Sindicalismo
La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció el comienzo de "un plan de lucha"en escalada contra el Grupo Techint de Paolo Rocca. 

El gremio que encabeza Abel Furlán planea realizar tres paros nacionales progresivos a partir del próximo martes. El jueves iniciarán un paro de 48 horas y la semana que viene otro de 72 horas. Además el gremio movilizará a la sede de Techint en Puerto Madero.

Furlán adelantó que si hay conciliación obligatoria, el gremio la va a rechazar. Según explicó Furlán, piden un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo, compuesto por 10% para el primer trimestre más un 30% desde el 1 de julio y una suma fija de 60 mil pesos no remunerativa para el Día del Metalúrgico. 

Por su parte, la cámara empresaria ofreció un 14% por julio más un 8% en septiembre. "Totalmente insuficiente", calificó Furlán.

"Gracias al impulso por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales de todo tipo de herramientas, como políticas públicas específicas, incentivos fiscales, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas y un largo se hizo posible la recuperación industrial, garantizando la competitividad y rentabilidad de las empresas", expresó la UOM en un comunicado. "Sumado a las ventajas comparativas que ofrece el tipo de cambio y el bajo costo de la energía, las empresas tienen abultadas ganancias hoy en la Argentina", agregó.

Abel Furlan

Desde el entorno de Furlán recordaron a LPO el caso de la empresa SIAT, del grupo que preside Paolo Rocca. 

"En la planta de Valentín Alsina, había sumado a 300 empleados destinados a trabajar en la fabricación de tubos para la obra del gasoducto de 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, que cada uno pesa una tonelada y media, que requirieron 14.000 viajes en camión para transportarlos hacia los tres frentes de obra, con despachos previstos cada siete minutos, en un operativo logístico que insumía las 24 horas del día", dijo a LPO una fuente de los metalúrgicos. 

"Con semejante ritmo de trabajo, la empresa del grupo Techint no respetó el convenio con la UOM y hubo paros, echaron trabajadores, tuvieron que reincorporarlos y no a todos, hubo conciliaciones obligatorias y, ahora que el trabajo se terminó, deben tomarse medidas para preservar los puestos de trabajo ante la nueva presentación de la firma en la licitación del segundo tramo del GPNK", dijo la fuente.

Sin embargo, la movilización a la sede del Grupo Techint parece exceder el reclamo salarial. Desde el entorno de Furlan apuntaron contra una "extraordinaria rentabiliad de la empresa a partir de la promoción del estado sobre un recurso estrátegico como el gas". 

La fuente sindical recordó a Cristina en el centenario de YPF: "Tenemos también que comenzar a exigir, porque quien provee los caños es una gran empresa multinacional de origen argentino y que la mayor parte de su capital la hizo aquí, en Argentina, a partir de la privatización de la siderurgia que también estaba en manos del Estado; pedirle que la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, con línea de producción para hacerla acá", dijo la fuente. "Muchachos: no podemos seguirle dando 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil. Pongan la línea de producción de chapa en la Argentina, si han ganado fortunas en la Argentina", agregó.

Lo concreto es que la empresa SIAT que administra Tenaris fue la única oferente en la provisión de caños por USD 437 millones. El Banco Central de la República Argentina le habilitó el acceso a al tipo de cambio oficial para comprar parte de la materia prima, las láminas de acero a una subsidiaria de Techint en Brasil, de la que el grupo posee el mas del 61% del capital.

También es cierto que el grupo Techint conformó una Unión Transitoria de Empresa (UTE) con la firma SACDE, empresa se llamaba IECSA de Angelo Calcaterra y fue comprada por Pampa Energía de Marcelo Mindlin en 2017 . Esta UTE ganó la licitación para la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto.

Sobre esto se debe considerar también a la niña bonita de Paolo Rocca: Tecpetrol, el brazo del grupo que realiza actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en la República Argentina que logró convertirse en uno de los principales productores de gas no convencional en el yacimiento de Fortín de Piedra de Vaca Muerta.

En cuanto a la concentración de la cadena de valor hidrocarburífera integrada, no menor es que así mismo el transporte del gas es controlado por Transportadora General del Norte (TGN) de Techint y Eurnekián, y Transportadora General del Sur (TGS), de Pampa Energía (Marcelo Mindlin, Joseph Lewis, BlackRock y las familias Sielecki y Werthein), y conectan las cinco cuencas que existen en el país. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tamarindo16
    19/07/23
    09:09
    Estás presionando por una paritaria bastante mayor a la inflación considerando las elevadas ganancias de una empresa por determinado negocio que les brindó una actividad superior a la habitual más beneficios de accesos al MULC para importar un recurso necesario.
    Hace falta aclarar que la paritaria UOM alcanza también a los sueldos de los empleados del rubro de pequeñas y medianas empresas cuya situación es totalmente otra?
    El planteo debería ser diferencial para esta empresa en todo caso.
    Responder
  • 2
    gustavo martínez
    18/07/23
    21:35
    Estos gremialistas chorros se creen que son dueños y se ponen a opinar de que tiene que hacer la empresa y que si gana tiene que pagar mas..jaja un chanta ese furlan..estas nervioso que no te llego la plata que pedis ladron..jaja que flor de basura..estos son los tipos que hay que meter presos..se nota que hicieron todo para que la empresa fracase y como cumplio y termino la obra ahora van a paros y apriete..la verdad es que estas basuras son parte de mafias que responden a intereses extranjeros..hay que meterlos presos..no son peronistas, son unas basuras que hay que sacar a patadas de los gremios..son antipatria..chantas..garcas..ladrones..espero la CGT de Peron lo saque a la basura esa
    Responder
  • 1
    blacrock
    17/07/23
    22:30
    Evasores formadores de activos !!!!
    Responder
Noticias Relacionadas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.
Elecciones en el Consejo de Ciencias Económicas

Elecciones en el Consejo de Ciencias Económicas

El próximo 8 de junio se realizarán las elecciones para definir las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad que nuclea a más de 70 mil matriculados.