Brasil
"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"
LPO entrevistó en San Pablo a Braulio Borges, investigador de la Fundación Getulio Vargas.

En un imponente edificio de oficinas ubicado a metros del mercado de Pinheiros, en San Pablo, Braulio Borges recibió a LPO para analizar el futuro que le espera a la economía de Brasil luego del ballotage que disputarán Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

Maestro en Teoría Económica por la Universidad de San Pablo, Borges es jefe del área de Macroeconomía de LCA Consultores e investigador de la Fundación Getulio Vargas. El economista asemeja las expectativas que genera Bolsonaro en el mercado financiero con la luna de miel que se le terminó a Mauricio Macri con ese mismo sector.

¿Cuál es la herencia económica que deja el gobierno de Temer?

El gobierno provisorio de Temer dejó una serie de avances y de reformas que consiguió implementar. Principalmente la reforma laboral que entró en vigor a finales del año pasado. Mejoró en varios aspectos, hay más flexibilidad para el mercado laboral. El mercado laboral brasileño es uno de los más rígidos del mundo. Sin quitar muchos derechos, esa reforma modernizó la legislación brasileña, que ya tenía básicamente 70 años. El gobierno de Temer también redujo el gasto con una nueva ancla fiscal. Brasil pasa hoy por una crisis fiscal bastante severa. Parte de eso es recesión. Es una economía que está creciendo muy por debajo de lo que podría y eso está impactando en la recaudación del gobierno. Pero parte del problema del déficit fiscal brasileño es estructural. En los últimos veinte o treinta años el gasto creció mucho más de lo que se tributa. El Gobierno de Temer empezó a corregir eso y consiguió implementar un techo de gastos. El techo tiene una serie de problemas, porque por sí solo no garantiza nada, sólo limita el gasto. Los políticos tienen que escoger cuáles son las políticas públicas que van a caber en ese techo de gastos.

El gobierno de Temer dejó una serie de reformas que eran necesarias, como la laboral y los techos del gasto presupuestario. Pero no logró cumplir su promesa de un crecimiento rápido. La economía de Brasil crece muy por debajo de su potencial.

Y también hay muchos desafíos todavía para que el techo sea cumplido. Y una de las reformas cruciales para viabilizar el techo de gastos es la reforma previsional, que es la que Temer no pudo conseguir. En mayo del año pasado, poco antes del escándalo de JBS, él estaba por aprobar esa reforma. Después de eso, él usó toda su fuerza política para salvarse, por lo que la agenda de reformas de Brasil se paralizó. Luego, ante la cercanía del proceso electoral y como en cualquier país del mundo, dejó que las reformas impopulares se hagan después. Hubo avances.

El equipo de economistas que acompañó a Temer y llamaron "dream team" hizo el esfuerzo de ajustar el programa Bolsa Familia y determinar si las personas tenían derecho a recibir ese beneficio. Para recibirlo hay que ser muy pobre y hay mucha gente que lo tiene y no lo debería tener. El mérito del equipo económico fue hacer el esfuerzo de revisar ese programa que terminó ayudando en las cuentas públicas. Pero falta cumplir la promesa de Temer y de ese equipo económico de que la economía iba a crecer rápido. Eso no pasó. Y de ahí es que hay una cierra ilusión de los políticos y del propio mercado financiero de que solo cambiando el Gobierno, la economía funciona. Creo que coincide un poco con lo que le pasó a Macri en Argentina, y veo un caso parecido aquí si Bolsonaro termina electo. Los mercados financieros ya lo tomaron positivamente. Tengo una visión un poco más cautelosa.

"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

¿Qué es lo primero que tiene que hacer el próximo presidente?

Creo que el próximo presidente tendrá una agenda pesadísima. En los primeros seis meses de gobierno, va a tener que encaminar una reforma previsional. Si no lo hace, los mercados van a terminar con la luna de miel rápidamente. También va a tener que definir la política y la regla para definir el salario mínimo. El salario mínimo es muy importante para la población brasileña. La mitad de la población gana el salario mínimo. En enero de 2019, el salario mínimo va a tener que ser determinado por el Gobierno para los próximos años. Por lo que en los primeros meses de Gobierno el próximo presidente tendrá que preparar esa nueva regla para preparar el presupuesto de 2020. El primero de enero también vence el subsidio al combustible que el Gobierno dio a los camioneros, de 8 billones de reales para sólo seis meses. Cuando se venza ese subsidio va a haber una tensión importante, porque por un lado están los camioneros que gozan del subsidio y apoyaron a Bolsonaro y del otro lado el mercado financiero queriendo que acaben los subsidios y también apoyaron a Bolsonaro. El primero de enero esa cuestión ya tiene que estar resuelta, ante el riesgo de una nueva huelga de camioneros. 

