El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, trató de llevar su proceso por el caso Odebrecht en libertad provisional tras dos años internado en el Reclusorio Norte, sin embargo, sus intenciones fueron negadas.
Tras más de 12 horas de audiencia, el Juez sustituto de Enjuiciamiento, José Rivas González, quien suplió al juez que llevaba el caso (Gustavo Aquiles Villaseñor) un dÃa antes de la audiencia, sentenció que el modificar su estatus de prisión preventiva a libertad provisional.
El juzgado alegó que, aunque el pasado 3 de noviembre cumplió dos años dentro de prisión, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ceder al implicado llevar el caso en libertad si en el lapso del proceso ejerció actos de defensa.
Cabe recordar que Lozoya trató de convertirse en testigo protegido del caso, por lo que Rivas González, apegado al artÃculo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que "siempre ha buscado dilatar el proceso...pagar lo menos".
Por su parte, el abogado del exfuncionario, Miguel Ontiveros, alertó que su equipo jurÃdico irá hasta las últimas consecuencias del caso y emitirán una apelación contra el fallo del Juez en los próximos dÃas.
El sospechosÃsimo por parte de la defensa de Lozoya inició cuando Gustavo Aquiles Villaseñor, quien llevaba el caso de Emilio y le dio entrada a su reclamo por la libertad provisional, se ausentó un dÃa antes de la audiencia y lo terminó por suplir Rivas González.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.