Brasil
Piden que se baje el candidato de Lula para que el centrista Ciro enfrente a Bolsonaro
El economista es el único candidato que, según las encuestas, puede vencer al militar en la segunda vuelta.

 Ciro Gomes, que terminó tercero en las elecciones brasileñas, intenta forzar la renuncia de Fernando Haddad para disputar el ballotage frente a Jair Bolsonaro. El economista, que ocupa una posición de centro, parece tener mejores posibilidades de vencer al militar que el candidato del PT, según las distintas encuestas.

La ley brasileña permitiría que Haddad deponga si postulación y en ese caso el tercer candidato en las elecciones sería quien pase a la segunda vuelta. La impulsora de la maniobra es Kátia Abreu, vice de Gomes, que estuvo cerca de ser el candidato de una alianza amplia del centro a la izquierda, pero no lo logró por un veto directo de Lula.

Los 16 puntos que separan a Bolsonaro de Haddad para el balotaje del 28 de octubre próximo parecen ser irremontables. Según el último sondeo publicado por Datafolha el militar estaría alcanzando el 58% de los votos válidos, mientras que el ex alcalde de San Pablo lograría un distante 42%.

Lo sorprendente es que el PDT de Gomes ya le dio su apoyo a Haddad para la segunda vuelta. "Ele nao", dijo Ciro la misma noche del comidio, en el que casi sin partido logró un impactante tercer puesto, confirmando la idea de la izuqierda que era mejor candidato que el ex alcalde de San pablo. Según el mismo sondeo, el 75% de los votantes de Gomes está dispuesto a respaldar a Haddad, mientras que el 25% se inclina por Bolsonaro.

"Creería muy digno que él (Haddad) desistiera de la disputa viendo que puede entregar el país a un fascismo religioso. La ley es clara: Aún está a tiempo de renunciar a su candidatura y Ciro Gomes será el candidato", señaló Abreu en una entrevista.

El costo de la negativa de Lula a acordar con el centrista Ciro se proyecta sobre Cristina 

"Ciro Gomes es el único capaz de vencer a Bolsonaro. Entonces, si el PT se preocupa por Brasil y los brasileños, por la democracia, por qué no renunciar a esa candidatura y ceder a Ciro Gomes, que desde agosto lidera en las encuestas en la segunda vuelta? Está ahí, lanzado el desafío", apuntó.

Antes de los comicios Ibope había publicado un sondeo que le daba a Gomes una ventaja de 40 a 37 contra Bolsonaro en caso de un eventual balotaje.

Según publicó el sitio Época, perteneciente a la cadena O Globo, entre el miércoles y el jueves pasado la búsqueda en Google de la expresión "renuncia de Haddad" creció un 3.750% en Brasil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-10214255843899158
    15/10/18
    14:25
    Sería muy buena idea
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    15/10/18
    12:57
    Esa candidata a vive parece amiga de carrio
    Responder
  • 2
    Iván Ramos
    15/10/18
    00:28
    Esto se llama desesperación en cualquier idioma. LPO pareciera acompañar.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/10/18
    21:02
    Jajajaja, cualquiera, si renuncia Haddad, Bolsonaro es presidente, que ridicules es esta?
    Responder
Noticias relacionadas
"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

Por J. Laquidara (San Pablo, enviado especial)
LPO entrevistó en San Pablo a Braulio Borges, investigador de la Fundación Getulio Vargas.
Los militares que apoyan a Bolsonaro chocan con su elegido para Economía

Los militares que apoyan a Bolsonaro chocan con su elegido para Economía

LPO
Las propuestas Paulo Guedes que quiere Bolsonaro se contraponen con las ideas del entorno del candidato.