En los primeros seis meses de Gobierno Bolsonaro va a tener que encaminar la reforma previsional, que no pudo sancionar Temer. Si no lo hace, los mercados van a terminar la Luna de Miel rápidamente.

El año que viene también está la propia ejecución del presupuesto que con el techo de gastos está súper apretado, entonces no hay mucho margen para cortar más. Ello implica decir que algunas actividades de servicios públicos, la emisión de pasaporte, bolsa de estudio para quien hace maestría, doctorado, pueden sufrir cortes bastante expresivos el año que viene. Eso será inevitable principalmente porque Temer creó el techo y no creó las maneras de cumplirlo.

Se avizora un problema de gobernabilidad para los dos candidatos.

Vi que el cientista político Jairo Nicolau calculó el número efectivo de partidos que hay hoy en el Congreso. Hoy hay 30 partidos. Pero hay algunos que tienen un diputado y eso no cuenta mucho, pero cuando se hace un promedio ponderado por el tamaño de cada una de las bancas de los partidos, él llegó a la conclusión que hay entre 16 y medio y 17 partidos. Para aprobar cualquier medida se necesita la mitad más uno y para cambiar la Constitución se necesita el 60 por ciento del Congreso. Yo creo que armar esa coalición en el Congreso será una tarea más difícil para Bolsonaro que para Haddad. Porque Bolsonaro se está moviendo con un discurso antipolítica y anti establishment. Y ya en enero va a necesitar de ese establishment para aprobar medidas. Entonces, va a tener que llamar a todos los partidos personalmente y ofrecerles un toma y daca o sino no va a conseguir gobernar.

La negociación con los partidos medios y los "nanicos", clave de la supervivencia del próximo presidente de Brasil

Su candidato para conducir la economía, Paulo Guedes, dijo que va a privatizar las empresas estatales y con eso perdería el activo de los cargos para repartirles a esos partidos.

Exactamente. El instrumento de negociación principal para negociar, que es el presupuesto, ya está exprimido y si se privatizan las empresas, el presidente no va a tener más esos puestos para distribuir. Luego de ese discurso anti política de "yo no necesito a los políticos para gobernar un país", Bolsonaro tendrá que ir detrás de esos políticos. Yo creo que va a conseguir formar una coalición inicial. Hay que ver si esa coalición es estable. Si logra el 60 por ciento del Congreso lo tiene que mantener principalmente en el primer año con la agenda de reformas. Por eso tengo mis dudas y tengo una visión más cautelosa. Por ejemplo, Paulo Leme, economista de Goldman Sachs, dijo en una entrevista con Estadâo que cree que el mercado está exagerando. Y yo estoy de acuerdo, creo que el mercado está ignorando justamente toda esa complejidad de formar una coalición política para aprobar las medidas. La gente no va a querer que haga todo por decreto, él precisa construir, convencer a esa coalición de que su agenda es la más correcta y con eso viabilizar su gobierno.

Bolsonaro necesita armar una coalición de al menos ocho partidos para sacar las leyes en el Congreso. Después de todo su discurso anti política de "yo no necesito a los políticos para gobernar", va a tener que ir atrás de los políticos. 

¿Puede ser que el mercado esté comprando gato por liebre con Bolsonaro?

Creo que no sólo el mercado sino la población brasileña. Los cientistas políticos están diciendo que la sociedad está comprando gato por liebre. El movimiento que veo hoy es muy parecido al que se vio con la elección de Fernando Collor de Melo en 1989. Él era un cazador de marajás (N del R: En Brasil los marajás son los ñoquis del Estado), era el salvador de la Patria, era de un partido pequeño y la población se embarcó en eso. Collor también tenía un programa liberal y efectivamente consiguió abrir la economía brasileña para las importaciones, porque Brasil era súper cerrado. Consiguió algunas privatizaciones en sectores importantes de la siderurgia, tuvo realmente avances importantes pero políticamente no sobrevivió.

