Mineria
Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.

El gigante minero Barrick Gold dejó de pagar retenciones por el oro sanjuanino que exporta al resto del mundo por los vacíos legales que deja el gobierno a razí de los letargos de gestión.

La minera canadiense es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Su principal actividad en Argentina es la operación de la mina de oro Veladero, un Joint Venture con Shandong Gold. Veladero está en plena cordillera de los Andes, en el departamento de Iglesia, de San Juan. 

Uno de los asesores legales de Barrick Gold es Sergio Arbeleche, con años de experiencia en el estudio Bruchou y Funes de Rioja. Era el candidato de Nicolas Posse para conducir la secretaría de Minería

Las exportaciones de oro de la Barrick nunca fueron interrumpidas. La suspensión del pago de derechos de exportación es consecuencia del vencimiento del marco regulatorio que establecía la cuota parte correspondiente, argumentan desde la empresa. 

En rigor los topes de los derechos de exportación están establecidos en la ley de minería vigente. Lo que se regula por decreto son las alicuotas. 

El gobierno de Mauricio Macri había quitado por completo las retenciones al inicio de su gestión. Desatada la crisis económica en 2018, el ex presidente volvió a aumentarlas hasta el 12%. Cuando asumió Alberto Fernández las redujo al 8% en 2020 para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En sumultaneo implementó por decreto una retención máxima de 4,5% para otros metales. Este régimen es el que finalizó el 31 de diciembre de este año. 

Tanto el CEO de la compañía, como el jefe de Sudamérica anunciaron el pasado 11 de abril en San Juan la extensión por 10 años de la vida útil de la mina sanjuanina, hasta el 2031, y coincidieron en que los cambios a nivel nacional y local fueron determinantes para tomar la decisión.

El Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez; dijo que la compañía "ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones". 

"Ahora, con estas nuevas medidas, el precio del oro alto y las inversiones que hemos realizado, gracias a Dios podemos anunciar que en vez de tener que acortar la vida, la vamos a expandir. Así son los ciclos de estos negocios. A veces un ciclo te termina agotando, y a veces un ciclo te termina dando el respiro para seguir adelante. Y hoy estamos en un ciclo donde vamos a seguir adelante apostándole a Iglesia y a San Juan", dijo Álvarez en declaraciones al diario Tiempo de San Juan.

En enero del año pasado se reabrió la causa contra presunta evasión impositiva. La AFIP sostiene que la minera simuló sus pasivos para minimizar la contribución tributaria. En marzo del 2020 la Justicia Federal ordenó a Barrick pagar una multa millonaria por un diferencial de derechos de exportación en función a cantidades exportadas. 

"El marco regulatorio vigente por ley es de por si sumamente flexible, por eso requiere decretos aclaratorios por parte del Poder Ejecutivo. Aún así las empresas tienen total libertad de acción. Para dar uno de tantos ejemplos, nadie controla el pesaje de los exportado ni se controla lo importado sino que se trata de un tramite, simplemente es informado mediante declaración jurada", indicó una fuente del sector. "Esto genera que las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones sea recurrente", dijo. 

Curiosamente uno de los asesores legales de Barrick Gold es Sergio Arbeleche, con años de experiencia en el estudio Bruchou y Funes de Rioja. Arbeleche era el candidato de Nicolas Posse para conducir la secretaría de Minería pero quedó en el camino cuando coronó Flavia Royón que venía de ser la secretaria de Energía de Sergio Massa. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    23/04/24
    17:40
    "El gigante minero Barrick Gold dejó de pagar retenciones por el oro sanjuanino que exporta al resto del mundo por los vacíos legales que deja el gobierno a razí de los letargos de gestión"

    Falso. No se debe a letargos de gestión. Es el proyecto político que tiene este gobierno. Sacarle el pie del estado de encima al empresariado emprendedor que asume gigantescos riesgos explotando un yacimiento minero en competencia libre con otras empresas.

    "El gobierno de Mauricio Macri había quitado por completo las retenciones al inicio de su gestión. Desatada la crisis económica en 2018, el ex presidente volvió a aumentarlas hasta el 12%. Cuando asumió Alberto Fernández las redujo al 8%"

    Pésima medida de los gobiernos kircho-comunistas de Macri y Fernández. Esto desincentivó la producción minera. Sin retenciones, el país va a producir mucho más oro y enriquecerse más de la mano del desarrollo que Barrick Gold va a impulsar.

    " En enero del año pasado se reabrió la causa contra presunta evasión impositiva. La AFIP sostiene que la minera simuló sus pasivos para minimizar la contribución tributaria"

    Entonces la Barrick está integrada por héroes al decir de nuestro presidente.

    "los cambios a nivel nacional y local fueron determinantes para tomar la decisión"

    ¿Ven? Sin impuestos aumenta la inversión y crece la productividad. Hay que darle libertad a la economía.
    Responder
  • 3
    flassi
    23/04/24
    15:45
    Que problemon los estudiantes extranjeros que vienen a "robar" a la argentina jajaja
    Responder
  • 2
    viva_sde
    23/04/24
    07:32
    es mejor reducir el presupuesto para las universidades !!
    Responder
  • 1
    tempus
    22/04/24
    23:11
    Milei permite que las empreses dejen de pagar impuestos (o directamente los evadan, como dijo en el Llao Llao), pero ajusta y desfinancia a las universidades... este Desquiciado es Hood Robin, nos tocó lo peor del liberalismo mundial, carajo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Brasil quiere el gas de Vaca Muerta pero no hay quien financie los gasoductos

Por Luciana Glezer
La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner.
Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Por Luciana Glezer
"Los voy a destruir, son todos ladrones", se quejó el ministro en la intimidad. El CEO de una generadora contó que el Fondo y el gobierno de EEUU están en alerta.
Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Las energéticas advirtieron a Caputo que el bono compulsivo es una violación de los contratos

Por Luciana Glezer
Las generadoras hicieron una dura presentación contra el ministro y alertaron sobre la crisis del sector.
Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Por Luciana Glezer
La cámara de generadoras se opone a la reestructuración de la deuda que mantiene el gobierno.
Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Por Luciana Glezer
Economía formalizó el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa a las energéticas. "Es una reestructuración compulsiva de deuda", remarcaron.