Cumbre de las Américas
Bob Menéndez, sin filtro: "López Obrador trató de chantajear al presidente Biden"
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado criticó a López Obrador por el faltazo a la Cumbre. Antes, AMLO dijo que era igual que Marco Rubio y Ted Cruz.

 Sigue el pase de facturas por el portazo que dio Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas y al pedido expreso de Joe Biden de que el mandatario mexicano asista en persona. Quien se encargó de pegarle sin anestesia fue el senador Bob Menéndez, que además preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Sin dar vueltas, acusó a AMLO de intentar chantajear a Biden para incluir a gobiernos no democráticos en la lista de invitados a la Cumbre.

"Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que países que no son democráticos como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la cumbre", dijo Menéndez a José Díaz Balart de MSNBC.

Biden inauguró la Cumbre con una fuerte defensa a las democracias: "Las están tomando por asalto en todo el mundo"

López Obrador fue el líder de más alto perfil que se bajó de la cumbre, pero los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador se unieron a él en el desaire. Menéndez sostuvo que México es una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos, pero afirmó que Biden tomó la decisión correcta al excluir a los tres países que no firmaron o desafiaron abiertamente la Carta Democrática Interamericana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

"Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una cumbre de democracias", advirtió Menéndez. López Obrador no se había quedado atrás y había nombrado a Menéndez en su conferencia de prensa diaria el lunes, comparando sus posiciones sobre las relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua con las de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

"Esos dos señores, los entiendo mejor porque son republicanos. Pero este señor, está en el Partido Demócrata", dijo López Obrador refiriéndose a Menéndez. Remarcó que los ex presidentes Obama y Trump "permitieron" a todos los países del hemisferio participar en la Cumbre de las Américas durante sus mandatos.

Si bien Cuba participó en las versiones de la cumbre de 2015 y 2018, ninguna de ellas fue organizada por Estados Unidos, y los funcionarios presionaron sin éxito a Panamá para que excluyera a Cuba en 2015. Trump no asistió a la cumbre en Perú en 2018, enviando al ex vicepresidente Pence en su lugar.

"Ahora, por presiones internas, el presidente Biden no puede invitar a todos", dijo López Obrador. "Por el influyente senador, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, imagínense eso".

Al igual que Menéndez, Rubio ha respondido a las provocaciones de López Obrador tuiteando el martes que mexicano "ha entregado secciones enteras de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de una tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y un narcotraficante en Venezuela".  

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.