"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

Justamente porque en el Congreso no trabajó esa coalición.

Exacto. Entonces yo creo que algo parecido ronda a un posible gobierno de Bolsonaro. Y también existe el temor de que un gobierno de Bolsonaro pueda caminar por un fujimorismo o más recientemente en Turquía con Erdogan, con gobiernos más autoritarios. Es un riesgo, dado el pasado de Bolsonaro, los cientistas políticos y una parte de la sociedad tiene ese temor, pero no necesariamente eso va a suceder, pero va a haber que estar atentos.

Los militares que apoyan a Bolsonaro chocan con su elegido para Economía

¿Guedes quiere privatizar Petrobras y otras empresas públicas  los militares que apoyan a Bolsonaro se oponen?

Guedes quiere privatizar casi todo. Todo y más aún: él habla de un trillón de reales. Pero he hecho las cuentas y lo máximo que va a poder conseguir privatizar en lo inmediato, en uno o dos años, es menos de la mitad de un trillón. Porque en esa cuenta él agrega la reserva forestal que es también un activo del Gobierno y no se puede vender una reserva. Pero es él el que ha dicho eso, los militares que están en el entorno de Bolsonaro dicen "Petrobras es estratégico", "esto otro de aquí es estratégico". Entonces ya hay un conflicto latente entre Paulo Guedes y el resto de los asesores de Bolsonaro. Ya se vio a lo largo de la campaña a Bolsonaro desautorizando a Guedes en varios aspectos. Se creía que Guedes tendría carta blanca para hacer todo lo que quisiera pero ya quedó demostrado que no, lo que es otro motivo para tener cautela.

Los mercados tienen con Bolsonaro una euforia similar a la que tuvieron con Macri y pueden tener la misma desilusión.La frustración es igual a la expectativa menos la realidad. Es una buena analogía. La diferencia es que Macri no defiende a la dictadura ni tiene una postura homofóbica y machista. 

¿Qué mensaje tiene que dar Haddad para tener chances en el ballotage?

Lo que va a ser crucial para Haddad para esta segunda vuelta será moderar su discurso e ir para el centro, porque si no consiguió convencer a quienes no lo votaron en la primera vuelta menos va a poder robar algunos votos que fueron a Bolsonaro. Es muy difícil pero puede pasar. Queda la expectativa de si Haddad va a anunciar un ministro de Hacienda un poco más de centro, un hombre más "market friendly". Ahora, el PT ya tiene una experiencia en construcción de coaliciones, entonces quizás tenga una largada un poco más fácil. El gran riesgo del PT envuelve a la cuestión de Lula. Si consigue el indulto, el país estará en llamas. Y hay un pedazo grande del PT que defiende eso.

¿Haddad va a hacer la reforma previsional?

Es una de las cosas que debería cambiar en el discurso, aún antes de la segunda vuelta. Haddad ya había desautorizado algunos economistas del PT que habían preparado un programa muy intervencionista, que va a derogar el techo de gastos, muy a la extrema izquierda, no un programa socialdemócrata. Él va a tener que cambiar eso ya, si quiere tener chances de ganar el gobierno. Igualmente creo que hoy Bolsonaro tiene un 70 por ciento de chances de ganar. Creo que hoy los mercados tienen una euforia con Bolsonaro similar a la que tuvieron con Macri. Cuando Macri ganó las elecciones hubo una euforia en la bolsa, con el tipo de cambio, la confianza de las personas y poco tiempo después vieron que no era tan así. Y ahora en el caso de Argentina hubo que recurrir al FMI.

"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

¿En Brasil puede suceder lo mismo?

En Brasil el FMI pasa de largo porque el país tiene muchas reservas internacionales. El Fondo entra en los países que tienen deficiencia de moneda extranjera. En mi opinión es preferible que lo tuviéramos acá para presionarnos con hacer más reformas o de lo contrario no nos prestan el dinero. Porque si sólo dependemos de los políticos brasileños la cosa es más complicada.

