Salta
Urtubey se corre del oficialismo y le pega a Macri en su última apertura de sesiones
Contrastó su gestión con la nacional. "La coparticipación es una dádiva", se quejó.

Juan Manuel Urtubey aprovechó este lunes su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Salta para marcar un contraste entre su gestión y la de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional.

"Siempre dije que si al gobierno nacional le va mal, le va mal a la gente. Pues bien, lamentablemente al gobierno le va mal y a la gente le va peor. Son muchos los argentinos que sufren y son pocas las soluciones que se avizoran", arrancó el salteño, que en el último tiempo endureció su discurso contra Cambiemos, acaso para quitarse el mote de opositor "amigo" de la Rosada que le valió duras críticas en el peronismo.

En la larga lista de contrastes entre las políticas llevadas adelante por Cambiemos y las que implementó en su provincia, Urtubey dio cuenta de la situación fiscal de Salta, que -según aseguró- cerró el 2918 con un superávit primario del 2,5% y superávit fiscal financiero de 1,6%, mientras que Nación terminó con un déficit primario del 2,3% y uno financiero del 4,9%.

Respecto de la deuda pública, dijo que cuando asumió su gestión representaba el 73% de los ingresos anuales, mientras que hoy representa el 44,8% . "Es casi un 40% menos. Es un 10,20% de nuestro producto bruto, muy por debajo del 95,40% que representa la deuda pública nacional", explicó.

Además, destacó los indicadores positivos de Salta "en estos momentos difíciles que vivimos en los que la política económica nacional desalentó y desalienta sistemáticamente la inversión". 

El gobernador aseguró que tuvo una "lucha incansable" por instalar ante os distintos gobiernos nacionales la necesidad de "sentar las bases de un país federal en serio, real y no meramente enunciativo". Sin embargo, aclaró que del otro lado sólo se encontró con "evasivas, excusas y poca voluntad". 

Pese a que reconoció la "buena predisposición" y los avances surgidos de los pactos fiscales hechos con el gobierno de Macri -en rigor, fue el primer gobernador en ir a la Rosada a poner su firma- se quejó de que actualmente la coparticipación "sigue pareciendo una dádiva del gobierno nacional de turno" y no un derecho de las provincias. "Se han producido arbitrariedades difíciles de entender", lanzó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Un provinciano feudal y esclavista colmo este cangrejo no es democratico
6
ALGUIEN QUE LE RECUERDE A ESTES SEÑOR COMO SALIO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES
5
LE PEGA? JAJAJAJAJAJ HASTA HACE MEDIA HORA APOYABA TODOS LOS DISPARATES DE CAMBIEMOS
4
A los 4 años te avivaste, muñeco? tomatela.
3
Gana en tu provincia gato!!!...
Que te venís a hacer el Peronista....
Garcaaaaa
2
Otro que quiere despegarse como una costra vieja... Ya está flaco, el cartelito de colaboracionista lo tenes colgado hace rato.
1
Tarde para despegarse Urtu... lo mismo para massa y el resto del peronismo federal que le votaron todo... Solo la izquierda y los K fueron oposición.
Ahora con el diario del lunes y el olor a muerto de esta gobierno no alcanza, son lo mismo. El que quiere otra cosa no los va a votar... y si quieren lo mismo votan oficialismo. Por eso no despegan en las encuestas.