La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 9,8 por ciento, lo que implica que el Ãndice volvió a ser de un dÃgito después de seis meses pero todavÃa sigue muy alto.
El IPC-Caba registró una desaceleración importante respecto a marzo (13,2 por ciento) y acumula una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación fue del 72,6.
La variación del IPC porteño respondió fundamentalmente al fuerte aumento de los servicios: la categorÃa "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" promedió un incremento de 22,9%, empujado principalmente por las subas del agua, el gas y las expensas.
En cambio, se registró una desaceleración en las subas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 5,1%. Esa mejora, atada a la caÃda del consumo, no pudo reflejarse en una baja mayor del Ãndice general por la incidencia de los servicios.
En tanto, salud aumentó 13% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y fue la segunda categorÃa que más incidió en el Ãndice general, eso acaso explica la decisión del gobierno de congelar los aumentos. Por detrás aparece información y comunicación, con una suba del 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonÃa móvil.
El dato de la inflación porteña, si bien es positivo porque por primera vez desde octubre es de un dÃgito, también marca un lÃmite a la desaceleración de la que habla Milei porque continúa siendo muy alto y reabre el debate de hasta cuánto podrá bajarla.
Algunos economistas cercanos como Cavallo ya hablan de que se estancará entre 6 o 7 puntos mensuales, lo que dejarÃa a la Argentina en la franja de los paÃses con mayor inflación del mundo pese a haber instrumentado un ajuste muy fuerte que destruyó empleos y el poder adquisitivo.
Según Martin Kalos, director de Epyca Consultores, la economÃa está inmersa en un régimen de alta inflación "que no es lo mismo que una inflación moderadamente alta". Kalos precisó que este esquema se caracteriza porque los actores con capacidad de cobertura adoptan comportamientos precautorios frente a una inflación que se mueve a estos niveles y asà "se configura una nueva realidad".
Kalos explicó que en regÃmenes de alta inflación, la inercia y la indexación pasan a ser factores medulares. "En medio de una inflación del 20%, 15% o 10% mensual, la indexación es un componente más pero cuando se amesete en el 5% va a ser más dificil de horadar" .
En este sentido, el director de Epyca apunta a las decisiones que le faltan tomar al gobierno, como para descontar que la baja de la inflación seguirá de manera lineal: "Falta la actualización de las tarifas de servicios públicos, el camino para levantar el cepo, y cual va a ser la dinámica de administración de divisas".
Para Kalos de estos factores depende poder estacionar la escalada de precios en torno al 5% o que vuelva a tener nuevos picos inflacionarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La inercia inflacionaria podría poner en jaque el descenso de muchos precios de la economía. Pero, el desplome de la actividad económica y la reducción del gasto estatal no pueden perdurar por mucho tiempo.
1-ASI ES, EL ULTIMO MES FULL "PERONISTA" TUVO COMO IPC: UN DIGITO, ya noviembre el pais tenia un nuevo presi electo con anuncios d sus medidas economicas, q obviamente impactaron en el IPC, ya q todo empresario actua reventivamente
2-LO RELEVANTE:
EN SOLO 4 MESES EL IPC ACUMULADO DEVORO LA MEGADEVA HISTORICA DEMENCIAL D DICIEMBRE: 120% en un dia
likidacion d la gruesa?: tic tac tic tac tic tac.....