Techint
Macri recorta los subsidios a Vaca Muerta y pone en crisis la alianza con Rocca
En el Gobierno reconocen que esperan un inmediato accionar judicial por parte del Grupo Techint. Estudian recompensarla mediante un gasoducto.

Luego de seis meses de complejas negociaciones que hasta incluyeron la salida de Javier Iguacel por la presión de Paolo Rocca, la Secretaría de Energía confirmó el abrupto recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta que había exigido el FMI para cumplir con la meta de déficit cero de este año.

Ante la imposibilidad de lograr un consenso con todas las petroleras involucradas, Lopetegui decidió que la peor parte se la llevara la petrolera de Techint, que hasta el momento era la más beneficiada de la política energética del Gobierno. Macri puso así en crisis una alianza fundamental de su administración.

Aún en los momentos más duros de la causa cuadernos, cuando las pruebas de pagos de coimas al kirchnerismo se acumulaban contra Techint, Macri no dudó en mostrarse junto a Paolo Rocca. Techint tiene lazos muy cercanos con los principales medios del país y es un actor central en la UIA y el establishment argentino. El conflicto con Macri al que a pesar de las tensiones entre ambas familias siempre apoyó, abre un nuevo escenario. 

"Vimos que no había manera de compatibilizar los comentarios de todos los participantes con los objetivos del país de llegar al equilibrio fiscal primario. Con lo cual después de muchas reuniones tomamos la decisión de mantener sin modificaciones la Resolución 46", explicaron fuentes oficiales.

Techint presionó fuerte a Macri y logró echar a Iguacel

En rigor, el corazón del anuncio pasa por la interpretación que se hace de dicha Resolución, a partir de la cual se pasará a pagar sólo por la producción de gas declarada al momento de solicitar el beneficio. La diferencia es sustancial y está dirigida a una única firma: Tecpetrol presentó una curva de producción original de 8 millones de m3 por día, que rápidamente la llevó a 17 millones, ante el boom de su mega yacimiento Fortín de Piedra.

Techint tiene lazos muy cercanos con los principales medios del país y es un actor central en la UIA y el establishment argentino. El conflicto con Macri al que a pesar de las tensiones entre ambas familias siempre apoyó, abre un nuevo escenario. 

En consecuencia, Rocca iniciaría inmediatamente un juicio al Estado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. El principal argumento de la petrolera del holding, es que la Resolución en ningún momento detalla contra qué nivel de producción se efectuarán los pagos y de hecho el propio Iguacel reconocía este derecho adquirido.

"Han cambiado el criterio de cálculo, aun cuando al liquidar los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, se consideró la totalidad de la producción del área. La Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico a este criterio, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", comunicaron con tono amenazante desde la petrolera, que a su vez advirtió que estudia reducir sus inversiones.

"El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de AR$ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a AR$ 5.655 millones", agregó Techint en un comunicado de una dureza inusual en el que deja ver su amargura porque ya invirtió USD 1.800 millones en apenas 18 meses y les cambiaron las reglas de juego.

"Javier decía muchas cosas", cargaron las actuales autoridades contra el ex funcionario, aunque reconocieron que este paso "da lugar a que se abra un conflicto legal con Tecpetrol". "Ellos pueden interpretar otra cosa. Todos nuestros abogados y el Procurador General del Tesoro interpretaron lo que estamos comunicando", agregaron.

Paolo Rocca en un  reciente encuentro con el ministro Dante Sica.

Curiosamente, apenas se terminó de comunicar la nueva medida, se destacó que se reimpulsará el demorado gasoducto Neuquén-Rosario, donde justamente Techint es uno de los más interesados en su construcción y asoma como el principal candidato en llevar a cabo la obra.

Rocca presiona para quedarse con el gasoducto Neuquén-Rosario pese al procesamiento

Como anticipó LPO, el Grupo envió al CEO de su petrolera Carlos Ormaechea a la presentación del acuerdo con los Estados Unidos en el G20, donde logró ser incluido como el único invitado externo a la mesa de firmas en un claro gesto simbólico.

"Queremos que un grupo de petroleras interesadas se asocie y construya este gasoducto de USD 2.000 millones en una iniciativa privada donde no competirían entre sí", subrayaron desde la secretaría, aunque conocen bien la expertiz del holding ítalo argentino como principal constructora de gasoductos del país.

De todas formas, es muy probable que Rocca no desista de un reclamo judicial donde tiene todas las de ganar y al que además se le uniría más de una petrolera. Es que el segundo diferendo de importancia radicó en el rechazo a los ocho proyectos de la cuenca neuquina que habiendo sido aprobados por la provincia de Gutiérrez, tenían pendiente el visto bueno de Nación.

La industria petrolera advierte que la producción dejará de crecer ante la quita de subsidios

Entre las damnificadas se destacan YPF, GyP, Shell, Exxon, Dow, Pluspetrol y Pampa, quienes argumentan que tras la autorización de Neuquén ya habían comenzado con su plan de inversiones.

"Los proyectos no aprobados también nos dijeron que tienen derecho a reclamar judicialmente", confesaron fuentes de la secretaría, que tomaron la decisión debido a que "la capacidad de transporte está a tope y si aumentásemos la producción no hay por dónde sacar el gas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
ja ja cuánta razón tuvo cristina cuando dijo en 2015 "no dejo un país fácil para los gobernantes, dejo un país fácil para la gente, para que exija derechos consagrados a los nuevos gobernantes". y cuando en una charla con parrillí le decía "estos tipos no van a tener plata, se les revienta todo". Y todo se da como ella lo dijo. visionaria, pasionaria, única. el reloj de los tiempos y la justicia espera tu regreso. #vuelvejajefa
7
El empresariado nacional es una caterva de almaceneros.

Rocca debe explicaciones aún por el tema de las coimas. Se sigue manejando como un claro exponente de la Patria Contratista.

En cana, Rocca...
6
Aho! Paoletto, questo cazzo di Christina!
5
Como bien dice Mirkito, este es otro capítulo de "Empresariado argento: liberal de visitante, comunista de local"
4
la gente solo está para darles de comer a estos hijos de puta
3
"Queremos que un grupo de petroleras interesadas se asocie y construya este gasoducto de USD 2.000 millones en una iniciativa privada donde no competirían entre sí" .... y el libre mercado? y la competencia? y el riesgo empresaurio?.... estos son liberales para cobrar a los clientes, conservadores para pagar impuestos y repartirse las ganancias, loco larguen una las quieren todas para ustedes, son unos hijos de puta
2
Ah, bueno, desayuno fuerte Mauricio hoy
1
Al menos ahora hay seguridad jurídica y el pais es previsible... XD