Elecciones 2019
El PO busca echar a Altamira por usar el eslogan "Fuera Macri" en la campaña
La dirección acusa al histórico dirigente de incumplir las normas partidarias y hacer campaña con sus propios materiales.

"Rupturista", "liquidacionista", "tiro en el pie" y "crimen político" son algunos de los conceptos que utilizan los protagonistas para describir la actualidad del Partido Obrero, donde la consigna "Fuera Macri" hizo estallar todo por el aire. Jorge Altamira afirma que ni él ni sus seguidores abandonaron al PO, mientras que desde la dirección de la fuerza aseguran que incumplir las normas partidarias equivale a la exclusión.

"Toman este tipo de medidas vergonzantes al comienzo de una campaña electoral, es un tiro en el pie al Frente de Izquierda (FIT), eso es un liquidacionismo", dijo Altamira.

Por ahora el histórico dirigente sigue perteneciendo al PO, al igual que el ex legislador Marcelo Ramal, y niega su partida. "Esto es un desastre, un grupo ha impuesto sus intereses sobre el partido", apuntó. "Hay que saber perder en la vida y saber trabajar en minoría", devolvió el legislador porteño Gabriel Solano, que forma parte de la actual dirección y asegura que Altamira decidió no respetar las decisiones de la dirección del partido y hacer campaña con sus propios materiales, entre otras cuestiones. 

LPO había adelantado en abril pasado que el histórico dirigente había quedado fuera de la dirección partidaria después del XXVI congreso el PO. Días después Altamira realizó un análisis crítico de la performance del partido en las elecciones cordobesas y comenzó a circular el rumor de que no seguiría en el partido.

En caso de disidencias con la dirección, cualquier afiliado tiene derecho a pedir una "tendencia" o "fracción" para poder plantearlas. Solano aclaró que los planteos son privados y no públicos: "No existe la fracción pública, es una cuestión interna para defender la libertad de acción. Corresponde que ellos declinen su actitud rupturista".

Sin embargo Altamira señaló a LPO que no se respetó esa prerrogativa. "Cuando formas una tendencia tenés derecho a ir a todos lados, esto fue negado en el congreso reciente. Se me vetó la presencia en la totalidad de las reuniones donde solo fue un representante del oficialismo. No lo cuestionamos oficialmente por la salud del partido", comentó.

Histórico: corrieron a Altamira de la dirección del Partido Obrero

Uno de los mayores enfrentamientos entre la dirección y la fracción liderada por Altamira y Ramal ocurrió por el eslogan "Fuera Macri" que los segundos pensaban utilizar en la campaña. "Altamira y su grupo resolvieron hacer campaña electoral con las consignas de 'fuera Macri', lo que fue rechazado de modo categórico por el Congreso del PO, dado que nos colocaba en el campo del voto al pejotismo-kirchnerismo", escribió el oficialismo en la versión online de Prensa Obrera.

"Altamira y su grupo rompen con el Partido Obrero", tituló Prensa Obrera donde se anunció la salida del histórico dirigente. En cambio Altamira le aseguró a LPO que casi 800 militantes del PO apoyaron una declaración que comenzó a circular en los últimos días.

Según interpreta la dirección del PO la consigna "Fuera Macri", es funcional al kirchnerismo. "Ellos quieren hacer campañas con sus propias consignas. Sí quieren quedarse en el PO tienen que cumplir con la democracia interna del partido", subrayó Solano y recordó que uno de los fundadores de la fuerza había sido derrotado "80% a 20%" en las conferencias en donde se decidieron las candidaturas.

Altamira aclaró que haría campaña por el FIT, pero también que utilizaría sus consideraciones y eslóganes. "Cuando llamo a votar al Frente de Izquierda, lo hago desde mis argumentos, no puedo utilizar los argumentos de otros. Nosotros apoyamos a Nicolás del Caño y Romina del Plá. Se actúa en común de acuerdo al voto de la mayoría pero no es que te lavan el cerebro y decís lo contrario de lo que pensabas", explicó.

"Apoyar al FIT no lo convierte en un dirigente del PO. El MST o el PTS también están en el FIT y no son el PO", respondió Solano. Consultado sobre la posible expulsión de Altamira, el precandidato a jefe de Gobierno porteño no dio una respuesta contundente. "Estamos constatando que ellos no cumplen con las decisiones del partido. No han discutido con nosotros como podían plasmar sus matices en la campaña a pesar de que los invitamos. Altamira ha decidido romper el PO. Está cometiendo un crimen político", dijo.

Desde la otra vereda reivindicaron su pertenencia al Partido Obrero. "Estamos intentando encausar este proceso caótico para que no liquide al PO", señaló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    03/07/19
    15:38
    Este es espía yanky igual que su hermano Ismael Bermudez cronista de Clarin
    Responder
  • 2
    Javier Andrés Carrillo
    03/07/19
    14:36
    El Frente de Inútiles Todoterreno cada vez mes pende jos están.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    02/07/19
    21:23
    Busque, don Altamira. Seguramente va a encontrar lugar en algún geriátrico económico.
    Responder
Noticias relacionadas
Histórico: corrieron a Altamira de la dirección del Partido Obrero

Histórico: corrieron a Altamira de la dirección del Partido Obrero

LPO
Quedó como suplente junto a Ramal. Desde la fuerza negaron una división y dijeron que son cuestiones de la dinámica partidaria.

Altamira llamó "Heidi" a Vidal y la acusó de no querer revelar cuánto se robó el sciolismo con Cresta Roja

Altamira llamó "Heidi" a Vidal y la acusó de no querer revelar cuánto se robó el sciolismo con Cresta Roja

LPO
El líder del PO se burló de que digan que la marcha esté infiltrada por militantes de su partido.