El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal desechó las evidencias que la Fiscalìa General de la Repùblica en contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el caso de sobornos en favor de la desarrolladora brasileña, Odebrecht.
Se tratan de pruebas que pretenden demostrar el reparto en sobornos por 10.5 millones de dólares provenientes de Brasil y Suiza, los jueces desecharon las evidencias al caer en la violación del secreto bancario.
"Los medios probatorios contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previa a su obtención, resulta irrelevante el lugar de procedencia pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige", reportó la sentencia.
Defensa de Lozoya retira compensación de 10 millones: dice que es un pedido de AMLOVale la pena recordar que hace unos dÃas el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, Gerardo Alarcón López perdonó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, del pago de 3.4 millones de dólares por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados.
Justificó que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de los involucrados que no lo acordaron. Esto con referencia al acuerdo al que llegó el empresario Alonso Ancira con Pemex por un momento de 216 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta.
El ex funcionario peñanietisa es acusado de recibir sobornos equivalentes 3.4 millones de dólares por parte de Ancira, con el objetivo de que Pemex comprarara Altos Hornos de México.
Pese a librar el pago de este delito, Lozoya Austin continuará preso en el Reclusorio Norte ya que también enfrenta acusaciones por los sobornos distribuidos a diferentes servidores públicos por la desarrolladora brasileña Odebrecht.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros mostró su desagrado ante la insistencia de la FiscalÃa General de la República por hacer que su cliente pague 30 millones de pesos por los daños a la nación ocasionados a Pemex, en lugar de los 10 millones que originalmente ofrecieron como acuerdo reparatorio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.