Correo
El plan de Quintana para construir el Amazon argentino
El vicejefe de Gabinete apuesta a controlar OCA y el Correo para ser el zar de la logística en Argentina.

Mario Quintana logró el miércoles un paso clave en su plan para convertirse en el zar de la logística en Argentina. Ubicó a Gustavo Papini, un hombre de su confianza, al frente del Correo Argentino, la empresa postal más grande del país. En paralelo, mantiene una feroz disputa con Alberto Abad por el salvataje de OCA, la segunda firma más importante del mercado.

Papini es un ex CEO de OCA y ex director de Pegasus, el fondo de inversiones que fundó Quintana. Con su llegada al Correo, el vicejefe de Gabinete busca una modernización de la empresa, que primero deberá solucionar un déficit operativo de entre 3.500 y 4000 millones de pesos por año y una de las metas sería reducir la planta laboral, de 17 mil empleados.

"Tenes plata para pagar indemnizaciones, no para contratar gente", fue la frase lapidaria que en su momento Quintana le dijo al presidente del Correo, Jorge Irigoin. Ahora, con el desembarco de Papini, los fondos habrían empezado a destrabarse.

Pero más allá de la cuestión deficitaria, el plan a largo plazo de Quintana es una reconversión y modernización de la logística del país, que en el Gobierno identifican como uno de los grandes problemas para el desarrollo de la economía. Concretamente, en la Rosada sostienen que la logística para la producción es cara e ineficiente, y por eso Macri ya apuntó en su primer año al sector de la hidrovía, con un intento de modernización de puertos y un ataque directo contra el SOMU, que controlaba toda la navegación.

En el caso de la logística postal, Quintana cree que una economía "moderna" como pretende, no puede funcionar con ese sector en manos de Hugo Moyano (en el caso de OCA) o con la estructura actual que tiene el Correo Argentino, que entiende que no se adaptan al comercio digital.

Quintana y Macri creen que modernizar la logística del país es clave para darle competitividad a la economía y su objetivo es reducir al máximo el control de los gremios sobre ese sector clave.

El funcionario conoce los problemas que puede traer una logística ineficiente y lo sufrió en su paso por Farmacity, que tuvo y tiene problemas serios con la distribución de medicamentos. Se especula incluso que para la cadena ese es una traba más importante para ingresar a la provincia de Buenos Aires que el impedimento legal. Algunos creen que con el control del Correo se le allana el camino.

Sus planes para el Correo fueron bien definidos por Papini cuando asumió como CEO de OCA, hace cuatro años. "El foco de la compañía será ahora una reingeniería del negocio para redirigirlo al comercio online y a la distribución de paquetería. La gran ventaja de OCA es la capilaridad de su red, que permite entregas puerta a puerta. Esa es una logística muy compleja que aprovecharemos al máximo", señaló en ese momento.

Comercio digital más distribución de paquetería eficiente. Una suerte de Amazon argentino. La otra pata del plan de Quintana es articular ese Amazon local con líneas aéreas, que además de hacerlo eficiente sirven para poder destinarlo al transporte de producción. En el mercado especulan con el papel que podría jugar en este esquema Fly Bondi, la misteriosa aerolínea de Richard Guy Gluzman, el ex vicepresidente de Pegasus, el fondo de Quintana.

Como se ve, en la jugada se mezclan los intereses económicos con los personales. Esto último se nota con más claridad en el caso de OCA, empresa que Quintana intentó controlar cuando todavía era un hombre del sector privado.

El camionero Hugo Moyano libra una dura batalla para mantener el control de OCA.

Antes de la guerra entre Moyano y Patricio Farcuh (el dueño formal de OCA), Quintana se acercó al titular del HSBC, Gabriel Martino, y ambos intentaron convencer al dueño del Grupo Rhuo para que les venda la compañía. La jugada fue frenada por el camionero, que tiene el control real de la compañía. Igualmente, Quintana puso un pie con Papini, el ex Pegasus que desembarcó en OCA a fines de 2013.

Ahora, Quintana mantiene una fuerte disputa con el titular de la AFIP, Alberto Abad, porque pretende que el organismo aplique el artículo 32 de la ley de procedimiento fiscal para OCA y le permita un plan excepcional de pagos para afrontar su deuda fiscal de alrededor de 1.400 millones de pesos. Abad se niega.

La idea es rescatarla para que algún fondo de inversión se quede con la compañía y la "salve", como intentan que ocurra en el caso de Sancor. Se sabe que en el Gobierno hay varios actores que provienen de esos fondos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    guadatesta
    31/08/17
    13:56
    QUE BUENO CHE.. ESTARIA BUENO YA QUE EL AMAZON DE VERDAD NO HACE ENVIOS A ARGENTONGA PORQUE COMO ESTAMOS EN UNA SEMI CUBA.. NADA DE AFUERA PUEDE LLEGAR A VER SI SE FUNDE EL PAIS.

    Y MAS SI UNO PIDE COSAS QUE NO SE FABRICAN NI SE FABRICARAN, A VER SI RAJAN A EMPLEADOS DE FABRICAS QUE NO EXISTEN NO?
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    31/08/17
    12:15
    Un choreo de alto vuelo como Fly bondi. Ese es quintana un cometero de la deuda externa y de los negocios espurios.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri desplazó a la cúpula del Correo tras el papelón del escrutinio provisorio

Macri desplazó a la cúpula del Correo tras el papelón del escrutinio provisorio

LPO
Gustavo Papini, cercano a Mario Quintana, reemplazará al ex Socma Jorge Irigoin. Pero sigue Alejandro Tullio.
El Gobierno analiza intervenir OCA y Moyano ahora quiere venderla

El Gobierno analiza intervenir OCA y Moyano ahora quiere venderla

LPO
Es la empresa con más afiliados al sindicato de Camioneros. Macri le soltó la mano al ex líder de la CGT.
Di Lello imputó a Quintana por su vínculo con Fly Bondi

Di Lello imputó a Quintana por su vínculo con Fly Bondi

LPO
El fiscal pidió investigar el supuesto negociado con la empresa low cost de su socio Richard Guy Gluzman.