En Santa Fe y Córdoba protestan porque Marcos no ordena las internas
En las provincias no tienen claro si la demora es una estrategia de Peña para guardarse la definición.

La falta de definiciones de parte de la Casa Rosada para resolver las internas más calientes de Cambiemos en las provincias está empezando a generar malestar en los dirigentes del oficialismo. Es el caso de Santa Fe y Córdoba, donde radicales y macristas esperan hasta ahora sin resultado que la Jefatura de Gabinete ordene los escenarios.

Se trata de las dos provincias más importantes a las que puede apostar Cambiemos (más allá de las que ya gobierna) y donde tanto en 2015 como en 2017 tuvo en las urnas resultados más que alentadores para fortalecer opciones y lograr este año ganar las gobernaciones. Pero la falta de una conducción política fuerte que ordene las internas derivó en un escenario de incertidumbre a pocos meses de los comicios.

En ese sentido todas las quejas apuntan a Marcos Peña, la cabeza política de Cambiemos junto a Mauricio Macri. Distintas fuentes coinciden en que el jefe de Gabinete ha evitado por todos los medios involucrarse y tomar una decisión unilateral para resolver las internas, lo que no hizo más que desordenar todavía más el panorama en esas provincias. "Después lo vemos", es la respuesta que llega desde la Rosada.

Las fuentes indican que Peña pretende que las internas se resuelvan en las provincias y argumenta que si la Rosada se entromete lo acusan de una injerencia al estilo peronista. Por eso buscó distintos mecanismos para no intervenir: en el caso de Córdoba le pidió a Alfredo Cornejo que resuelva la pelea entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, pero el mendocino se negó. En Santa Fe directamente no hay una directiva clara.

Peña sabe que intervenir directamente deja heridos que se convierten en enemigos y no quiere saber nada con eso. Hasta las últimas elecciones ese trabajo estaba en manos de Emilio Monzó, más acostumbrado a ese tipo de peleas. Pero el presidente de la Cámara de Diputados fue corrido del armado político y ahora nadie ocupa ese lugar.

Cornejo se niega a presionar a Mestre y se complica la candidatura de Negri por "consenso"

En Santa Fe las listas para las PASO cierran el 22 de febrero y en Córdoba el 23 de marzo para las generales. En ambos casos, el panorama es incierto en Cambiemos y lejos de ordenarse, parece cada vez más complicado.

En el caso de Córdoba, Peña envió claros mensajes en favor de la candidatura de Negri pero siempre de modo implícito. Mestre mantiene su idea de resolver el candidato a gobernador en una interna, pero la Rosada lo rechaza y quiere hacerlo mediante encuestas. El riesgo de una ruptura sigue latente y el tono entre los radicales va escalando. Igual de disperso está el escenario en la capital provincial, que concentra el 38% del padrón provincial.

En Santa Fe, la candidatura del radical José Corral parecía un hecho meses atrás pero Nación nunca terminó de impulsarlo y dejó correr otras opciones. El macrista Federico Angelini también se lanzó pero ni siquiera con apoyo unánime del PRO. Ante el vacío, Elisa Carrió empezó a empujar las postulaciones de Lucas Incicco y Mario Barletta. Lejos de acomodarse, el escenario se desordenó más. 

Algo similar sucede en Rosario, la ciudad clave para ganar la provincia. Tampoco allí está claro quién será el panorama y el macrista Roy López Molina que parecía el candidato fijo ahora duda en lanzarse. El sector de Angelini también empuja una postulación de Gabriel Chumpitaz.

Todos ellos, en las dos provincias, esperan una decisión que no llega de Marcos Peña. Los dirigentes santafesinos y cordobeses no tienen claro si la demora es una estrategia de Peña para guardarse la definición o si se debe solamente a la falta de conducción política. Lo cierto es que a medida que se acercan los cierres de listas, el clima se va calentando. 

Pase de facturas en el Gobierno por la derrota en La Rioja

El caso de La Rioja, donde la derrota en la consulta por la reelección de Casas expuso las diferencias en Cambiemos y la falta de coordinación política, es una señal de alerta para santafesinos y cordobeses. En la disputa riojana, la Rosada no aportó demasiado hasta que se consumó la derrota. Recién ahí Macri ordenó insistir con el reclamo judicial. Pero antes nadie movió los hilos para en la Corte para frenar el referéndum.

La falta de conducción política y de definiciones en Cambiemos ya provoca algunas chicanas en el peronismo. "El Gobierno esperó que el ajuste se lo haga el mercado y ahora quiere que las PASO les arreglen las internas", ironizan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
es lamentable cómo anulan la vida interna de la fuerza de gobierno dirimiendo las candidaturas en una mesa chica en la quinta de olivo. quieren hacerse los capangas y no les da la nafta muchachos. peña, frigerio y monzó no son el cuervo larroque, máximo y Wado depedro. tienen que tomar mucha leche para parecerse a nuestra juventud formada. #vuelvelajefa
3
...de la incertidumbre nace el deseo que siempre es principio y jamás será el fin...
No sé cómo puede aplicar a la política. Pero si a los sujetos.
2
Te doy una solución Marquitos : no te metas y habilitá la interna en todos lados. Y si alguno sale a boquear de alcanzar la unidad pero detrás de su figura (como el bobo de Corral, que con esa cara no puede darle órdenes ni a un perro entrenado) bajalo, porque si es tan cag0n de no aceptar una interna imagínate comandando una provincia...
1
haber sean sinceros, esta gente no sabia que iba a ganar la nación, sacaron el gordo, gracias al gordo larata, llegaron ahí e improvisaron todo, no tienen estructura ni caudal político para organizar el país, en cba no se meten por que tienen un pacto con schorretti que es mas macrista que mestre, en santa fe pero podrían impulsar a alguna vedette o algún jugador retirado del fultbol, los únicos cuadros de pro que hay, santa fge es una provincia productora y eso en el pro no se los encuentra, son todos acomodaditos por los viejos de larga data de choreo en la capital federal, ademas están muy ocupados en hacer los últimos negociados antes de dejar el poder, algo que los medios quieren tapar(la pauta oficial a los grandes medios es la mas alta de la historia), el gobierno tiene muchas mas posibilidades de perder que de ganar , con cualquiera en un balotage, así que esto es consecuencia de todo lo anterior. podrían echarle la culpa a cfk, ante cualquier cosa ellos lo unico que saben decir es cfk , herencia o volvemos a foja 0....