Sigue el pase de facturas por el portazo que dio Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas y al pedido expreso de Joe Biden de que el mandatario mexicano asista en persona. Quien se encargó de pegarle sin anestesia fue el senador Bob Menéndez, que además preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Sin dar vueltas, acusó a AMLO de intentar chantajear a Biden para incluir a gobiernos no democráticos en la lista de invitados a la Cumbre.
"Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que paÃses que no son democráticos como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega, que son dictadores y déspotas, deberÃan haber sido invitados a la cumbre", dijo Menéndez a José DÃaz Balart de MSNBC.
López Obrador fue el lÃder de más alto perfil que se bajó de la cumbre, pero los lÃderes de Honduras, Guatemala y El Salvador se unieron a él en el desaire. Menéndez sostuvo que México es una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos, pero afirmó que Biden tomó la decisión correcta al excluir a los tres paÃses que no firmaron o desafiaron abiertamente la Carta Democrática Interamericana.
"Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una cumbre de democracias", advirtió Menéndez. López Obrador no se habÃa quedado atrás y habÃa nombrado a Menéndez en su conferencia de prensa diaria el lunes, comparando sus posiciones sobre las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua con las de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.
"Esos dos señores, los entiendo mejor porque son republicanos. Pero este señor, está en el Partido Demócrata", dijo López Obrador refiriéndose a Menéndez. Remarcó que los ex presidentes Obama y Trump "permitieron" a todos los paÃses del hemisferio participar en la Cumbre de las Américas durante sus mandatos.
Si bien Cuba participó en las versiones de la cumbre de 2015 y 2018, ninguna de ellas fue organizada por Estados Unidos, y los funcionarios presionaron sin éxito a Panamá para que excluyera a Cuba en 2015. Trump no asistió a la cumbre en Perú en 2018, enviando al ex vicepresidente Pence en su lugar.
"Ahora, por presiones internas, el presidente Biden no puede invitar a todos", dijo López Obrador. "Por el influyente senador, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, imagÃnense eso".
Al igual que Menéndez, Rubio ha respondido a las provocaciones de López Obrador tuiteando el martes que mexicano "ha entregado secciones enteras de su paÃs a los cárteles de la droga y es un apologista de una tiranÃa en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.