Elecciones 2019
Espert cuestionó los 12.000 millones que Dietrich gira a Aerolíneas: "Voy a cerrar ese nido de vagos"
Tras conocer que los subsidios a esta firma se incrementarán este año entre un 27% y un 40%, el candidato liberal prometió el cierre de la aerolínea de bandera y una ley para limitar el derecho de huelga aerocomercial.

Luego de conocerse que el estado nacional le terminará girando entre 250 y 275 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas este año, el candidato liberal José Luis Espert arremetió contra la gestión actual y prometió el cierre de la firma de bandera.

"Voy a cerrar ese nido de vagos donde se procrean estos gremios aeronáuticos que son una verdadera pesadilla para el ciudadano que pretende volar. También vamos a decretar una ley que sancione a la aeronavegación como servicio público esencial, con lo cual va a quedar limitado el derecho de huelga", aseguró a LPO.

El enojo del economista radica en el incumplimiento de las metas proyectadas por el ex presidente de Aerolíneas Mario Dell'Aqua, quien a mediados del 2018 había prometido "subsidio cero" para este año.

Lejos de llegar a este punto de equilibrio, la firma estatal demandará entre un 27% y un 40% más de fondos públicos que en 2018, según reconoció el propio ministro de Transporte Guillermo Dietrich. "Todos los sectores de la economía con costos en dólares tuvieron enormes desafíos este año", justificó.

Espert lanzó su candidatura presidencial en Ferro y prometió "dinamitar" el sistema

A pesar del impacto de la devaluación, la cifra sorprendió a los especialistas del sector, dado el récord de 912.000 pasajeros transportados en julio. "Acabamos de hacer un relevamiento estadístico que para nuestra sorpresa, muestra que la mayor cantidad de pasajeros las mueve el avión y no el bus como se creería. En este contexto es inexplicable que Aerolíneas tenga pérdida", subrayó Fernando Delfín Iglesias, especialista en economía del transporte.

Para Iglesias, este cuadro se genera por dejarle a la aerolínea de bandera la exclusividad de operación en las rutas menos rentables, cuando en aquellas que podría tener una mayor ganancia le "imponen" a las low cost y a Latam.

"Vidal es peor que Macri, es la Evita amarilla"

"Estas maniobras poco claras fueron el disparador de la renuncia de Isela Costantini, una de las mejores funcionarias que tuvo este gobierno, y que fue la primera en alcanzar metas de eficiencia. Ella logró un equilibrio operativo entre las rutas rentables de las no rentables, pero Dietrich le impuso un modelo de low cost y por eso se fue", explicó Iglesias.

De acuerdo a Iglesias, Aerolíneas debería mantener la operación de las rutas que dan pérdida por su carácter de "línea de bandera que debe tener un enfoque distinto a una empresa aerocomercial privada". No obstante, a mediano plazo propone que estos destinos sean cubiertos por el ferrocarril, que no sólo le cuesta menos al Estado, sino que "permite masividad a bajísimo costo para los pasajeros".

