF acumuló una pérdida de $ 10.480 millones en el primer semestre

De esta manera, la petrolera de bandera profundizará su sendero de actividad decreciente que ya venía reportándose en sus últimos balances. En lo que va del año, la caída acumulada llega al 0,8% en el caso del petróleo y al 14,6% en el gas natural.

Esta tendencia contrasta con el comportamiento de la mayoría de las firmas, que ahora sí podrían empezar a imitar a petrolera nacional. La recesión económica que impacta directo en las ventas al mercado interno, la crisis cambiaria y el constante cambio de reglas de juego promovidos durante este año quedarán reflejados en los números finales del conjunto del sector.

Sucede que cuando el gobierno recortó los subsidios al gas de Vaca Muerta, la mayoría de las productoras se volcaron al segmento del petróleo que supuestamente les aseguraba precios a nivel internacional y libertad para exportar.

El presidente de IDEA alertó que por el congelamiento de naftas puede haber desabastecimiento 

Sin embargo, ahora Lopetegui les impuso un "barril criollo" a 59 dólares, pero a un tipo de cambio de $45,12, lo que según las empresas, las deja por debajo de los costos de producción.

Esto fue remarcado por el CEO de Vista Oil&Gas y uno de los empresarios favoritos de Macri, Gastón Remy, que en declaraciones a radio Mitre adelantó la posibilidad de un desabastecimiento en el mercado y una destrucción de puestos de trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    18/08/19
    10:40
    Que renuncie Lopetegui, ya. Que extraditen de Inglaterra al chorro Aranguren, y al ladrón de puentes de Iguacel tenen que desfilar por la justicia Ya.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.