El fútbol se volvió un punto de encuentro entre los presidentes de México y Argentina, que han atravesado una serie de tensiones. Previo al partido en el que Argentina y Francia disputan la Copa Mundial en Qatar, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del equipo sudamericano, lo que provocó también una reacción amistosa de su homólogo argentino, Alberto Fernández.
"Voy con Argentina: por el Che, por Maradona y por su pueblo", expresó el presidente mexicano en un video colgado en su cuenta de Twitter este sábado por la noche, señalando que en su pronóstico deseaba el triunfo del equipo argentino.
Recordó a Diego Armando Maradona como un futbolista "comprometido con los cambios sociales y polÃticos" y también como alguien que ayudó mucho a su movimiento y recibió su apoyo cuando ganó la presidencia.
La tensión Argentina - México: Alberto Fernández se compra avión y desaira la oferta de AMLO
Además señaló que su apoyo se explica por que se trata de un paÃs "hermano" latinomaericano, también reconoció el talento de Lionel Messi -aunque dijo que no tenÃa el carisma de Maradona- y finalmente, "por su pueblo que ha sufrido tanto", al considéralo vÃctima de "malos gobiernos de derecha" y respaldando a Fernández.
"Un triunfo de Argentina va a ser de gran aliento para el pueblo y el gobierno de Alberto y de todo el movimiento progresista y democrático de Argentina, porque Argentina y su pueblo merecen un mejor destino", dijo.
A horas de que iniciara el partido final de la Copa, el presidente argentino reaccionó agradeciendo el mensaje en la misma redd social: "Unidos por la esperanza", dijo, para finalizar: "Amigos para siempre".
La relación entre ambos mandatarios ha sufrido altibajos durante sus administraciones por evidentes desacuerdos a partir de la decisión de Fernández de asistir a la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador se negó a participar y buscaba el apoyo del argentino.
AMLO elogió la respuesta de Cristina: "Una actitud digna y muestra que no es una ambiciosa, vulgar"
Otro punto de tensión fue la decisión que se tomó en torno del BID, en donde el mandatario mexicano reconoció que se trató de una estrategia por parte del argentino ante la deuda financiera. En medio de estas tensiones, Fernández desairó la propuesta de López Obrador al no comprar el avión presidencial.
Pero el futbol parece suavizar estas tensiones, de frente a un partido en donde el equipo argentino finalmente se llevó el triunfo tras más de 30 años de no ganar la Copa Mundial, en un partido en donde la primera parte del tiempo dominaron la cancha con dos goles por parte de Messi y Angel Di MarÃa. Y pese a la pelea de Francia para la segunda mitad, en donde los empataron, en penales lograron recuperarse quedando 4-2.
Tras este resultlado, el presidente mexicano se mostró de nuevo con un mensaje en Twitter: "Argentina: por profesionalismo, justicia y como por mandato divino".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.