Desde el polo opuesto a esta visión, en las filas de Espert consideran pésima tanto la gestión actual como la de Costantini, quien terminó siendo públicamente respaldada por los combativos dirigentes sindicales del sector por su política "anti ajuste". "Es uno de los ejemplos de que este gobierno hace kirchnerismo de buenos modales", manifestaron a este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Ciudadanodeapie: ósea que según tu argumento unas empresas si pueden hacerse de dólares y otras no? Parece más un pensamiento mágico que un argumento razonable de una persona cegada por el odio. Tan solo observar que tildas de parásitos a gente común por el solo hecho de trabajar en aerolíneas así lo manifiesta. Como no estas de acuerdo con los sindicatos aeronáuticos ( y yo tampoco lo estoy en cuanto a sus métodos para hacer visible, a mi juicio, un reclamo genuino) das por sentado que todos sus empleados son de carácter indigno. En argentina ya tenemos demasiado odio y fanatismo así que si lo apoyas a Espert, por el bien de la sociedad, no te transformes en un aplaudidor serial de lo que diga, exigile que no utilice formas que degradan a gente que no tiene nada que ver con sindicalistas ni trabajadores parásitos por qué te aseguro que dentro de Aerolíneas hay mucha gente que trabaja todos los días cumpliendo con su labor de la mejor manera posible y llamarlo vagos y parásitos es un indulto que desde quien dice querer un cambio, solo parece acercarse a la vieja manera y tradicional forma de hacer política. Que tengas buen domingo
23
Darthvader, veo que me quedé muy corto calificándote de ignorante. Tu ejemplo sobre las empresas multinacionales y su exposición a las monedas supera los límites de la ridiculez. Esas empresas aludidas (con casa matriz en algún lugar del exterior y con operaciones en Argentina) tienen sofisticadas herramientas financieras de manejo de monedas y de "currency risk" y saben muy bien cómo administrar estos riesgos a fin de maximizar sus utilidades en la moneda que más les interese. Definitivamente, se ve que éste no es tu tema. Pero lo que es más importante aún: si llegaran a sufrir pérdidas por alguna devaluación de nuestra moneda o por otras cuestiones de negocio, esa pérdida será soportada por sus accionistas ... y no por los contribuyentes argentinos como es el caso de la parasitaria Aerolíneas Argentinas. Tu apasionada (y carente de argumentos) defensa de esta organización parasitaria ya me está haciendo sospechar en alguna medida que vos mismo serías uno más de los tantos parásitos que viven esquilmando a los contribuyentes (sean o no viajeros) mediante la burda patraña de la "aerolínea de bandera". Es sólo una sospecha...
22
Cipayo. Solo leer su reacción y descalificación por mi forma de pensar distinta a la suya hace que cualquier cosa que pueda decir o expresar no va tener en ud una respuesta bien fundada con argumentos sólidos que enriquezcan al pensamiento a partir de las divergencias. Me hace acordar a unos muchachos de tinte fundamentalistas que se hacen llamar la campora o a descalificados es sériales como los de un programa llamado 6-7-8 o quizá tenga mucho de parecido su forma de escribir de manera violenta a los famosos troll que tan populares y de fácil descubrimiento se han vuelto en los medios de opinión. Y en cuanto al individualismo del cual ud parece ser ferviente practicante, por suerte son pocos como ud los que lo profesan. El capitalismo busca el bien común a partir del desarrollo de bienes y servicios que beneficie la calidad de vida de las sociedades. Lejos de individualismo que Ud promulga como su forma de progreso social.
21
Ciudadanodeapie. Entiendo que pueda parecerte ignorante mi Razonamiento. Su explicación con respecto al tema demuestra su profundo desconocimiento. Siguinedo su razonamiento entonces todas las empresas multinacionales que operan en argentina y cuyas casas matrices se encuentran en el exterior estarían perdiendo mucho dinero por vender sus productos en pesos y no en dólares o euros . Entiendo que no esté de acuerdo con subsidiar una aerolínea de bandera. Pero descalificar a cientos de trabajadores que salen día a día a cumplir con su labor me parece simplificar al extremo la cuyuntura del problema y repito: tengo coincidencias con algunas de las ideas de Espert, con otras no, pero sus dichos parecen más demagogia de campaña que un estudio a fondo del problema de Aerolíneas Argentinas.
