Elecciones 2019
Macri reconoció que la Argentina estuvo al borde de una crisis como la de 2001
Cambiemos lanzó la campaña en Parque Norte y el Presidente utilizó un tono moderado y sin triunfalismos.

El presidente Macri reconoció que el año pasado la Argentina estuvo al borde de una crisis sistémica como la de 2001 y en un tono casi de confesión personal, reconoció que fue el peor año de su vida. Cambiemos lanzó la campaña electoral con un congreso partidario en Parque Norte, en el que se vio con claridad que la crisis dejó a los líderes del oficialismo una prudencia poco habitual en esa fuerza.

Macri tuvo un discurso moderado, sin triunfalismos y se mostró por primera vez junto a Miguel Ángel Pichetto, una de las estrellas de la jornada.

"Este último año fue tal vez el peor de mi vida, me iba a dormir pensando en encontrar una solución para no caer en una crisis terminal como la de 2001", se sinceró el Presidente al recordar un 2018 que con dos graves crisis cambiarias puso en jaque al gobierno.

Unas horas antes, durante la inauguración del viaducto del San Martín, Macri había hablado de la "curva de aprendizaje" de su gobierno. No pareció casualidad, el discurso de Parque Norte también estuvo balanceado entre dos ejes. Por un lado resaltó las obras realizadas durante su gestión, el acuerdo con la Unión Europea y la marcha de la economía; por otro lo que aún falta por hacer.

El discurso de Parque Norte también estuvo balanceado entre dos ejes: Por un lado Macri pidió reconocer lo "bueno" que se hizo en su mandato, pero al mismo tanto él como Larreta y Vidal reconocieron que hay mucha gente que la está pasando mal.

Resaltó que en los últimos años la cantidad de afluentes cloacales con tratamiento pasó del 20 al 40% y eso genera un horizonte de mejor salud para las próximas generaciones, pero evitó el triunfalismo. "¿Esto es bueno? No todavía es malísimo, Chile o Uruguay están entre el 80 y 90%", admitió. Fue una manera también de hacerle una caricia a Rogelio Frigerio, que tiene a su cargo el plan de saneamiento. 

"Nos dicen que comunicamos mal y yo le digo a Rogelio que muchas de estas obras no se ven, pero son la base de la salud de los chicos. Cuando empezamos a gobernar, solamente el 20% de los efluentes cloacales tenía tratamiento, el resto iba a río y al mar. Pero en estos tres años y medio hemos llegado al 40% de tratamiento de líquidos cloacales. Son las obras que no se ven y que estamos haciendo porque son la base de la salud de nuestros chicos", afirmó.

Pichetto fue uno de los más aplaudidos de la tarde. Acostumbrado a las alocuciones públicas tras más de 20 años como legislador, su discurso fue breve pero efectivo. Volvió a decir que Axel Kicillof tiene una "conformación marxista" y subrayó que en caso de un triunfo opositor "La Cámpora va a gobernar la Provincia". Además señaló que en "Venezuela hay un régimen sangriento que está matando gente". 

El rionegrino prometió "lealtad" a Macri y destacó su "legado": "Usted va a conducir por cuatro años más al país y va a dejar el legado de un proyecto capitalista, de un país integrado al mundo", elogió.

Jaime Durán Barba participó de un panel junto a Marcos Peña y Rogelio Frigerio. El consultor recalcó que "no es imposible" que las presidenciales se definan en primera vuelta. En el oficialismo sostienen que las elecciones estarán muy polarizadas y que las Paso podrían convertirse en una especie de primera vuelta.

El ecuatoriano pidió una campaña con tono "esperanzador" y rechazó que el gobierno haya realizado "campañas negativas" o existieran "trolls" a sueldo del oficialismo.

Más tarde pasaron por el escenario María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno estuvo bastante lejos del discurso apacible de Macri. Habló de una "imagen patética de Kicillof" comprando naranjas en San Pedro, dijo que "a ella la tienen escondida" y de "dos facciones de ellos que hace un rato se cagaron a tiros en San Pedro o en San Miguel".

El jefe de gobierno admitió que hace tres meses la pasó "mal" con los escraches y contrastó ese momento con el presente. "Mostramos amplitud y eso nos pone en una posición mucho más sólida, pero también corremos el riesgo de creérnosla. Ni en ese momento habíamos perdido ni ahora ganamos. Tenemos que encarar la campaña asumiendo que estamos palo y palo", pidió el alcalde capitalino.

