Inflación
La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8%, pero advierten que se acerca la zona dura de bajar
"La baja podría estacionarse en torno al 5% mensual y desde ahí será muy difícil de horadar", advirtió el economista Martín Kalos.

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 9,8 por ciento, lo que implica que el índice volvió a ser de un dígito después de seis meses pero todavía sigue muy alto.

El IPC-Caba registró una desaceleración importante respecto a marzo (13,2 por ciento) y acumula una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. En el primer cuatrimestre de 2024, la inflación fue del 72,6.

La variación del IPC porteño respondió fundamentalmente al fuerte aumento de los servicios: la categoría "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" promedió un incremento de 22,9%, empujado principalmente por las subas del agua, el gas y las expensas.

En cambio, se registró una desaceleración en las subas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que promedió una suba de 5,1%. Esa mejora, atada a la caída del consumo, no pudo reflejarse en una baja mayor del índice general por la incidencia de los servicios.

En tanto, salud aumentó 13% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y fue la segunda categoría que más incidió en el índice general, eso acaso explica la decisión del gobierno de congelar los aumentos. Por detrás aparece información y comunicación, con una suba del 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

El cepo de Milei

El dato de la inflación porteña, si bien es positivo porque por primera vez desde octubre es de un dígito, también marca un límite a la desaceleración de la que habla Milei porque continúa siendo muy alto y reabre el debate de hasta cuánto podrá bajarla. 

Algunos economistas cercanos como Cavallo ya hablan de que se estancará entre 6 o 7 puntos mensuales, lo que dejaría a la Argentina en la franja de los países con mayor inflación del mundo pese a haber instrumentado un ajuste muy fuerte que destruyó empleos y el poder adquisitivo.

La Argentina está en un régimen de alta inflación, que no es lo mismo que una inflación moderadamente alta. Cuando se amesete en el 5% mensual va a ser difícil de horadar.

Según Martin Kalos, director de Epyca Consultores, la economía está inmersa en un régimen de alta inflación "que no es lo mismo que una inflación moderadamente alta". Kalos precisó que este esquema se caracteriza porque los actores con capacidad de cobertura adoptan comportamientos precautorios frente a una inflación que se mueve a estos niveles y así "se configura una nueva realidad". 

Kalos explicó que en regímenes de alta inflación, la inercia y la indexación pasan a ser factores medulares. "En medio de una inflación del 20%, 15% o 10% mensual, la indexación es un componente más pero cuando se amesete en el 5% va a ser más dificil de horadar" .

En este sentido, el director de Epyca apunta a las decisiones que le faltan tomar al gobierno, como para descontar que la baja de la inflación seguirá de manera lineal: "Falta la actualización de las tarifas de servicios públicos, el camino para levantar el cepo, y cual va a ser la dinámica de administración de divisas". 

Para Kalos de estos factores depende poder estacionar la escalada de precios en torno al 5% o que vuelva a tener nuevos picos inflacionarios. 

IPC Caba Abril 2024 by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    11/05/24
    22:26
    Si con menos pesos en la calle, fuerte caída del consumo y de los salarios reales no tenemos un proceso de desinflación, estoy desconcertado y no habría que consultar más los libros de macroeconomía en Argentina.
    La inercia inflacionaria podría poner en jaque el descenso de muchos precios de la economía. Pero, el desplome de la actividad económica y la reducción del gasto estatal no pueden perdurar por mucho tiempo.
    Responder
  • 3
    mariangel
    09/05/24
    00:50
    Inflación de un dígito . . . el dígito de hacer f**k u
    Responder
  • 2
    l
    08/05/24
    21:29
    Hace rato la inflacion de la ciudad esta mas dibujada que la del indec, pero bueno, de algo tiene que vivir el negro de mierda
    Responder
    • 3
      jhonnyfvarelaguemes
      09/05/24
      08:40
      Jose te equivocaste los viejos de mierda , como vos
      Responder
  • 1
    kristianconk
    08/05/24
    17:20
    " Desde octubre el índice no estaba en un dígito"

    1-ASI ES, EL ULTIMO MES FULL "PERONISTA" TUVO COMO IPC: UN DIGITO, ya noviembre el pais tenia un nuevo presi electo con anuncios d sus medidas economicas, q obviamente impactaron en el IPC, ya q todo empresario actua reventivamente

    2-LO RELEVANTE:

    EN SOLO 4 MESES EL IPC ACUMULADO DEVORO LA MEGADEVA HISTORICA DEMENCIAL D DICIEMBRE: 120% en un dia

    likidacion d la gruesa?: tic tac tic tac tic tac.....
    Responder
    • 2
      l
      08/05/24
      21:31
      Hoy le hacia un calculo basico a un pelotudo que me decia que el dolar no estaba atrasado; en estos 5 meses, en dolares, el sueldo de los asalariados subio mas o menos un 40%, pero su poder adquisitivo se desplomo un 50%...o sea, digamos, esta bien que son retrasados mentales, pero ni tan facil se entiende?
      Responder
Noticias Relacionadas

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

LPO
El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.
El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación  y los economistas salieron a desmentirlo

El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación y los economistas salieron a desmentirlo

Por Luciana Glezer
Se basó en el salto del RIPTE , pero los especialistas explican que no se trata de un indicador válido.
Según las  consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Según las consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos

Por Luciana Glezer
Las consultoras más prestigiosas coinciden en el pronóstico de la fuerte caída en mayo, pero creen que ahora la infalción entra en una meseta.

La inflación de abril se desaceleró a 8,8% y Milei logra perforar los dos dígitos

LPO
El índice estuvo empujado por un fuerte aumento de los servicios públicos, mientras que los alimentos subieron por debajo del promedio.
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Se derrumbó la compra de comida en los barrios de Córdoba

Se derrumbó la compra de comida en los barrios de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El centro de almaceneros calculó la línea de la pobreza en $ 953.000. Anticipó una fuerte desaceleración de la inflación y una nueva caída del consumo de alimentos.