Piden investigar los contratos de la consultora de Aranguren
La formó junto a otros ex funcionarios tras irse del gobierno. "Puede haber uso y suministro de información privilegiada y confidencial", denuncian.

Tras su paso por la gestión pública, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, volvió al ámbito privado pero las denuncias todavía lo persiguen. Ahora, la mira está puesta en la consultara que formó junto a los ex funcionarios que lo rodearon durante su gestión y piden investigar los contratos que firmó.

Aranguren formó la consultora Energy Consillium en septiembre del año pasado, tres meses después de que Macri le pidió la renuncia a la cartera energética. Está conformada además por tres de sus más cercanos colaboradores durante su paso por la gestión pública: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Pourteau.

Balboa fue presidente de Enarsa hasta la salida de Aranguren, con quien también había trabajado en Shell. Carassale fue primero coordinador de Asuntos Legales y luego jefe de Gabinete del Ministerio. En tanto, Pourteau fue Subsecretario de Hidrocarburos. Todos dejaron el gobierno junto a Aranguren y juntos pasaron a la órbita privada.

Días atrás, durante una entrevista en LN+, Aranguren dijo que la consultora busca generar las condiciones para mejorar la ecuación energética del país. "Lo hacemos atancando los mismos temas que atacábamos mientras estábamos en el ministerio de Energía y Minería. Los clientes son gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darle una herramienta a sus clientes pymes para que -por ejemplo- puedan ahorrar energía o ser más eficientes en su uso", contó.

Esos dichos encendieron el alerta del director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, que pidió poner atención en los contratos de la consultora de Aranguren y compañía.

"La Justicia debería allanar sus oficinas e investigar qué contratos firmó y con qué empresas. Acá puede haber uso y suministro de información privilegiada y confidencial que los socios fundadores brindan a sus clientes y que traen de su paso por la gestión pública. Eso es delito y se pena con prisión", afirmó Bernal.

"Habría que investigar cuándo comenzó a gestionar administrativamente la firma. Armaron el mejor equipo de los últimos cincuenta años para cualquier energética privada que quisiera contratar este tipo de servicios. Un ex ministro de Energía y ex presidente de Shell, el ex presidente de ENARSA y ejecutivo de Axion, un ex subsecretario de Hidrocarburos y un reconocido abogado de empresas energéticas", completó el director del OETEC.

Durante su paso por la gestión pública Aranguren acumuló cerca de 50 denuncias penales, muchas por los presuntos conflictos de intereses en los que incurrió. En el sector hay quienes recuerdan que cuando asumió como ministro, dio un discurso en la Cámara del Petróleo empezó recitando a Miguel de Unamuno. Pero terminó marcado por las denuncias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardop.
    20/02/19
    00:14
    ¿"Puede haber"?. ¿Esa es su denuncia?. ¿Nunca vio un programa de Lanata?. ¿No sabe ni copiarse?.-
    Responder
  • 5
    criticoconstructivo
    17/02/19
    10:00
    Un patriota ¡¡
    Responder
  • 4
    Felix Soleci
    10/02/19
    11:58
    Interesante reflexión del Sr. Fantoche. El ing. Aranguren ex presidente y accionista de Shell.
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    09/02/19
    13:48
    Aranguren es un ladrón de alto vuelo, se llevó un pedazo de vaca muerta como buen lacayo de la reina Máxima, tiene el monopolio de la importación de Gas, y localizó el domicilio de su " empresita" fuera del país. Cosa de no poder acceder a sus libros. Que denunciarían sólo contratos con ENARSA mientras el fue ministro de energía y ahora que continúan al mando de la Secretaría sus peones.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    09/02/19
    09:06
    Tarde muchachos, Aranguren mudó su familia a Londres y su offshore en Trinidad y Tobago, ahora va a ganar la licitación para traer el buque regasificador. Acuerdense " y mediante su offshore en un acuerdo con shell trará nuevamente el gas que ingresará por chile". por unos cuantos millones de dólares de las arcas públicas, que irá a parar por mitades a Linchestein y a su cuenta en un Banco Suizo.
    Responder
  • 1
    fantoche
    08/02/19
    20:07
    NO DEJA DE SER PREOCUPANTE EL HECHO YA DE QUE ENTRAMOS EN UN PERÍODO BASTANTE CONVULSIONADO POLÍTICO Y ENTONCES EMPEZAMOS A OBSERVAR NOTAS DE DISTINTOS MATICES Y FIJENSE QUIÉN CUESTIONA AL EX MINISTRO ARANGUREN Y ASÍ NOS TENDREMOS QUE ACOSTUMBRAR POR LARGO RATO....

    Federico Bernal
    Bioquímico y Biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Investigador de la Universidad Nacional de Lanús y docente invitado en varias universidades públicas del país. Ex asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso de la Nación, Julio De Vido (2016-2017). Bernal ha sido miembro del equipo de investigación del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador). Ex becario del INTA y ex investigador del INAME. Ha sido columnista especializado en temas energéticos y político-económicos del diario Tiempo Argentino y de la Revista Estrategia Energética, así como colaborador regular de los diarios El Argentino, BAE, Miradas al Sur y Página/12, diario para el que sigue escribiendo. Entre sus últimas publicaciones, se destacan: "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción" (co-autoría con Julio De Vido; Editorial Planeta, Buenos Aires, 2015); "Energía para el desarrollo y la inclusión social" (Editorial Planeta, 2015); "Civilización o Barbarie" (Editorial Fabro, Buenos Aires, 2014); "Ex secretarios de Energía bajo la lupa" (Editorial Planeta, 2015); "Malvinas y Petróleo. Una historia de piratas" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2011); "El Mito Agrario. Una comparación con Australia y Canadá" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2010); "Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos" (Ed. Biblos, Buenos Aires, 2005) y co-autor con Ricardo De Dicco y José Francisco Freda de "Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas" (Editorial Capital Intelectual, Colección Claves para Todos, Buenos Aires, 2008). En 2006 fue conductor del programa de TV por cable Conciencia y Energía, transmitido por Canal Metro y entre 2010 y 2012 fue columnista del programa "Primera Mañana" transmitido por el canal CN23 de la Televisión Digital Abierta.
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.