El gobierno decidió imponer un tributo especial de 4 pesos por dólar de exportaciones primarias y de servicios y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Además se anunció una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja. Estas medidas se mantienen según el Gobierno hasta diciembre de 2020, una fecha curiosa ya que sería al final del primer año del mandato del presidente que viene.
La promesa que surge del paquete es llegar al déficit primario cero en 2019, una exigencia del FMI para renegociar el acuerdo en curso ya que se dio un histórico incumplimiento de las metas en la primera revisión, apenas a tres meses de su inicio. "En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año", explicó Nicolás Dujovne.
El realismo de la presentación de las medidas aparece en un pie de página del documento del Ministerio de Hacienda y Finanzas que prevé para este año una inflación del 42% y una brutal caída del producto del 2,7%. Para el 2019 se estima una inflación del 25% y cero crecimiento.
Se trata de una durísima autocrítica de la gestión económica deslizada en un pie de la página número 5 y que explica porque quedó reducido a nada el acuerdo inicial con el FMI. El mismo, contemplaba una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 27% para este año (con un tope del 32% por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito) y del 17% para el 2019. A su vez, las estimaciones de crecimiento del nivel de actividad cuando se firmó el acuerdo en junio de este año, eran del 0,4% para el 2018 y 1,5% para el 2019, con posibilidades de extenderse al 2,5%, según había indicado el propio Dujovne.
También se anunció la transferencia a las provincias de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte no nacionales, un duro golpe a María Eugenia Vidal, que enfrentará gastos no contemplados por miles de millones. "Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación, indicó el ministro.
Se descartó una idea que estaba muy avanzada y consistía en pasar la última categoría del monotributo a responsable inscripto, lo que implicaba para ese sector de clase media una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50 por ciento. Tampoco se subirá el IVA un punto como se había analizado.
Analistas consultados por LPO consideraron extraña la decisión de imponer retenciones en un monto fijo en pesos y no en porcentaje, ya que esto genera incentivos a retener cosecha y esperar que la devaluación haga su efecto. Con esta medida hoy la retención a la soja pasa del 24% al 29% y el maíz y trigo se ubica en torno al 11%.
Se trata de una ruptura fuerte no sólo de la promesa de campaña de Macri, sino de sus mas recientes garantías a las entidades del agro. Este mismo domingo Elisa Carrió afirmó en un tuit que no se iban a tocar las retenciones al campo. Habrá que ver como sigue su situación en Cambiemos luego de esta desautorización.
"Los 4 pesos fijados hoy por dólar exportado son casi un 10%, por eso al exportador le conviene retener y esperar que haga su efecto la devaluación", explicó a LPO una de las fuentes consultadas.
Un dato que no pasó desapercibido para el campo es que Dujovne anunció las medidas junto a su secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, que era el jefe de Gabinete de Martín Lousteau cuando este ideó la resolución 125.
También se anunció un recorte de la cuenta de capital del 50% real, lo que va a llevar la obra publica a casi cero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Aseguran que el nuevo esquema de retenciones incentiva la especulación devaluatoria
Quienes dicen que los patriotas del campo y los republicanos ligados a la industria agricolo-ganadera primaria van a especular son todas mentiras verdaderas.
Quienes ganaron y ganaran con esto:
un dolar a 40 pagan 4 pesos
un dolar a 60 pagan 4 pesos
un dolar a 80 pagan 4 pesos.
Como se llama el juego:
ganan los mismos de siempre.
Despues le agregamos lo que ya se jugaron por la patria y la republica realizando un magistral movimiento:
Esto propició que las exportadoras adelanten ventas para tributar menos en caso de que las retenciones aumenten esta semana, como todo el mundo espera.
Según fuentes del campo, en maíz entre se anticiparon en las últimas horas embarques por casi 4 millones de toneladas (solo 2,6 millones hoy).
Hoy esas exportaciones tributan el 0% y si el Gobierno llegara a poner de nuevo retenciones, las cerealeras no pagarán nada porque adelantaron las declaraciones juradas de ventas al exterior. Hoy, solamente hoy y con el registro abierto, los exportadores anotaron exportaciones por 6 millones de toneladas (casi la mitad fue maíz). Ese volumen es cerca del 8% de las exportaciones totales de un año.
https://www.lapoliticaonline.com/nota/114897-etchevehere-abre-registro-para-que-el-campo-liquide-antes-de-retenciones-y-amenaza-con-renunciar/
Los hace 70 años que dice makri que venimos en crisis e inflación (mención implícita al peronismo) no dice que en la misma estuvo involucrado su viejo y que fue gracias a ese peronismo y corrupción de la cual fue (y sigue siendo) parte, se volvió millonario. A Alfonsín, que no venía de una familia corrupta sino decente y que el grado de corruptela que tenía no le llegaba ni a la uña del dedo gordo de makri, se le pidió que adelantara las elecciones. Alfonsín no tenía abrochado a los capitanes de la industria cómo sí la tiene makri desde la época de socma y su amiguismo y el de todos ellos con melconian (basta buscar en wikipedia para ver quién era melconian). Makri los tiene a todos abrochados. Habla de la corrupción y se llevó a vaca muerta a Paolo rocca (techint) y dice el muy cínico que hay que terminar con la corrupción!!! nietos de re1000pu@tas!!!