Mañanera
AMLO le pidió a Biden no malinterpretar su decisión de faltar a la Cumbre: "Yo lo apoyo a él"
También le aconseja frenar chantajes sobre las relaciones con Cuba. Evitó fijar una postura sobre Trump, frente a las elecciones en EU.

A pesar de su rechazo a asistir a la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que su decisión no afecta su relación con Joe Biden e incluso esta mañana de lunes reveló que le pidió no mal interpretar su ausencia como una falta de apoyo.

"Entiendo perfectamente al Presidente Biden, es una persona buena. Yo lo apoyo a él. Tan es así que le mandé a decir, porque no por mi ausencia se va a interpretar de que estoy ayudando a los del partido republicano", dijo durante su conferencia matutina.

Insistió en que la decisión de su homólogo estadounidense de no invitar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, se explica por un "sometimiento a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política".

La ausencia de AMLO en Los Ángeles complica los planes fronterizos de Mayorkas 

En ese sentido, recalcó que, a pesar de este apoyo, no comparte la postura de Biden e incluso aconsejó: "Ya es tiempo de decir basta y decir no me vas a estar chantajeando, porque primero son los pueblos".

López Obrador no pierde de vista las próximas elecciones en Estados Unidos en el Congreso, pero afirmó esta mañana que es un error considerar que este tipo de decisiones pudiera tener algún efecto: "En eso se equivocan si piensan que por invitar a todos los países de América van a perder votos y se va a fortalecer el republicano. ¡No! El pueblo estadounidense, los ciudadanos estadounidenses, no son menores de edad. ¿Cómo no van a querer que haya fraternidad?".

Para insistir en que no está de lado del grupo republicano, subrayó que estará en contra de quien no dé su apoyo a los migrantes. "No va a contar con nuestro apoyo y quien practique la xenofobia y el clasismo no va a contar con nuestro apoyo. Y mucho menos, el que maltrate a un mexicano".

En ese sentido, desde la prensa se le cuestionó si apoyaría a Donald Trump, quien se ha caracterizado por su discurso antimigrante. "En su momento lo vamos a ver", se limitó a decir López Obrador, aunque de inmediato señaló que, si bien tuvo un trato respetuoso con Trump, si hubo condicionamientos, como fue el caso del muro, el cual López Obrador asegura que nunca fue un tema abordado en los diálogos que sostuvieron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.