Diplomacia
Respaldo a Maduro: "Fue prudente porque el conservadurismo argentino tenía preparado un show"
López Obrador habló sobre la Celac y justificó su ausencia debido a la carga de trabajo, pero afirmó que hay más acuerdos que diferencias en la región.

 Desde México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de su homólogo venezolano Nicolás Maduro de no asistir a la Celac, y se alineó con el mismo discurso, asegurando que así evitaba "provocaciones" que serían provocadas por la derecha argentina.

El tema fue abordado este martes, durante su conferencia matutina, al tiempo en que en Argentina ocurría el arranque de este encuentro gubernamental y al cual decidió no asistir "por temas laborales", según dijo. "Tengo bastante trabajo y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear; son más las c coincidencias que las diferencias que pudiéramos tener", afirmó. Además, aseguró que grabó un mensaje que sería transmitido en algún momento de la reunión.

Aprovechó también el momento para referirse sobre la ausencia del mandatario de Venezuela: "Creo que fue prudente la postura de Maduro de no asistir porque la derecha del conservadurismo de Argentina tenía preparado un show mediático, y como diría el finado Juan Gabriel, ‘pero qué necesidad' (refiriéndose a la canción popular). Hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones y los conservadores actúan así en todos lados", dijo.

Fue primicia de LPO: Maduro no viene a la Argentina por temor a que la justicia lo detenga por violar derechos humanos

Así, prosiguió sus críticas sobre el ala conservadora en ese país, refiriéndose al diario El Clarín: "¡El Reforma y El Universal son progresistas, moderados, en comparación con ese diario!", señaló, asegurando que sirve como "un instrumento" para socavar gobiernos populares.

"Hizo bien (Maduro) en no caer en la trampa mediática argentina, que deberían estar avergonzados ofreciendo disculpas los conservadores que causaron el endeudamiento de argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández", lanzó, asegurando que durante el periodo electoral, esta organismo intervino en favor de Mauricio Macri.

Así, de modo irónico remató: "Hay inflación, devaluación, y todo es por culpa ahora de Alberto y esos mismos que endeudaron a Argentina ahora son los paladines de la libertad y democracia y son los que ahora quieren regresar por sus fueros".´

Lula viene a enterrar la Celac para licuar el liderazgo regional de AMLO

Vale recordar que LPO anticipó que el venezolano no participaría en la cumbre bajo el discurso de que así evitaría agresiones, asegurando que era un plan orquestado por la "derecha neofascista", en referencia a la ofensiva lanzada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en pidió a la justicia argentina que si pisa el país lo detengan por sus violaciones a los derechos humanos.

Ante la ausencia de México y el regreso de Brasil a la cumbre que años antes fue de gran interés para el gobierno de la 4T, el presidente Lula busca salir del aislamiento que propuso Bolsonaro pero que los esfuerzos (para liderar) estarán vinculados a la relación bilateral con Argentina con quien se prepara un acuerdo "histórico", el fortalecimiento del Mercosur y la recuperación de un espacio suramericano al estilo de Unasur. En línea con esta estrategia está la iniciativa de una moneda común. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO afirma que la elección de jueces y magistrados no estará a discusión en reforma

AMLO afirma que la elección de jueces y magistrados no estará a discusión en reforma

LPO
Aunque se acordó realizar una serie de diálogos con distintos sectores previo a discutir la iniciativa, el presidente dijo que este punto no será modificable.
AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

LPO
El tipo de cambio ronda las 19 unidades por dólar. Defiende que hay que revisar al Poder Judicial para beneficio también de la economía.
 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

LPO
El presidente urgió la discusión de la reforma y minimizó la reacción de los mercados. Presume que aún con los niveles actuales, el peso sigue fuerte.
AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

AMLO ahora dice que no hay necesidad de sugerir a Claudia que acelere el Plan C

LPO
Sostendrá con Claudia su primera reunión rumbo a la transición: "Le entrego la banda y adiós".
Jorge Alcocer niega alerta de la OMS y asegura que el paciente no murió por gripe aviar

Jorge Alcocer niega alerta de la OMS y asegura que el paciente no murió por gripe aviar

LPO
Dijo que fue "bastante malo" el comunicado del organismo internacional. Además descartó contagios y riesgos por comer pollo.
AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

LPO
Aseguró que no sería conveniente para ninguno de los dos países y deseó que Claudia avance en la integración de la región en su gobierno.