En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros mostró su desagrado ante la insistencia de la FiscalÃa General de la República por hacer que su cliente pague 30 millones de pesos por los daños a la nación ocasionados a Pemex, en lugar de los 10 millones que originalmente ofrecieron como acuerdo reparatorio.
"Para que haya un acuerdo se requiere de la voluntad de las partes y Emilio Lozoya no tiene voluntad de llegar a un acuerdo reparatorio sometido mediante información errónea, que ha incrementado de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares", refirió el abogado.
Por otro lado, Ontiveros recalcó que la cifra de 30 millones son "ocurrencias" del presidente López Obrador: "No tiene fundamento y es una apreciación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador".
Cabe recordar que hace un par de semanas, AMLO mencionó en su conferencia matutina que la cifra que le exigen las autoridades al ex director de Pemex es un acuerdo justo y que no se trata de ninguna extorsión.
AMLO dice que los 30 millones que debe pagar Lozoya son justos: "No es extorsión"
"Pemex y la fiscalÃa están actuando bien y considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público, fue mucho ", aseguró el mandatario.
DÃas previos, el titular de la defensa de Lozoya Austin, mencionó que su cliente se encontraba muy grave de salud y por eso no aceptarÃa otra prórroga para que la FiscalÃa acepte el acuerdo de 10 millones de dólares que ofrece la defensa.
"Él desde su llegada a México, lo recordarán, venÃa de España con afectaciones importantes y estas se han agravado, esa es la realidad, se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible; no está bien fÃsicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada que consideramos ilegÃtima", comentó el abogado.
Durante la entrevista, Ontiveros mencionó que los propios jueces cuestionaron a los representantes de Pemex acerca del aumento del monto de la reparación de los daños, a lo que el equipo de la paraestatal respondió que se trata de una "instrucción superior", a lo que el abogado infirió que se trataba de una orden del presidente López Obrador.
Por último, Ontiveros afirmó que de no llegar a un acuerdo con la FiscalÃa, su cliente recurrirá a instancias internacionales para señalar que no se han respetado sus derechos al apegarse al criterio de oportunidad que le ofreció la justicia mexicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.