20
Al ignorante Darthvader: las rutas internacionales son un drenaje de divisas para el estado y para los contribuyentes. Y una mina de oro para los bolsillos de los vagos a los que Espert, con muchísima razón, quiere despedir. Porque esos "dólares", Darthvader, que supuestamente ingresan (mentira, porque la mayoría de esos pasajes son comprados en pesos argentinos por viajeros argentinos) son moco de pago al lado de los dólares que egresan y egresarán por la pesada deuda que el estado argentino debe contraer para financiar la fiesta de esos vagos de aerolíneas. Argentina no necesita una "aerolínea de bandera". Los que quieran viajar al exterior tienen múltiples alternativas para hacerlo.
19
Darthvader sos un zurdo progre que queres justificar el mantener una empresa publica cuando deberia ser privada, yo no quiero mantener tus viajecitos por el aire ok? Si a vos te gusta que la gente te mantenga PAGALO VOS! Yo no quiero hacer caridad, solo me importo yo y así debería ser para todo el mundo, el individualismo es lo que hace CRECER a las sociedades por algo los paises mas ricos PREMIAN a los mejores seres humanos y al resto los coloca en su merecido lugar (en especial a zurdos, comunistas y socialistas que solo quieren vivir de arriba). AHORA, si te crees liberal pero sos un zurdo-peroncho hacete ver porque en realidad te estás mientiendo como el 99% de los argentinos que dicen ser una cosa que no son!!!! Tu discurso es 100% zurdo-peroncho-socialista-comunista, toda es mezcla que le encanta a los argentinos que prefieren morir en la mediocridad en lugar de aceptar que están atravesados por una cultura tercermudista!!!!!!
18
Cipayo. Lejos de ser de ideologías de izquierda muy lejos. Pero el conflicto de Aerolíneas es un tema que debería abordarse como política de estado. Argentina es un país de gran extensión y muy mala conectividad terrestre. Hoy las Low Cost solo vuelan destino más rentables, y está bien que así sea por qué una empresa privada invierte dinero par ganar dinero. Y acá empieza el problema. Por ejemplo sabe Ud quien pago la remodelación del aeropuerto del palomar(aeropuerto militar) para dárselo a FlyBondy(empresa privada) como base de operaciones??? Fue el estado nacional y hay denuncias al respecto por que se atribuye ese ?financiamineto?(léase también subsidio a una empresa privada) con el uso de fondos de la Anses (ya hay denuncias en la justicia al respecto. Ni hablar de la manera poco trasparente con la que Avían intentó iniciar y mantener sus operaciones en Argentina; como la compra de rutas a Mac Air, y la muy cercana relación de su CEO con el Sr. Mario Quintana. En fin se podría hablar horas de este tema. Pero en definitiva parte del problema de Aerolíneas es competencia desleal pero no de aerolíneas para con las Low Cost, sino a la inversa, las Low Cost para con aerolíneas. Ellas sólo rutas rentables y aerolíneas las que van a pérdida y encima le bajan a la empresa de Bandera rutas internacionales como Barcelona la cual era un ingreso genuino de dólares. Esto motivó la negativa de Isela costantini a la política de cielos abiertos , negativa que le costó el cargo. Y a modo de ayuda memoria quería recordar que en dos años de gestión de costantini el déficit se bajó a la mitad y Aerolíneas Argentinas se encaminaba al autofinanciamiento, situación que evidentemente puso muy nervioso al ministro Dietrich, cuyo plan iba en contramano de una aerolinea de bandera autosustentable. Había que de alguna forma dejarla expuesta, deficitaria para así contar con el aval para su cierre de una sociedad desinfirmada. Dicho esto lejos estoy de ser de izquierda como mencioné L principio, pero me molesta de sobremanera que no se hable con la verdad.
17
Mira como saltan todos los zurdos, ¿Les gusta mantener vago vieja? Entonces háganlo con SU esfuerzo, yo no tengo porqué mantener vagos. Y eso es lo que aclara Espert.
16
espert dice cosas con las que la mayoria esta de acuerdo en la teoria...en la practica quedo demostrado que la resistencia de la sociedad a cualquier cambio por pequeño que sea es enorme...
15
Ciudadanodeapie. Son justamente las rutas internacionales (las que además de llevar pasajeros, también transportan carga) las que le permite a aerolíneas obtener ingresos en dólares para después poder también hacer rutas no rentables, rutas que no hacen las low cost.