Nuevo León
Empresarios lanzan tarifazo sorpresa en Nuevo León
El estado amenaza a los transportistas con el retiro de sus rutas y usuarios temen la suspensión del servicio del que dependen.

 Usuarios del transporte público en el área metropolitana de Monterrey despertaron este miércoles con un aumento sin previo aviso de la tarifa en efectivo de los camiones, siendo obligados a pagar $15 pesos por viaje, en lugar de $12.

De acuerdo con el testimonio de un chofer, la madrugada de este miércoles los dueños de las rutas se movilizaron a las estaciones para retirar las calcomanías con la tarifa aprobada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León para poner las alteradas sin previo aviso y haciéndoles saber a sus empleados la modificación, presuntamente motivados por un alza en el precio del diésel que hace inoperable su empresa sin un aumento.

La institución aclaró a través de redes sociales que este incremento no había sido aprobado por ellos, además, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, anunció el lanzamiento de una licitación abierta a todos los transportistas a nivel nacional que quieran prestar el servicio en Nuevo León, y declaró que como castigo a los empresarios, se eliminarán todas las prerrogativas y ventajas que se les estaban dando, como el pago por kilómetro.

"Lo que no podemos hacer como sociedad ni como gobierno es ser rehenes de un grupo de transportistas que siempre han querido hacer su santa voluntad", dijo Villarreal, "nosotros estamos en el plan de que se respete la ley, que se respeten los acuerdos y en ese sentido no hay ningún acuerdo, la autoridad no va a actuar de forma laxa para que se les perdone estos incidentes, lo vamos a evitar y se sancionará conforme a la ley".

Autoridades compartieron que a lo largo del día se llevarían a cabo operativos en diferentes puntos de la ciudad para detener las unidades que no respetaran el reglamento y advirtieron que se impondrían multas de entre 9,622 pesos hasta los 48,110, de las que, hasta el corte del medio día, ya se habían aplicado 133 a diferentes rutas.

Por su parte, el gobierno del estado hizo un llamado más contundente a los empresarios para apegarse a la ley.

"Vamos a ser muy claros: no se va a aprobar ningún aumento a la tarifa del camión, hoy estará en 12 pesos y se queda en 12 pesos. Y de una vez les aviso que a los transportistas que se brinquen la tranca y cobren un centavo más, les vamos a quitar las rutas".

El temor de que las rutas o la administración del servicio se detenga es latente pues no es la primera vez que tras verse negada una demanda de los empresarios estos han retirado sus unidades, provocando caos vial y retrasos de hasta tres horas en los traslados de los usuarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.