
Paolo Rocca dio un paso más en su guerra contra la SecretarÃa de EnergÃa por el recorte de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. Tras amenazar con iniciar un juicio contra el Estado, ahora la petrolera del grupo Techint deslizó que dará de baja equipos y suspenderá a al menos 300 trabajadores, justo cuando el sindicalista Guillermo Pereyra amenazó con romper los acuerdos laborales si hay un solo despido.
Se trata de una reacción esperable por parte de Rocca, ya que su firma Tecpetrol es la principal perjudicada por los cambios en la Resolución 46 que impuso Gustavo Lopetegui. Como contó LPO, ante la imposibilidad de lograr un consenso con las petroleras, el secretario de EnergÃa decidió que la peor parte se la llevara la petrolera de Techint, que hasta el momento era la más beneficiada con los subsidios.
Es que Lopetegui decidió que pasará a pagar sólo por la producción de gas declarada al momento de solicitar el beneficio de la Resolución 46, lo que implica un fuerte golpe para Tecpetrol ya que habÃa presentado una curva de producción original de 8 millones de m3 por dÃa, que rápidamente la llevó a 17 millones, ante el boom de producción en el área FortÃn de Piedra. Ese crecimiento de producción explicó en gran parte el boom del gas de Vaca Muerta en 2018.
Macri recorta los subsidios a Vaca Muerta y pone en crisis la alianza con Rocca
Pero el recorte de subsidios implica para Tecpetrol -según los cálculos del grupo- que recibirá 350 millones de dólares menos por año y, además de amenazar con juicios al Estado, empezó a frenar la producción. Según el diario RÃo Negro, la petrolera de Rocca sacará de actividad tres de las cuatro torres de perforación que posee en FortÃn de Piedra, lo que derivará en la suspensión de al menos 300 trabajadores.
Los trabajadores que saldrán de actividad son empleados de las empresas de servicios que Tecpetrol tiene contratadas y es en función de que esos contratos siguen teniendo vigencia que los operarios no perderán sus puestos de trabajo sino que pasarán a lo que se conoce en la jerga petrolera como stand by, indica el citado medio.
Con el recorte de producción, la petrolera de Rocca busca equilibrar números y llevar la producción al plan original de 8 millones de m3 por dÃa, es decir la parte que continuará recibiendo subsidios del Estado. Pero es también un claro mensaje al Gobierno nacional y una advertencia acerca de las consecuencias laborales que puede traer el recorte.
La decisión coincide con la amenaza que realizó el martes el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de RÃo Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, durante una impactante asamblea con 20 mil trabajadores en la localidad de Añelo, el corazón de Vaca Muerta.
"No me va a temblar el pulso si hay que romper todos los acuerdos que se hicieron", dijo en referencia a los acuerdos laborales que cerró con Mauricio Macri para flexibilizar algunas de las condiciones de la industria petrolera. "No vamos a permitir que ahora nos vengan a cambiar las reglas", planteó Pereyra, que reiteró que no aceptará "un solo despido".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
SON LOS MISMOS QUE EXTORSIONAN AL ESTADO EN LA CONSTRUCCION CON ECHAR GENTE.
QUE INVIERTAN, SE LA JUEGUEN Y PIERDAN SI LES SALE MAL, CON SU PLATA NO CON LA DEL ESTADO.-
SON LOS MISMOS QUE EXTORSIONAN AL ESTADO EN LA CONSTRUCCION CON ECHAR GENTE.
QUE INVIERTAN, SE LA JUEGUEN Y PIERDAN SI LES SALE MAL, CON SU PLATA NO CON LA DEL ESTADO.-