Durante su conferencia mañanera de viernes, el presidente López Obrador señaló que no considera que se esté extorsionando a Emilio Lozoya y que la compensación de 30 millones de dólares a Pemex por el caso Odebrecht, le parece justa.
"Pemex y la fiscalÃa están actuando bien y considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho ", aseguró el mandatario.
DÃas previos, el abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros mencionó que su cliente se encontraba muy grave de salud y por eso no aceptarÃa otra prórroga par que la FiscalÃa acepte el acuerdo de 10 millones de dólares que ofrece la defensa.
"Él desde su llegada a México, lo recordarán, venÃa de España con afectaciones importantes y estas se han agravado, esa es la realidad, se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible; no está bien fÃsicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada que consideramos ilegÃtima", comentó el abogado.
Defensa de Lozoya asegura que se encuentra grave y apura acuerdo de 10 millones por Agronitrogenados
El tabasqueño aseguró que no fue únicamente Lozoya quien participó de actos ilegales en contra de la petrolera, pues aseveró que hay pruebas que exhiben a diputados del PAN aceptando sobornos para aceptar votar a favor de la reforma energética de Peña Nieto.
"Si, tiene que aportar estos 30 millones de dólares, que ahora son 500 millones de pesos, yo veo bien eso, porque,¿cómo quedarÃa la autoridad si la reparación del daño son 10 millones como ellos proponen?, ahondó el mandatario.
Cabe recordar que las sentencias de Lozoya por los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht y Agronitrogenados se han extendido por diferentes situaciones, desde amparos por parte de la defensa, hasta prórrogas por parte de los jueces debido a fallas en la preparación del caso, por parte de los perseguidores.
La representación de Lozoya informó que se mantienen las intenciones de su cliente por llegar a un término reparatorio con la estatal por 3.4 millones de dólares por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, perteneciente al empresario Alonso Ancira.
"Debe de haber justicia, reparación del daño en la medida de que lo establece la ley y esto también significa que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso el libertad, pero no concluye el proceso", profundizó AMLO.
Para ejemplificar el caso de una injusta reparación de daños a la nación, el presidente citó el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien, de acuerdo a la visión del presidente, robó más de 100 millones de dólares y al final le devolvieron el dinero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.