¿El mercado puede tener la misma decepción con Bolsonaro que la que tuvo con Macri?

Creo que sí. La frustración es igual a la expectativa menos la realidad. Hay una expectativa muy alta de los mercados con un triunfo de Bolsonaro y cuando vean una realidad que sea más o menos, la frustración va a ser muy grande. El caso de Macri es una buena analogía y una buena comparación con lo que sucede en Brasil. La diferencia es que el no defiende a la dictadura ni tiene una postura homofóbica y machista. Es un empresario. Es una especie de Joâo Doria.

¿Qué haría Bolsonaro con el Banco Central?

El tendería a dejar al presidente actual (Ilan Goldfajn) o cambiar por otro economista liberal. En ese sentido el Banco Central suele tener los menores cambios, es más de lo mismo. Lo mismo para un gobierno de Haddad. Lo más probable es que Goldfajn pueda seguir y que con el Banco Central Haddad y Bolsonaro tengan las menores divergencias. Las mayores diferencias no van a estar en el Banco Central sino en la conducción de la política económica y no la monetaria.

No está claro que va a pasar con el Mercosur con Bolsonaro. Si se mira la visión liberal de Paulo Guedes, va a tratar de abrir la economía para otros mercados y no tanto el Mercosur. 

¿Como quedaría el Mercosur con Bolsonaro y con Haddad?

Eso no está muy claro. Con Paulo Guedes, con una visión más liberal, Bolsonaro creo que tenderá a abrir más la economía para otros mercados y no tanto al Mercosur. El programa de Guedes pretende tener una economía más abierta para el resto del mundo. Eso no sería necesariamente bueno para el Mercosur. Muchos países tienen mercados cautivos acá en Brasil y van a tener que empezar a competir con productos de otros países, especialmente Europa. En el caso de Haddad no creo que abra la economía. Va a tener una visión más de proteger algunos sectores y una política más favorable al Mercosur.

¿La estrategia internacional puede ser otro punto de choque entre Guedes y los militares?

La visión de realizar tratados de libre comercio es la visión de Paulo Guedes, pero no la de los militares que están asesorando a Bolsonaro. La visión de los militares no está clara cómo va a interferir y cómo se dará un equilibrio con la visión ultraliberal de Guedes. Son fuerzas antagónicas que van a estar en el mismo gobierno.

"Bolsonaro puede decepcionar al mercado como lo hizo Macri"

¿Cómo es el trato comercial de Brasil con México, la otra economía grande de Latinoamérica?

Brasil tiene un acuerdo grande con México en la parte automotriz. Con tarifas libres. En un gobierno de Bolsonaro no tendría grandes cambios. Bolsonaro tiene una gran desconfianza con China. Él cuestiona mucho la presencia de chinos en Brasil. Esa sería una de las principales disputas de Bolsonaro con Guedes. Bolsonaro tiene una visión más parecida a Trump respecto a China. China es un comprador importante de productos brasileños, como soja, carne, petróleo. Es el principal socio comercial de Brasil y además China ha invertido mucho en Brasil. Hay muchas empresas de energía eléctrica aquí que son chinas, de agronegocios, tierras, infraestructura, ferrovías, logística. Con mis amigos bromeamos que en el futuro vamos a tener que saber hablar mandarín. No es propio de Brasil sino de toda América Latina. 

El problema de un gobierno de Bolsonaro es que las tensiones lógicas que siempre hay en todo gobierno, tendrían proporciones demasiado grandes. Porque el pasado de Bolsonaro es un pasado muy nacionalista, intervencionista y militarista. Mientras que Paulo Guedes es ultraliberal y no solo en economía, sino en cuestiones morales y de costumbres. Es por eso que no se si Guedes va a sobrevivir más de un año.

Bolsonaro tiene una desconfianza grande con China, cuestiona su presencia en Brasil. Pero China es el principal comprador y socio comercial de Brasil. Con México el comercio está equilibrado y no veo conflictos con López Obrador, como tampoco los veo con Macri.

Bolsonaro habla pestes de la izquierda. ¿No puede chocar el trato con México por López Obrador?

