Diplomacia
AMLO alista su encuentro con Biden: "Vamos a cerrar filas para controlar la inflación"
El tema migratorio y la inflación centralizarán el diálogo de ambos mandatarios en la cita de este martes en Washington.

 En la víspera del encuentro que mantendrá este martes con Joe Biden, el Presidente López Obrador reiteró que las agendas de trabajo estarán centrados en el tema migratorio, pero también en fortalecer una estrategia antiinflacionaria, una de las preocupaciones económicas más fuertes en la actualidad.

"Vamos a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas y trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México también con medidas bilaterales", dijo en su conferencia matutina de este lunes.

"En general es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos. Hay temas bilaterales como el de la migración que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo no sólo de México sino el apoyo a países de Centroamérica", agregó.

Confirmado: Tai critica el clima de negocios en México y refuerza su posición contra la 4T

El gobierno mexicano ha realizado algunas estrategias para contener los choques inflacionarios, a la par que Banxico actúa mediante la tasa de interés. Uno de los puntos más diferenciados con Estados Unidos es el del precio de las gasolinas. En este rubro, la administración de López Obrador ha logrado evitar gasolinazos, a pesar de las alzas en el precio del crudo, a través de un estimulo fiscal, lo cual ha impactado en la recaudación tributaria.

Además, logró un acuerdo con empresarios para contener alza de precios en alimentos y otros productos de la canasta básica, además de comprometerse a mejorar la seguridad y eliminar aranceles, sin embargo, este esfuerzo a tenido un menor impacto, pues este sector ha sido el más sensible ante los choques externos, siendo el motor principal en el dato más reciente, que se ubicó ya muy cerca del 8%.

En torno a los temas migratorios, el Presidente insistirá en su propuesta de que se emitan visas temporales de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos y que ello contribuya a recuperar la mano de obra carente en Estados Unidos.

"Será un período prolongado de crecimiento bajo pero no será como la recesión del 2008"

"Nosotros queremos que la migración no sea forzosa, sino opcional y legal, que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo; tanto para los que ya están allá y aquellos que por necesidad tienen que ir. No se puede crecer sin fuerza de trabajo. La mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces, si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia o la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción. Entonces, ¿cómo se produce si no hay fuerza de trabajo?", agregó.

El presidente López Obrador tendrá reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris y también habrá encuentros entre empresarios de ambos países. En la comitiva presidencial acompañará Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Marcelo Ebrard, canciller, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), además de empresarios como Francisco Cervantes y Carlos Slim.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.