"Si hacemos las cosas bien ganamos, somos con esos equipos que están medio medio puntito arriba; si hacemos las cosas bien somos campeones. En el más optimista de los casos va a ser una elección muy finita, cada voto puede hacer la diferencia", resaltó Larreta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    soberano
    11/07/19
    20:52
    Cipayo.. ustedes nunca pueden reelaborar un mensaje, no???? ahh sí me olvidaba, en otro comnentario habló de volver al 1 a 1 o dolarizar.....realmente, que ganas de pasar verguenza! Atrasan, que país vió que funcione dolarizado? Prefiere sindicatos o tiros? porque mansamente no van a liquidar a la gente acá....Primero tiene que haber unas cuantas guerras terribles, como en Europa, pero le cuento, allí,....tampoco aprendieron! hay sindicatos!
    Lo que hay que hacer es acabar con todos los especuladores, los estafadores y los vivos que quiebran y se van a la bicicleta. Y a ustedes que viven de los bonos, los negocios financieros y la avivada neoliberal, ponerlos a producir alguna otra cosa que no sea teorías absurdas.
    Responder
  • 14
    blacrock
    11/07/19
    16:17
    Cipayo? ...vos le vas a fiscalizar en todo el país los votos a Espert?
    Responder
  • 13
    cipayo
    11/07/19
    13:45
    Por que no hiciste nada de lo prometido. Tenías que liberar la economía, reducir el estado, eliminar el decifict fiscal, dolarizar el país, prohibir los sindicatos, impulsar el sector privado mediante la eliminación de los impuestos. No hiciste nada, por suerte ESPERT lo hara todo por ti.
    Responder
  • 12
    blacrock
    11/07/19
    11:42
    Marmota?... La Argentina está al borde de la crisis por el país de ficción que armaste...

    Nabo
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    11/07/19
    11:01
    si ganan como van a mejorar esto ? de que se van a disfrazar? o le van a echar la culpa al papa?, o a los sindicatos? o a los trabajadores que cobran demaciado y no son esclavos?... si ganan que enemigo se van a crear?
    Responder
  • 10
    luciana erres fpv
    11/07/19
    10:40
    a este tipo cristina le dio una ferrari y casi la chocó; sacando las deudas internas contraídas desde 2008 con ANSES y de antes del Tesoro y Venezuela, el país no tenía deudas. todo bien recibió y el gato hizo lo que hizo para bajar el déficit. lamentable. decí que no salió bien el levantamiento contra la reforma previsional con toma del Congreso en diciembre de 2017, si no hoy era otra historia gato inmundo. ahora vamos por las urnas. #volveremos
    Responder
  • 9
    braveheart
    11/07/19
    07:34
    Lo dice como si eso ya hubiera pasado, fuera cosa del pasado. Lo dice porque quiere que así lo pensemos; lo dice porque alguien le dijo que convenía decirlo.

    Lo cierto es que la noticia de la primarizacion de las exportaciones de soja, como se puede ver en una noticia de este diario, no hace más que poner en claro que en este país no se puede fabricar nada; no conviene; solo materias primas y dar trabajo a los contratistas del Estado, con el dinero de nuestros impuestos y la elección de nuestros políticos

    Esto es así porque el cada vez mayor peso del Estado; intereses de deuda externa que tomaron macri-stutzeneger-González Fraga, gastos de contratistas,etc; hace que no seamos competitivos ni para sacarle el aceite al poroto. Si sea pudiera vender ganado en pie libremente, pasaría lo mismi
    Responder
  • 8
    ganóscioli
    11/07/19
    06:38
    Por el lado de Juntos por el cambio hay un equipo profesional donde todos tiran para el mismo lado. En el kirchnerismo son un rejunte amateur donde cada uno tira para su lado, no hay coherencia interna, no hay discurso, se esconden candidatos......un desastre total. Sigan así muchachos camporistas que ustedes le están haciendo la campaña a Macri. Esto va camino a una paliza histórica.....
    Responder
  • 7
    manuel antonio 1
    11/07/19
    00:37
    Dólar FMI 43 $ hasta el 11de agosto...despues a llorar ...cuando reviente las reservas que ya quedan pocas se termina cambiemos...14 mil millones de dólares quedan en el central .
    Responder
  • 6
    marcos appignano
    11/07/19
    00:30
    Si, mauricio, lo peor ya pasó.Ahora viene lo pésimo...
    Responder
Noticias relacionadas
Giacobbe da empate en el ballotage de Alberto y Macri, y Vidal ganando por décimas

Giacobbe da empate en el ballotage de Alberto y Macri, y Vidal ganando por décimas

LPO
Una encuesta revela que el candidato kirchnerista ganaría por 3 puntos en octubre, pero lejos de evitar la segunda vuelta. Espert aparece tercero.
En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

LPO
El proyecto de hegemonía que trazan en el PRO si logran la reelección apunta a repetir el modelo porteño de sucesión.