Creo que no porque es una relación donde los dos ganan, no es un comercio desequilibrado. No es que Brasil o México ganan más que el otro. El caso chino es diferente, él repitió muchas veces la desconfianza que tiene hacia China.

¿Como sería una relación con Macri y Argentina?

Creo que habría un trato positivo, tanto con Haddad como con Bolsonaro la relación con Macri sería parecida. Argentina es un socio comercial muy importante. La industria de Brasil y la industria argentina ganan mucho en el comercio bilateral. A veces la relación se pone un poco desequilibrada y hay algunos cuestionamientos, pero en general es positiva para los dos. Ahora, en el sector de agronegocios, ambos países compiten en el mercado global. Aunque el mercado global es muy grande, China compra a ambos países.

¿Por qué Brasil no tiene un problema con la inflación como tiene Argentina?

La inflación brasileña hoy está baja, en torno al 4% o 4,5% anual porque la economía esta con una enorme ociosidad. El desempleo está arriba del 12%. La industria brasileña está operando al 75% de su capacidad, lo normal sería entre 81 y 82%. La demanda está muy flaca. Otro motivo es que el mercado de trabajo está muy flojo, así también como el salario, que subió apenas para recuperar los puntos de inflación. Por eso la inflación de servicios, que compone un 35-40 por ciento de la inflación brasileña, está en un nivel muy bajo. Pero también es cierto que el Banco Central de Brasil tiene credibilidad y consigue mantener las expectativas de inflación bajas. En Argentina las tarifas públicas estaban congeladas y por eso hay una "inflación correctiva". Brasil pasó por eso en 2015, en el segundo gobierno de Dilma cuando las tarifas eléctricas subieron el 50%, y la nafta, el transporte subieron del 10 al 20 por ciento. La inflación de aquel año fue muy alta y llegó al 15% en algunos momentos. Ya cuando la economía entró en recesión la inflación fue bajando. Ahora que comenzó la recesión en Argentina es posible que la inflación empiece a bajar también. Otra cuestión que afectó a la inflación argentina fue la devaluación, donde el tipo de cambio casi se duplicó. Yo creo que el año que viene la inflación se va a estabilizar. Pero Macri atravesará su último año de mandato con mucha recesión. Es muy difícil conseguir ser reelecto en un año de mucha recesión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    nocabeduda
    16/10/18
    17:08
    Otro que entregará su país a las mafias financieras. Y al final del tunel... el fmi...
    Responder
  • 6
    Iván Ramos
    15/10/18
    23:16
    Los comentarios de LPO nunca decepcionan con su socialismo supino. Fracasados.
    Responder
  • 5
    Cacho Perez
    15/10/18
    12:17
    Liberal colonizado mental. Según este tipo hay que gobernar para los mercados y no para la gente. Porque no entrevistan a alguien que tenga ideas de gobierno en beneficio de la gente?
    Responder
  • 4
    Ricardo Ambrosig
    14/10/18
    21:51
    El "mercado" está encantado con Macri.
    Tasas al 72% y si bajan siempre quedará el dólar. Posibilidad de entrar capitales por 72 horas y volar. Que mas puede pedir el "mercado"?
    Responder
  • 3
    14/10/18
    21:15
    Como los hicieron caer como un caballo a los irmaos brasileiros...aca nos pusieron un batallón de malcriados que no sabían que Argentina continuaba mas alla de la general paz. En brasil ahora les vienen con el cuento del militar superheroe q va a reventar al zurdaje y a los chorros...y a mi eso tambien me encantaria, pero la realidad es que es como macri y menem, avatares de los poderes ocultos supranacionales (llamados "mercado") que vienen con una sola consigna: que sudamerica jamas se desarrolle y tenerla de reserva para saquear recursos.
    Responder
  • 2
    facebook-10216112780953195
    13/10/18
    19:08
    Como dice una amiga brasileña "Cuánta incertidumbre..."
    Responder
  • 1
    blacrock
    13/10/18
    14:19
    El título de la nota es mortal....
    (Deberíamos preguntarnos porque los candidatos q da la política oficial son tan fronterizos. Macri deprimió la política, la economía, el ánimo de más del 70% de la población)
    Te imaginas cuatro años más de Cambiemos o Pro!!!
    Mejor.... CAMBIEMOS peor no podemos estar
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.